Archivo de mayo, 2008

Editoriales científicas, Universidades, open access: un diálogo necesario para el futuro de la comunicación científica

Elmodelo tradicional de publicación científica (la publicación en revistascientíficas de reconocido prestigio) está siendo cuestionado fundamentalmentepor una cuestión económica: mientras que Internet y la disponibilidad de lainformación en formato digital ofrecen la oportunidad de un acceso instantáneoa la información, las revistas científicas contrarrestan esta promesaimponiendo precios cada vez más altos a este acceso. Frente a este modelotradicional han surgido otros modelos alternativos de comunicación de losresultados de la investigación científica bajo el  paraguas del movimiento “Open access”. Estos modelos sonfundamentalmente las revistas de acceso abierto y los repositoriosinstitucionales.

 Ambos modelos se encuentran ahora en el centro de undebate sobre el  futuro de lacomunicación científica en el mundo digital.

 Como contribución a ese debate os propongo dosdocumentos que acaban de publicarse. Uno es la visión de los editorescomerciales (STM), otro la de las Universidades:

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

OAD (Open Access Directory): una visión general, internacional y actualizada de lo que pasa en el mundo del Open Access

Se ha creado un nuevo lugar donde podéis informaros sobre lo que pasa en torno al movimiento Open Access:

El nuevo Directorio OAD es un compendio de las principales cuestiones sobre el acceso abierto a la información científica, mantenida por la Comunidad Open Access en general. Su objetivo es centralizar toda la información y que sirva de lugar de referencia para todos los interesados. Es una wiki abierta a la participación de todos.

Entre sus fundadores está Peter Suber, John Wilbanks (Science Commons) y Alma Swan.

Para todos aquellos que estéis interesados sobre el movimiento Open Access, este es un buen sitio donde empezar. Para los que estemos ya más involucrados, es un lugar excelente para compartir nuestras iniciativas, proyectos y estar informados de las últimas novedades.

Etiquetas:
Categorias: General