El papel (y la fuerza) de las Universidades en el debate de las políticas «Open access»

El momento para el «Open access» en Europa no puede ser mejor. Se suceden las declaraciones, y éstas no son ya de científicos o bibliotecarios voluntaristas, sino que se están produciendo en los foros y ámbitos donde están los que de verdad pueden hacer que las cosas cambien.

Aprovechando este momento, la Asociación Europea de Universidades (EUA) ha creado un grupo de trabajo como una plataforma europea de opinión experta para proporcionar una voz común y visibilidad a las Universidades como una de las principales partes implicadas en el debate sobre las políticas de acceso abierto en el contexto de la publicación científica europea. Su misión presenta dos vertientes: (1) incrementar la divulgación de la importancia del open access entre la comunidad universitaria, tanto en términos de su impacto en el proceso de investigación como sus implicaciones económicas para las bibliotecas universitarias; y (2) desarrollar una estrategia común en el sector universitario sobre cuestiones claves para presentarlas a los responsables políticos.

El grupo de trabajo de la EUA se apoya en y aprovecha este momento importante para el Open access que representan las recomendaciones del «Study on the Economic and Technical Evolution of the Scientific Publications Markets in Europe» que publicó la Comisión Europea en enero del 2006 y del que ya os dí noticia en otro post, y  las recientes declaraciones en apoyo del Open Access de la  «ERC (European Research Council) y de la EURAB – del que también os he hablado en otro post-, ambos publicados en la web en diciembre de este año.

Como líneas de trabajo han definido 5 líneas estratégicas:
1) El papel público y la responsabilidad de las Universidades como «guardianas» de los resultados del conocimiento científico como bien público – la preparación de declaraciones y el establelcimiento de posiciones dirigidas a los autores académicos y a las agencias de financiación de la investigación.

2) La necesidad de la existencia de repositorios abiertos funcionando -y funcionando bien- y conectados en red (basándose en estándares comunes) con fines de archivo de este conocimiento como alternativa para otros modelos de publicación en el mundo digital.

3) Reforzar las posiciones en torno a los derechos de autor (copyright no exclusivos) y requerimientos legales relacionados mediante la promoción, el desarrollo o el estímulo de modelos de acuerdos de copyright tanto a nivel universidad/institución como al nivel de los investigadores individuales.

4) La promoción, el avance o el estímulo de modelos de negocio para la publicación científica basada en los principios del open access

5) La promoción, el avance o el estímulo de mecanismos de «peer review» y control de calidad por los investigadores para las revistas open access.

El grupo de trabajo tiene como objetivo desarrollar una perspectiva «universitaria», como parte involucrada, en los foros en que se discutan las políticas europeas en torno al open access durante el año 2007.

Señores, ahora o nunca.

Compartir:

Deja un comentario