Archivo de febrero, 2007

19.436 firmas para pedir a la Comisión Europea su apoyo al acceso abierto a la información científica

Resultados presentados a la Comisión Europea en la Conferencia de Bruselas, el día 16 de febrero.

Por categorías:
- Países de la Unión Europea: 14.117.
De 27 países representados, España ocupa el séptimo lugar, con1.305 firmas; Alemania ocupa el primer lugar con 2.669; le siguen el Reino Unido (1.686), Holanda (1.425), Francia (1.327), Portugal (1.342) y, a continuación de España, Italia con 1.115.

- Por áreas científicas, con una clara ventaja respecto a las otras, las Ciencias de la Vida con 6.196, seguida de las Ciencias Sociales con 2.107; el resto de las disciplinas se mueven entre las Ciencias Físicas con 1.957 y las Humanidades con 1.186.

- En la categoría de personas que firman institucionalmente (Rectores, Bibliotecas, Museos, Conferencias de Rectores, departamentos gubernamentales, editores) hay 119 firmas de Rectores, seguidos de las bibliotecas institucionales, con 182. En esta categoría es interesante hacer notar que los editores, con 43 firmas, ganan a las agencias de financiación que sólo recogen 17 firmas.

- Asociaciones Universitarias: firma la Conferencia de Rectores de Portugal e Italia, pero no la española.

- En la categoría de Universidades, la única firma española es la de la Universidad de Huelva.

- El CSIC es la única presencia española como Agencia de financiación.

Estas son las Estadísticas completas.

La petición de firmas continúa.

Etiquetas:
Categorias: General

Conferencia de Bruselas: la Comisión Europea busca la conciliación de intereses en el debate por el acceso abierto a la información científica

La Conferencia de Bruselas organizada por laComisión Europea para debatir las cuestiones suscitadas por el acceso abierto ala información científica y sus implicaciones en el sistema de publicacióncientífica ha puesto de manifiesto la unanimidad sobre la necesidad deconseguir la mayor accesibilidad a y difusión de la información científica comoelemento estratégico para construir la sociedad europea del conocimiento entérminos de competitividad, excelencia, innovación y progreso, pero también losdistintos puntos de vista sobre cómo conseguirlo; fundamentalmente, el debatese plantea entre un sistema de publicación científica soportado sobre laseditoriales científicas (modelo de suscripción) y los nuevos modelos decomunicación/publicación científica “open access” (repositorios abiertos yrevistas de acceso abierto).

Para la Comisión, el principal reto es encontraruna situación en la que se concilien los intereses de los científicos y la delas editoriales. Esto significa ofrecer a la comunidad científica un mediorápido y amplio de difusión de sus resultados, posible gracias a las nuevastecnologías de la información y la comunicación y al mismo tiempo a laseditoriales la posibilidad de obtener una remuneración justa por su inversiónen herramientas y mecanismos para organizar el flujo de la información y elsistema de “peer review”.

Lo esencial para la Comisión es que Europa sea capaz de construir una infraestructura de publicación científica europea sostenible que permita a Europa competir con el, por ahora, más poderoso sistema estadounidense y el pujante sistema asiático. Para lograrlo, es necesario lograr un acuerdo entre las partes.

Creo que el lema de la Conferencia fue una cita de Charles Darwin que cerró la presentación de uno de los ponentes: “no vence el más fuerte ni el más inteligente, sino el que mejor se adapte a los cambios”

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

El papel (y la fuerza) de las Universidades en el debate de las políticas “Open access”

El momento para el “Open access” en Europa no puede ser mejor. Se suceden las declaraciones, y éstas no son ya de científicos o bibliotecarios voluntaristas, sino que se están produciendo en los foros y ámbitos donde están los que de verdad pueden hacer que las cosas cambien.

Aprovechando este momento, la Asociación Europea de Universidades (EUA) ha creado un grupo de trabajo como una plataforma europea de opinión experta para proporcionar una voz común y visibilidad a las Universidades como una de las principales partes implicadas en el debate sobre las políticas de acceso abierto en el contexto de la publicación científica europea. Su misión presenta dos vertientes: (1) incrementar la divulgación de la importancia del open access entre la comunidad universitaria, tanto en términos de su impacto en el proceso de investigación como sus implicaciones económicas para las bibliotecas universitarias; y (2) desarrollar una estrategia común en el sector universitario sobre cuestiones claves para presentarlas a los responsables políticos.

El grupo de trabajo de la EUA se apoya en y aprovecha este momento importante para el Open access que representan las recomendaciones del “Study on the Economic and Technical Evolution of the Scientific Publications Markets in Europe” que publicó la Comisión Europea en enero del 2006 y del que ya os dí noticia en otro post, y  las recientes declaraciones en apoyo del Open Access de la  “ERC (European Research Council) y de la EURAB – del que también os he hablado en otro post-, ambos publicados en la web en diciembre de este año.

Como líneas de trabajo han definido 5 líneas estratégicas:
(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Resultados de la petición de firmas en apoyo del “Open access” a la Comisión Europea

En uno de mis posts os animaba a firmar una petición dirigida a la Comisión Europea para apoyar el acceso abierto a la investigación europea. Pues bien, ya tenemos algunos resultados y España, estoy orgullosa, ha sido uno de los países que más firmas ha recogido.

Hasta el momento se han recogido 16542 firmas.
Los5 países que mayor cantidad de firmas registraron fueron: Alemania(1.422 firmas), Reino Unido (1.339 firmas), Francia (980 firmas),España (797 firmas) y Bélgica (789 firmas).

La iniciativa sigue en marcha hasta la próxima reunión de la Comisión Europea los días 15 y 16, en que se reunirán para discutir el estado de la publicación científica en Europa, reunión a la que se quiere presentar el resultado de esta petición. Así que, los que todavía no hayáis firmado aún estáis a tiempo: registra tu firma.

Estadísticas de firmas

Etiquetas:
Categorias: General

Cómo publicar tu trabajo en acceso abierto: los repositorios institucionales

Losresultados de la investigación financiada con fondos públicos deben seraccesibles al público sin restricciones; la existencia de Internet permite queesto sea posible. De esto trata, fundamentalmente, el acceso abierto. Elobjetivo de este movimiento es conseguir la disponibilidad universal, a travésde Internet, del conocimiento aprobado por la comunidad científica y académica.Las ventajas para la sociedad son incuestionables, pero también lo son para vosotros,como autores. Sin embargo, no voy a hablaros ahora del por qué publicar enabierto, sino del cómo.

 Elmovimiento por el acceso abierto a la información científica “open access” seapoya principalmente en dos estrategias para conseguir su objetivo: lapublicación en una revista en acceso abierto (lo denominan la “vía dorada”; oel autoarchivo del trabajo en un archivo o repositorio temático o institucional(esto se llama la “vía verde”). Tampoco voy a hablaros hoy de las diferenciasentre ambas vías, ni de sus pros y contras; lo que sí os diré es que ambas noson excluyentes, sino complementarias; de hecho, muchos autores publican sustrabajos en ambas vías.

 Voya hablaros de cómo podéis difundir y compartir vuestros trabajos a través delos repositorios institucionales que cada vez más Universidades yOrganismos públicos de investigación están creando para ofrecer a los miembrosde su comunidad un servicio para guardar, organizar, reutilizar, preservar,difundir y permitir el acceso abierto a través de Internet a los resultados desu actividad académica y científica. Un repositorio es institucional porquerecoge la producción intelectual de los miembros de su comunidad. Si elrepositorio recoge contenidos en función de su área o disciplina científica sinatender al origen institucional de los autores, entonces se denomina temático(un ejemplo paradigmático de este tipo de archivos es Arxiv).

 Vamosentonces al “cómo”:

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General