Archivo de octubre, 2008

La nueva Ley de Ciencia y Tecnología y el “Open Access”

Una de lasprimeras actuaciones que anunció la Ministra del nuevo Ministerio de Innovacióny Ciencia fue la elaboración de una nueva Ley de Ciencia. Pues bien, ya se estátrabajando en un borrador de anteproyecto de la misma, para cuya elaboración secreó un Grupo de Trabajo, formado por especialistas en los diversos temas quela ley tiene previsto tratar. Y como buena noticia para nuestra comunidad “OpenAccess”, uno de los temas incluidos en este borrador es el acceso abierto a losresultados de la investigación científica financiada con fondos públicos.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Día internacional del “acceso abierto”

Hoy se celebra el día internacional del “acceso abierto”. 

Os mando la dirección de la wikique se ha creado con este motivo y donde podréis encontrar muchísimainformación, entre otras cosas, las actividades previstas en todo elmundo para el año 2009.

Felicidades a todos aquellos que comparten sus ideas, su saber y su trabajo!

Etiquetas:
Categorias: General

La Comisión Europea lanza un proyecto piloto de “acceso abierto” bajo el 7PM

El acceso rápido y fiable a los resultados de lainvestigación, especialmente a través de Internet, puede impulsar lainnovación, promover los descubrimientos científicos y apoyar el desarrollo deuna fuerte economía basada en el conocimiento. La Comisión Europea desea velarpor que los resultados de la investigación que financia al amparo del 7ºprograma marco de investigación de la UE (7º PM) con más de 50 000millones de euros en el período comprendido entre 2007 y 2013 se difundan tanamplia y eficazmente como sea posible para garantizar su máximo aprovechamientoy efecto en el mundo de la investigación y fuera de él. La Comisión ha puestoen marcha un proyecto piloto que facilitará un acceso en línea sinrestricciones a los resultados de la investigación financiada por la UE,principalmente a los artículos de investigación aparecidos en publicaciones conrevisión por colegas independientes, tras un período de retención de entre seisy doce meses. Este proyecto piloto cubrirá alrededor del 20 % delpresupuesto del 7º PM en ámbitos tales como la salud, la energía, el medioambiente, las ciencias sociales y las tecnologías de la información y lascomunicaciones.

 

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General