Archivo de enero, 2008

El progreso hacia el espacio del conocimiento compartido

Elespacio del conocimiento compartido tiene muchas vertientes: las iniciativas delos contenidos educativos abiertos, el movimiento “open access” a las publicacionescientíficas, el desarrollo de tecnologías y estándares abiertos, las licenciaspúblicas…. Ha nacido una nueva organización que quiere impulsar todas estas actividades.

El proyecto de la UniónEuropea, Science Education and Learning inFreedom (SELF) ha evolucionado en una organización independiente, el Free Knowledge Institute, cuyo objetivoes estimular una sociedad en la cual la tecnología, los materiales educativos ylas obras culturales y científicas puedan ser compartidas libremente. Laorganización recibe apoyo de la “Internet SocietyNetherlands. (más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Recomendaciones Open Access de la Asociación de Universidades Europeas (EUA)

Os reenvio (y os traduzco parte de) este mensaje cuyocontenido se encuentra más desarrollado en el blog de Peter Suber:
http://www.earlham.edu/~peters/fos/2008/01/unanimous-oa-recommendations-from.html

 

La Asociación de Universidades Europeas creó un grupo detrabajo específicamente dedicado a los temas “Open Access”. Este grupo acaba depublicar (el 25 de este mes) unas recomendaciones que la Asociación ( 791universidades de 46 países) ha asumido unánimemente. Estas recomendacionesestán basadas en las siguientes premisas: el papel de la universidad comoguardiana del conocimiento científico como un bien público; los resultados dela investigación financiada con fondos públicos debe ser públicamente accesiblelo más pronto posible; y que los procesos de peer review son garantía decalidad y condición indispensable para la publicación científica por lo que esesencial que deban ser mantenidos en el sistema de publicación digital.

 

Es importante señalar que el alcance de estasrecomendaciones cubre como prioridad la necesidad de mejorar el acceso a lapublicación científica revisada exclusivamente y no se refiere a los datoscientíficos, los materiales educativos, etc.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General