La Comunidad de Madrid, la primera política en España de acceso abierto en acción

La política de fomento del acceso abierto a los resultados de la investigación científica que ha desarrollado la Comunidad de Madrid parte de algo esencial: el verdadero convencimiento de que ese acceso abierto es clave para el progreso de la ciencia y por ende  de la sociedad.

Pero este convencimiento no se ha quedado, como en la mayoría de los casos, en una mera declaración de intenciones o firma de Declaraciones (que también). La Comunidad de Madrid inició hace unos años una estrategia de apoyo para la creación de una infraestructura que pudiera ofrecer un soporte para la difusión en abierto de la información científica. El resultado ha sido la creación de una red  de repositorios institucionales en las Universidades públicas de Madrid, la UNED y el CSIC y la creación del portal «e-ciencia» para el acceso a todos los contenidos científicos en acceso abierto de esos repositorios.

Una vez la infraestructura disponible quedaba el siguiente paso, ya previsto en la Declaración de Berlín en el año 2003 y posteriormente recomendada en todas las comunicaciones de la Unión Europea en relación con la publicación en abierto: las instituciones y organismos de financiación de la investigación deben requerir que los resultados de la investigación que financian estén disponibles en acceso abierto en los repositorios digitales.

Este paso es el que acaba de dar la Comunidad de Madrid, que ha definido la primera política explícita y formal de acceso abierto en España, en la misma línea que las directrices establecidas hace unos meses por el Consejo Europeo de Investigación y de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Europea, la hoja de ruta del ESFRI para la infraestructura de soporte de la investigación en Europa y el Libro verde del Espacio Europeo de Investigación.

La política:articulo 4 apartado 3 de la convocatoria para solicitar ayudas de apoyo a lineas de I+D de grupos de investigación del CSIC y que co-financia la Comunidad de Madrid (BOCM Num 119, del 20 de mayo de 2008, pp. 119-126):

4.3. De conformidad con la política de fomento
del acceso abierto a los resultados de la
investigación científica impulsada por la Comunidad
de Madrid, que se alinea con las políticas
y recomendaciones realizadas al respecto
por la Unión Europea, plasmada en el apoyo
a los repositorios institucionales de archivos
abiertos de universidades y organismos públicos
de investigación de la Comunidad deMadrid
y en el desarrollo del portal buscador de
ciencia ubicado en madrimasd.org; el grupo de
investigación deberá facilitar la publicación en
abierto de sus resultados de investigación en el
repositorio institucional:  Digital.CSIC ,
(http://digital.csic.es/), del CSIC, donde podrá
realizar el depósito de los documentos de trabajo
del proyecto según las condiciones establecidas
para su gestión.

Compartir:

Deja un comentario