Archivo de octubre, 2007

La revolución que se avecina en la comunicación científica y su ciberinfraestructura

Tenéis que leer el número 3, vol. 3 del CTWatch Quaterlyque salió en agosto. Acabo de descubrirlo y no nos lo podemosperder. Os resumo (y traduzco) parte de su contenido: (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

EurOpenScholar, una nueva iniciativa hacia el “Open Access” en Europa

El jueves, 18 de octubre, Bernard Rentier, el Rectorde la Universidad de Lieja reunió a los Rectores y representantes de lasUniversidades de Trieste, Roma 2, Roma 3, Politécnica de Cataluña en Barcelona,Vicenza, Porto, de Salford, Lancaster, Rotterdam (U. Erasmus), Turín, Antwerp,Gante y Southampton, así como los directores del Institute Paul Ehrlich,Instituto Superiore Di Sanita, Caspur Consortium, Rutherford AppletonLaboratory y un representante de la Comisión Europea.

 El objetivo de esta reunión era sentar las bases deun movimiento europeo de apoyo al acceso abierto a las publicacionescientíficas: “EurOpenScholar”.

 

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

El calendario del Open Access

Este calendario lo elaboró Alma Swan este año 2007 que finaliza y reseña en cada mes los acontecimientos que tuvieron lugar, ese mes, otros años, en torno al Open Access. No existe un calendario 2008. Perdón por la confusión.

El calendario

Etiquetas:
Categorias: General

La Conferencia de Padua de la Declaración de Berlín

La 5ª reunión de la Declaración de Berlín ha tenido lugareste año en Padua. La verdad es que, en lo que respecta a las dos vías delAcceso Abierto (los repositorios y las revistas en acceso abierto), oí pocasnovedades; ambos procedimientos continúan creciendo y sigue sin solucionarse laconciliación entre los intereses públicos y privados. Posiblemente sean elmercado y la tecnología (estamos en la era de las máquinas)  los que finalmente tengan la última palabra.Lo que queda claro es que el acceso abierto es sólo una parte del problema. Enla reunión se habló mucho de la e-ciencia, los datos en bruto y lainfraestructura que se está creando para dar soporte a esos procesoscientíficos en red (todas las disciplinas científicas).

La importancia de poder acceder y compartir los datos quegenera la investigación en red fue ilustrada por la presentación de IlariaCapula, que nos emocionó describiéndonos las terribles consecuencias de lagripe avian.

Las posibilidades de la tecnología fueron ilustradas porPeter Murray-Rust, que nos estimuló con demostraciones sobre la inadecuación delas tecnologías de la era impresa para hacer avanzar la química mediantemecanismos estáticos y los beneficios de los programas abiertos basados en laweb.

De todas formas, como ya están casi todos los textoscompletos de las presentaciones colgados en el sitio web de la Conferencia, ospaso la dirección y le echáis vosotros un vistazo: http://www.aepic.it/conf/program.php?cf=10

 

Ya me diréis qué os parece.

Etiquetas:
Categorias: General