Archivo de junio, 2008

El acceso abierto y el progreso de la ciencia

Nuestro sistema actual de comunicación científica ayuda al progreso de la ciencia o se interpone en su camino?

Alma Swan nos dice en este artículo que el poder de transformar la comunicación científica está al alcance de cualquier investigador y que es posible.
Alma Swan es directora ejecutiva de la Empresa  consultora Key Perspectives LTD especializada en el mercado de la comunicación científica y una de las figuras internacionales más relevantes en el ámbito del movimiento “Open Access”.

Este artículo se inscribe en el marco de la celebración del III Euroscience Open Forum de Ciencia y Tecnología que secelebra en julio en Barcelona. Tenéis mucha información al respecto en la sección“Suplementos Es-ciencia” de madri+d:

 


Etiquetas:
Categorias: General

La Universidad Rey Juan Carlos se suma a la política Open Access de la Comunidad de Madrid

(Mensaje de Pablo de Castro (CSIC) a la lista “Os repositorios”, 4/6/2008)

Aparte de la referencia a la convocatoria CSIC-CAM de creación y consolidación de grupos de investigación CSIC que gentilmente ha señalado Reme (y sobre la que podéis ver más detalles en las Noticias destacadas de Digital.CSIC, http://digital.csic.es/), hay más referencias que apuntan a una creciente implicación (yo no lo llamaría mandato todavía, pero se diría que está cada vez más próximo) de la Comunidad de Madrid en la exigencia de depósito de trabajos de investigación en los repositorios institucionales de la plataforma e-ciencia.

 Así por ejemplo, en esta otra RESOLUCIÓN de 20 de mayo de 2008, del Rector de la Universidad Rey Juan Carlos I, por la que se establece la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de investigación del programa de creación y consolidación de grupos de investigación URJC también se hace referencia al repositorio BURJC en su punto 3.3:

“De conformidad con la política de fomento del acceso abierto a los resultados de la investigación científica impulsada por la Comunidad de Madrid, que se alinea con las políticas y recomenda­ciones realizadas al respecto por la Unión Europea el grupo de inves­tigación deberá facilitar la publicación en abierto de sus resultados de investigación en el repositorio institucional “BUniversidad Rey Juan Carlos-DIGITAL”, (http://eciencia.urjc.es/dspace/) de la Universidad Rey Juan Carlos que cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, realizando el autoarchivo o aportando una copia digital de los documentos de trabajo, resultados de experimentos, comunicaciones a congresos, artículos científicos, etcétera, que se vayan generando a medida que avance la investigación, teniendo en cuenta, en su caso, las condiciones establecidas por las editoriales en relación con el autoarchivo en repositorios de acceso abierto”.

 El texto completo de la resolución URJC en HTML puede verse en: http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Orden_BOCM&cid=1142455541593&idBoletin=
1142455291727%2C1142455291735&language=es&pagename=
BOCM%2FPresentacion%2FpopUpBoletinPDF

 Es previsible que a medida que se vayan publicando nuevas convocatorias en el marco del IV PRICIT de la CAM, se irá extendiendo la obligatoriedad de depositar copia de los resultados de investigación en los repositorios institucionales de las instituciones integrantes de la plataforma e-ciencia, http://www.madrimasd.org/informacionidi/e-ciencia/proyecto/default.asp.

 Queda por determinar la repercusión que puedan tener este tipo de políticas sobre el ritmo de crecimiento de contenidos en los repositorios de la Comunidad de Madrid, pero esto ya son tareas de difusión por parte de los equipos que están desarrollando los repositorios y de evaluación desde las plataformas comunes de trabajo. En todo caso creo que podemos congratularnos por la iniciativa, la primera de esta naturaleza a nivel nacional salvo error por mi parte. Ojalá sea pronto imitada por otras Administraciones.

Pablo de Castro
Proyecto Digital.CSIC
Unidad de Coordinación de Bibliotecas del CSIC

Etiquetas:
Categorias: General

La Comunidad de Madrid, la primera política en España de acceso abierto en acción

La política de fomento del acceso abierto a los resultados de la investigación científica que ha desarrollado la Comunidad de Madrid parte de algo esencial: el verdadero convencimiento de que ese acceso abierto es clave para el progreso de la ciencia y por ende  de la sociedad.

Pero este convencimiento no se ha quedado, como en la mayoría de los casos, en una mera declaración de intenciones o firma de Declaraciones (que también). La Comunidad de Madrid inició hace unos años una estrategia de apoyo para la creación de una infraestructura que pudiera ofrecer un soporte para la difusión en abierto de la información científica. El resultado ha sido la creación de una red  de repositorios institucionales en las Universidades públicas de Madrid, la UNED y el CSIC y la creación del portal “e-ciencia” para el acceso a todos los contenidos científicos en acceso abierto de esos repositorios.

Una vez la infraestructura disponible quedaba el siguiente paso, ya previsto en la Declaración de Berlín en el año 2003 y posteriormente recomendada en todas las comunicaciones de la Unión Europea en relación con la publicación en abierto: las instituciones y organismos de financiación de la investigación deben requerir que los resultados de la investigación que financian estén disponibles en acceso abierto en los repositorios digitales.

Este paso es el que acaba de dar la Comunidad de Madrid, que ha definido la primera política explícita y formal de acceso abierto en España, en la misma línea que las directrices establecidas hace unos meses por el Consejo Europeo de Investigación y de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Europea, la hoja de ruta del ESFRI para la infraestructura de soporte de la investigación en Europa y el Libro verde del Espacio Europeo de Investigación.

La política: (más…)

Etiquetas:
Categorias: General