Presente y futuro de la OAI en España. Actividad paralela en FESABID 2007

Manuela Palafox. Biblioteca de la Universidad Complutense

 

La actividad paralela de FESABID 2007 sobre el «Presente y el futuro de la OAI en España» estuvo muy bien organizada por Fernanda Peset (Universidad de Valencia). La actividad  tuvo una buena acogida y pudimos comprobar que el Open Access continua despertado interés entre los profesionales de nuestro sector, tal como pudimos ver por el número de preguntas y el debate que se produjo a lo largo de la mañana.

La actividad comenzó con dos ponencias. La primera conferencia corrió a cargo de Karen Spence, quien nos mostró el portal Information Bridge (DOE Scientific and Technical Information) que proporciona acceso abierto al texto completo de documentos y citas bibliográficas de los informes de investigación del DOE (Departamento de Energía de los EEUU). A continuación, Juan Corrales, Ingeniero Informático del Consorcio Madroño, hizo una buena descripción del Portal e-ciencia, de los contenidos de los distintos repositorios de las Universidades Públicas de Madrid y de la UNED, los servicios que ofrece y los proyectos para un futuro próximo.

En la siguiente sesión intervinieron José Manuel Báez de la FECYT y Mª  Isabel Cuadrado, representantes del Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura respectivamente. Dejaron patente el interés de ambos ministerios por el tema del Open Access y su repercusión en la visibilidad de la producción científica española. El Ministerio de Cultura tiene previsto financiar proyectos OAI para la digitalización del patrimonio bibliográfico español. Por su parte, la FECYT pretende apoyar los proyectos españoles OAI que consideran de mayor relevancia e impacto, como Dialnet, Madroño, Complutense, Scielo y Rebiun. En el debate, Reme Melero (CSIC) intervino frente a la posición de José Manuel Báez, apoyando la idea de que las instituciones tengan sus propios repositorios, independientemente del número de documentos auto-archivados y que un proveedor de servicios recolecte los metadatos.

En la última sesión participaron en una mesa redonda, Manuela Palafox, de la Universidad Complutense, que describió las Colecciones Digitales Complutenses: Biblioteca Digital Dioscórides, El Portal de Revistas Científicas UCM, que pronto será conforme al protocolo OAI-PMH, y el Archivo Institucional E-Prints Complutense. Comentó el aumento de la tendencia del auto-archivo frente a la exportación de registros que hace la propia Biblioteca. También presentó un avance de los resultados de un estudio de usuarios sobre publicación científica, auto-archivo y Open Access. Esta encuesta, realizada por Alice Keefer, con algunas adaptaciones realizadas por la Biblioteca de la UCM, se enmarca en una iniciativa más amplia que medirá la opinión de los científicos españoles de distintas universidades y centros de investigación, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Barcelona y la Universidad Complutense, entre otros. Joaquín León, de la Universidad de La Rioja, incidió en la necesidad de establecer proyectos de cooperación en torno a los repositorios y evitar el localismo en el que estamos cayendo. Santiago Boas, de Invenia nos habló de su proveedor de servicios y planteó el tema polémico de las patentes. Gema Bueno, investigadora de la Universidad Carlos III, apoyó la opción de los repositorios institucionales , frente a los temáticos, ya que las universidades y centros de investigación deben archivar la producción científica de sus investigadores, que puede servir como un elemento diferenciador. Por último, José Manuel Barrueco, Universidad de Valencia, hizo una brillante exposición sobre el repositorio E-Lis. Hizo especial hincapié en los últimos servicios de este repositorio temático, como las estadísticas de uso de cada e-print.

 

Lamentablemente, dado lo avanzado de la hora, Tomás Baiget, el moderador de la mesa redonda, tuvo que limitar las intervenciones del público, que quedarán en la recámara para un próximo evento.

Compartir:

Deja un comentario