Archivo de junio, 2007

Las revistas del CSIC se hacen digitales

Alicia López Medina

“A partir de hoy es accesible la plataforma de revistas científicas del CSIC en la dirección http.//revistas.csic.es. Para la edición electrónica se ha utilizado el sistema OJS. La plataforma se inicia con 12 de las 32 revistas que actualmente edita la institución. El contenido histórico en algunos casos llega hasta 2000-2001. En la mayoría de ellas el acceso al texto completo está sujeto a un embargo de 6 meses, salvo para los suscriptores de la edición impresa. El número de revistas incluidas en la plataforma se irá incrementando en fases sucesivas; el objetivo es que haya 20-22 para septiembre, y el total de las 32 antes de finales de 2007. De la misma forma se intentará incrementar el contenido histórico lo más rápìdamente que sea posible. La aplicación de un periodo de embargo resulta obligada de momento, debido a múltiples factores. No obstante, y en consecuencia con la adhesión del CSIC a la Declaración de Berlín en enero de 2006, la filosofía es proporcionar accesi sin restricciones en cuanto sea posible.. Esta iniciativa pretende ser un punto de partida; se trata de “trasladar” la edición impresa de las revistas a la edición electrónica y mantener las dos formas de edición en el futuro”

(Información suministrada por Ramón B. Rodríguez, CINDOC-CSIC)

Etiquetas:
Categorias: General

El impacto económico del acceso abierto a la investigación pública


Alicia López Medina

Un estudio realizado en 2006 por John Houghton y Peter Sheehan se preguntaba por el impacto económico real de los nuevos modelos de comunicación científica, en este caso, el modelo “open access”. Buscaron determinar si una mejora en la difusión de los resultados científicos, y por lo tanto de los fondos dedicados a esa investigación, podría significar un incremento del rendimiento de esa inversión pública en I+ D. Usando una adaptación de un modelo económico de crecimiento, calcularon series de indicadores de impacto para los gastos totales globales y gastos públicos en I+D de todos los países de la OCDE y así obtuvieron una evaluación práctica de las ganancias que se podrían esperar de un mayor acceso a los resultados científicos.

Como ejemplo, valgan los datos de Alemania: Sobre un gasto global de 58.7 billones de dólares y un retorno a la sociedad del 50%, un crecimiento del 5% en la accesibilidad de las publicaciones científicas significaría un retorno de la inversión de 3 billones de dólares por año.


Etiquetas:
Categorias: General

En Francia lo tienen claro

Alicia López Medina

El 6 de julio del año pasado, las principales instituciones científicas y académicas francesas  firmaron un protocolo que definía el marco común para lograr, desde una aproximación nacional coordinada, el archivo y acceso abierto a la producción científica de Francia. Además del CNRS, firmaron el documento INSERM, INRIA, INERIS, IRD, ADEME, etc., así como la Conferencia de Rectores, la Conferencia de Escuelas Especializadas de Educación Superior y el Instituto Pasteur.

Lo que quiero sobre todo destacar es la postura común, la visión clara de que sólo desde una aproximación coordinada a nivel nacional es posible lograr los objetivos del acceso abierto. Y además, la constancia de que en Francia se han dado cuenta de lo importante que es para su país.

Qué envidia!

El documento: http://www.cge.asso.fr/presse/Protocole-d-accord-archivage-ouvert.pdf

Etiquetas:
Categorias: General

El modelo del CERN para la publicación en acceso abierto

Alicia López Medina


At the Conference on “Scientific Publishing in the European Research Area” held in Brussels on 15-16 February 2007, the Director General of CERN, Dr. Robert Aymar, outlined a practical approach for a transition of High Energy Physics scientific publishing to Open Access.

This approach is centred on the conversion of existing high-quality journals to Open Access by re-directing subscriptions through a sponsoring consortium of High Energy Physics funding agencies and libraries worldwide.

Those of you who wish to access additional details on this initiative, named SCOAP3 (Sponsoring Consortium for Open Access Publishing in Particle Physics), can now consult a detailed document which is available at http://cern.ch/oa/Scoap3WPReport.pdf.

Etiquetas:
Categorias: General

Espacio Europeo de Investigación, nuevas perspectivas

 Alicia López Medina

La Comisión Europea ha publicado el libro verde “El Espacio Europeo de Investigación: nuevas perspectivas”:

Se plantea, entre otras cosas, si existe la necesidad de políticas europeas para mejorar el acceso abierto a los datos y publicaciones derivados de los proyectos financiados con fondos públicos. Se ha abierto un debate en torno al documento a través de un cuestionario:

Esta es la dirección del documento y del cuestionario

Estaría bien que se oyeran las voces de los investigadores españoles.

Saludos.

Etiquetas:
Categorias: General