COMMISSION RECOMMENDATION on the management of intellectual property in knowledge transfer activities. C(2008)1329

 
La Comisión Europea recomienda  que las instituciones públicas de investigación definan  la transferencia de conocimiento como una objetivo estratégico

El pasado 10 de abril al Comisión Europea publicó un documento que recoge unas recomendaciones para la gestión de la propiedad intelectual en actividades relacionadas con la transferencia de conocimiento, y un Código de Buenas Prácticas (anexo 1 del documento) relacionado con dicha gestión para universidades y organismos públicos  de investigación. Esta disponible en:

http://ec.europa.eu/invest-in-research/pdf/ip_recommendation_en.pdf.

En concreto, son 11 recomendaciones que de forma resumida  se centran en resaltar la importancia de la diseminación del conocimeinto generado con fondos públicos,  y en la necesidad de establecer políticas afines entre los países miembros  respecto a las derechos de propiedad intelectual para que las fronteras no sean una barrera para compartir ese conocimiento. También las hay relacionadas con la promoción del acceso abierto a los resultados de la investigación.

El  Código, respecto a la gestion de la propiedad intelectual  en actividades de transferencia de conocimiento se basa en tres grandes bloques (en el documento se desarrollan cada uno de ellos):

1. Principios para el establecimiento de una politica interna sobre la propieda intelectual,  tanto para la producción propia como para  la resultante de colaboraciones entre distintas instituciones.

2. Principios que determinan una política de transferencia del conocimiento,  haciendo enfásis en la transferencia y explotación de la propiedad intelectual

3. Principios para la colaboración o establecimiento de  contratos de  investigación  entre instituciones públicas y privadas.

La cuestion es,  si la Comisión «recomienda» es porque existe, no sólo a veces, ignorancia entre el personal de una institución, sino también por la falta de políticas o directrices de cómo tratar los temas de propiedad intelectual  relacionada con su producción científica, que en muchos casos prácticamente se restringe  a temas de patentes.

Además de una lectura corta el documento es bastante esclarecedor sobre lo  que nuestras instituciones debería hacer al respecto.

R. Melero

Compartir:

Deja un comentario