¿Qué nos falta por conseguir?

Victoria Rasero. Universidad Carlos III de Madrid

En los foros profesionales españoles sobre Acceso Abierto yRepositorios, se siguen debatiendo las mismas cuestiones: distribución de lafinanciación, centralización o descentralización, falta de implicación de losdiversos agentes participantes, etc.. Mientras, otros nos toman la delantera.

La financiación es necesaria para sacar adelante cualquier proyecto, no cabeduda.
En mi opinión, sería aconsejable que cada institución se concienciara de lanecesidad de crear e implementar su propio repositorio, cuyas ventajas son desobra conocidas. Cabe destacar como función prioritaria la salvaguarda ypreservación de su producción intelectual.

Para conseguir el objetivo, debería dedicarse una partidaconsolidada en el plan presupuestario anual, para cubrir los gastos tanto deinfraestructura y de recursos humanos, como de incentivos para el personalinvestigador. Otro asunto sería cómo conseguir la financiación.

Mientras no se establezca una política de acceso abierto porparte de las administraciones públicas y por parte de la propia institución,que entre otros preceptos, establezca una compensación al autor por depositarsu obra en abierto, avanzaremos lentamente.

En cuanto a la polémica centralización / descentralización,se ha demostrado en países más avanzados, la eficacia de la creación derepositorios locales, siempre que cumplan con el protocolo OAI para favorecerla interoperabilidad de los metadatos (véase el caso de Holanda y su proyectoDARE). Dejemos que cada institución organice su propio repositorio, suestructura, sus políticas, y se responsabilice de la calidad de un servicio degran valor añadido para la misma.

En el entorno académico y de investigación, disponemos detecnología, disponemos de  profesionales,disponemos de autores entusiastas, disponemos de buena voluntad. Todos estosaspectos son muy valiosos, pero no suficientes.

¿Qué nos falta por conseguir?

Se admiten propuestas.

Compartir:

Un comentario

  1. Que los profesores e investigadores se quiten la boina y vean como funciona el mundo de hoy y que esto no es una cibermoda. Solo se piensa en papers y no se ve más allá

    Que las Autoridades se quiten la boina y que se den cuenta que pueden deteriorar más aun el sistema español de I+D+i

    El suplemento al Boletín de noticias de la CAM hoy es estremecedor (ver dos cintribuciones del CINDOC)

    Saludos

    Juanjo Ibáñez

Deja un comentario