Archivo de enero, 2007

Thomson Scientific “Web of Knowledge” indiza el “Open Access”

La empresa Thomson Scientific amplía sus índices de la literatura científica a los documentos publicados en archivos y repositorios temáticos e institucionales. Su nuevo producto es “Web citation Index“, un índice multidisciplinar de documentos científicos (artículos, preprints, tesis, informes técnicos y otros documentos de literatura gris) accesibles libremente en Internet a través de los archivos temáticos como Arxiv o repositorios institucionales de Universidades u otros organismos públicos de investigación. Utiliza para ello el protocolo OAI-PMH de  la “Open Archive Initiative” (indiza los metadatos) combinado con la indización del texto completo del documento.

A través de la intefaz de la Web Citation Index se pueden hacer búsquedas y navegar por la literatura científica publicada en la web a través de las citas que existen en los documentos indizados. Los usuarios pueden también enlazar con la “Web of Science” si el documento estaba citado en algún artículo indizado en este producto. Como no lo veo por ningún sitio en la Web of Knowledge a la que tenemos acceso las Universidades, supongo que es que se trata de un proyecto piloto.

Para ser incluido en este nuevo índice es necesario cumplir algunos requisitos definidos por el comité editorial de Thomson Scientific: autoridad del repositorio (estar respaldado por una institución, organización), diseño y mantenimiento del sitio, actualización frecuente, control y revisión de políticas y procedimientos.

No sé a quién compete mover el tema para que Thomson Scientific indice los repositorios que han desarrollado ya varias universidades e instituciones de investigación en nuestro país (¿a la FECYT?), pero sería conveniente que estuvieran.

Etiquetas:
Categorias: General

La Asociación de Editores Americanos (AAP) contrata una campaña contra el Open Access

La revista Nature acaba de publicar en su último número una noticia que no presagia nada bueno: la Asociación de Editores Americanos, a la que pertenecen, entre otras editoriales Elsevier, Wiley y the “American Chemical Society”, ha contratado a una empresa de relaciones públicas para que diseñe una campaña en contra del acceso abierto a la información científica financiada con fondos públicos. La empresa ha sugerido a las editoriales tradicionales que deben relacionar su negocio con el “peer review” y que su mensaje debe transmitir cómo sería el mundo de la publicación científica sin artículos revisados: “Private-sector nonprofit and commercialpublishers serve researchers and scientists by managing and funding thepeer-review process,”. “There are proposals underconsideration that would mandate more government involvement and putthis system at risk,”. “Legislation that would undermine thequality, sustainability, and independence of science would haveconsequences on all those who rely on sound science.”

Otro de los mensajes propuestos para la campaña es identificar “open access” con censura gubernamental y con la nacionalización de la ciencia, puesto que convierte a las instituciones públicas en editores.

Según la noticia de Nature, a los editores les gustaba lo que oían y Patricia Schoreder, presidente de la AAPconfirmaba que la Asociación ha iniciado ya los acuerdos con la emrpesa, aunque no daba detalles sobre el coste de la misma: los editores han decidido que necesitan ayuda para contrarrestar los mandatos de las agencias públicas de investigación.

Heather Joseph, director ejecutivo de la “Scholarly Publishing & Academic Resources Coalition, que ha estado haciendo “lobbying” para más acceso público, ofrece una perspectiva diferente: “es desalentador que la AAP inicie una campaña de desinformación. Estas políticas no son sobre censura gubernamental o la desaparición del “peer review”, son sobre ampliar el acceso a la ciencia financiada con fondos públicos, pura y simplemente”

¿Están tan desesperados las grandes editoriales como para necesitar una campaña de desprestigio del “Open Access”?. Si es así, quizás no sea tan mala noticia.

Etiquetas:
Categorias: General

Petición de firmas para apoyar las recomendaciones de la Comisión Europea sobre Open Access

Demuestra con tu firma tu apoyo al Open Access y contribuye a que las recomendaciones del último informe sobre comunicación científica de la Comisión europea se realicen. Es importante la presencia de nuestro país en este tipo de iniciativas. Precisamente, una de las personas de la Comisión europea que realizó este informe comentó la nula participación de España en el proceso de consulta en línea que la comisión establecío para recoger datos y opiniones antes del publicar el informe final. Por lo menos, ahora, vamos a apoyarlo.

Mensaje enviado por Leo Waaijers, SURF (Holanda)

Hi Alicia, please spread the message below throughout Spain. Good luck, leo.


In the wake of the publication of the report from the “EU Study on the Economic and Technical Evolution of the Scientific Publication Markets of Europe” a consortium of organisations working in the scholarly communication arena is sponsoring a petition to the European Commission to demonstrate support for Open Access and for the recommendations in the report.
Signatures may be added on behalf of individuals or institutions.

Please register your support for Open Access in this way. To sign the petition, please go to http://www.ec-petition.eu/

————————————————————
The sponsoring organisations are JISC (Joint Information Systems Committee, UK), SURF (Netherlands), SPARC Europe, DFG (Deutsches Forschungsgemeinschaft, Germany), DEFF (Danmarks Elektroniske Fag- og Forskningsbibliotek, Denmark).



Etiquetas:
Categorias: General

Guía sobre gestión de derechos de autor y acceso abierto

Ignasi LABASTIDA JUAN y César IGLESIAS REBOLLO acaban de publicar en la web de la SEDIC una guía que recoge toda la información que reunieron para dar una conferencia en la SEDIC sobre derechos de autor y acceso abierto.

“Hoy en día, el movimiento de acceso libre al conocimiento y a la cultura se ha convertido en un movimiento de dimensión mundial con seguidores en diferentes sectores de la sociedad. Aquí queremos exponer una visión de este movimiento y de sus relaciones con la propiedad intelectual y las licencias para contenidos abiertos que sirva de herramienta informativa para cualquier persona interesada, pero especialmente para el colectivo de bibliotecarios, archiveros y documentalistas que muchas veces son la punta de lanza de este movimiento en muchas instituciones. [...] Esperamos que esta publicación pueda ayudar a aclarar muchas dudas y pueda ayudar a todos aquellos que quieran información sobre el tema. [...] En suma, este es un documento vivo en el que esperamos se vaya volcando la experiencia española en un tema tan apasionante como es la consecución del acceso libre al saber científico”.

El documento se distribuye bajo licencia CC: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.0: permite la reproducción, la distribución y la comunicación pública sin fines comerciales siempre que se cite a los autores y la fuente donde se ha obtenido, y se mantenga el aviso de la licencia, además se permiten hacer obras derivadas si estas se difunden con la misma licencia.

http://www.sedic.es/dchos_autor_normaweb.01.07.pdf

Etiquetas:
Categorias: General

Una solución salomónica: depósito inmediato/acceso opcional


Recordáis las políticas de mandato que hanestablecido algunas Universidades y Agencias de financiación, las cualesobligan a los autores a depositar los artículos en un repositorio de accesoabierto INMEDIATAMENTE después de su aprobación para su publicación. La idea esque ese depósito significara que el texto completo de ese artículo estuviera enacceso abierto también inmediatamente, es decir, al depositarse en elrepositorio. Pero la realidad es que eso no es así, puesto que muchas vecesexisten restricciones de embargo por parte de las editoriales, según lascuales, aunque el artículo esté depositado en el repositorio, no se puedeacceder al texto completo del mismo hasta transcurrido un determinado periodode tiempo. Por otra parte, muchos autores son reacios a depositar sus artículosen esos repositorios por cuestiones de copyright.

La idea, entonces, es flexibilizar el mandato, demanera que lo único que sea obligatorio es depositar el artículo y suscorrespondientes metadatos en el repositorio, dejando al arbitrio del autor elque el texto completo sea también inmediatamente accesible a todo el mundo,sólo a usuarios restringidos, o que lo sean sólo los metadatos del artículo.Esta flexibilidad viene justificada por el hecho de que es mejor que elartículo esté (aunque temporalmente no accesible) a que no esté de ningunamanera.

Y para mientras que el texto completo pueda seraccesible libremente, el equipo de desarrollo del software e-prints ha creadouna nueva herramienta “REQUESTE-print” que permite a un usuario que está interesado en un determinadoartículo de un repositorio, cuyo texto completo no es accesible (sólo susmetadatos), solicitar el documento al autor, vía este servicio, a títulopersonal.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

EURAB propone hacer obligatorio el acceso abierto a la investigación financiada bajo el FP7

[Date: 2007-01-10]

EURAB (European Research Advisory Board) es un comité asesor independiente, formado por expertos de varios países, creado por la Comisión Europea para ofrecer consejo sobre el diseño y la implementación de la política científica europea.

Este comité acaba de publicar un informe en el que recomienda a la Comisión Europea que considere el establecimiento de un mandato según el cual todos los investigadores financiados bajo el séptimo programa marco (FP7) estarían obligados a publicar los resultados de su investigación en un repositorio “open access” con un periodo de embargo de 6 meses desde su publicación inicial.

Os mando el texto completo de la noticia de prensa. Si queréis podéis leer el texto completo del informe aquí.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General