Archivo de marzo, 2009

Un informe revela que el modelo de publicación “open access” no es el más barato, pero sí el más efectivo económicamente en términos de coste/beneficio

La organización del Reino Unido JISC (Joint Information SystemsCommittee) acaba de publicar un informe elaborado por los profesores JohnHoughton, de la Universidad Victoria de Melbourne y Charles Oppenheim, de laUniversidad de Loughborough sobre los costes económicos ybeneficios de los tres modelos alternativos para la comunicación científica: elmodelo de suscripción, el modelo de publicación en revistas Open Access y elmodelo de autoarchivo en repositorios.

Los resultados sugieren que la adopción del modelo “open Access” conseguiríaun ahorro y beneficios económicos de millones de libras.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

El Principado de Asturias apoya el acceso abierto

El Gobierno del Principado de Asturias aprobó en enero unacuerdo para difundir en acceso abierto los resultados de la produccióncientífica de la Comunidad a través de su repositorio institucional.

“…En las bases de ayudas y subvenciones financiadas con fondos públicos,otorgadas o gestionadas por la Administración del Principado de Asturias y cuyoobjeto sea fomentar la investigación, se incluirá una cláusula por la cual lapersona beneficiaria se compromete a depositar mediante su autoarchivo los resultadosde la investigación en el Repositorio Institucional del Principado de Asturias(RIA), con el fin de permitir la difusión de la obra entre la comunidadcientífica con fines de estudio e investigación. En el caso de que los trabajossean objeto de publicación, el Gobierno del Principado de Asturias respetará,siempre que sea necesario, un período de embargo no superior a los 6 mesesantes de proceder a su divulgación a través del Repositorio  Institucional del Principado de Asturias(RIA)…”

El acceso abierto a los resultados de la investigacióncientífica financiada con fondos públicos (acceso abierto inmediato o despuésde un cierto periodo de embargo) parece que es algo que tarde o temprano, deuna forma u otra (un modelo económico u otro – esto es lo que se está buscandoen este momento) va a suceder; la ventaja de llevarlo a cabo antes que losdemás (la Comunidad de Madrid y el Principado de Asturias han sido laspioneras) es que proporciona más ventaja competitiva cuando no todo el mundo loha puesto en marcha aún.  

Etiquetas:
Categorias: General

Política de mandato para el acceso abierto en la Comunidad de Madrid

LaComunidad de Madrid da un paso más en su apoyo al acceso abierto a losresultados de la investigación científica y convierte en requerimiento obligatorio la disponibilidad en un archivo abierto  institucional de los resultados de lainvestigación que financia.

9.De conformidad con la política de fomento del acceso abierto
alos resultados de la investigación científica impulsada por la Comunidad
deMadrid, que se alinea con las políticas y recomendaciones
realizadasal respecto por la Unión Europea, los investigadores
beneficiariosdel programa deberán facilitar elacceso abierto a los
resultadosde su investigación en el repositorio institucional disponible
atal efecto en su universidad, organismo público de investigación
y/oen el repositorio independiente de la Comunidad de Madrid,
enel que deberán depositar una copia del artículo publicado o
laversión final del mismo, aceptada para su publicación, junto con
losdocumentos de trabajo, los resultados de los experimentos, etcétera,
enun plazo no superior a seis meses para las áreas de tecnologías
ybiociencias y de doce meses para las áreas de ciencias sociales
yhumanidades desde el momento de publicación del artículo.

 

ORDEN679/2009, de 19 de febrero, por la que se establecen
lasbases reguladoras de ayudas a programas de actividades
deI + D entre grupos de investigación de la Comunidad
deMadrid y convocatoria en tecnologías
cofinanciadacon Fondo Social Europeo.

Etiquetas:
Categorias: General

Infraestructuras de TIC para la “e-ciencia”

La Comisión Europea lanza una Comunicación al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones para las “Infraestructuras de TIC para la e-ciencia“, Bruselas, 5.3.09

Os llamo la atención sobre el siguiente párrafo del documento:

En el ámbito de los datos científicos, se está abordando laproliferación acelerada y descontrolada de datos que, de no sergestionada, podria minar la eficiencia del proceso de descubrimientocientífico. Así pues, es esencial desarrollar herramientas y métodosnuevos para garantizar la disponibilidad, el tratamiento y lapreservación de cantidades inmensas de datos. El panorama de losrepositorios de datos en Europa es bastante heterogéneo, pero hay unabase sólida para desarrollar una estrategia coherente que supere lafragmentación y permita a las comunidades de investigación mejorar lagestión, la aplicación, el uso compartido y la preservación de datos.Los proyectos que gozan de financiación europea en el ámbito de lasinfraestructuras de datos científicos comparten una visión común: todotipo de recursos de contenido científico (informes científicos,artículos de investigación, datos experimentales o de observación,medios ricos, etc.) debe ser fácilmente accesible como una plataformade conocimientos compartidos a través de servicios de infraestructuraselectrónicas de fácil utilización.

El acceso abierto a los datos científicos es vital para la creación de esa plataforma de conocimientos compartidos.

Etiquetas:
Categorias: General

Mandato institucional del Massachussets Institute of Technology (MIT)

El pasado 18 de marzo el Massachussets Institute of Technology (MIT) establecía un mandato institucional Open Access para el conjunto de la universidad. El texto, aprobado unánimemente por el profesorado, dice: “Con el fin de ayudar al Instituto a distribuir los artículos académicos, todos los profesores pondrán a disposición de un representante de la Oficina del Rector la versión final de su artículo en formato electrónico, sin costes y en el formato (por ejemplo pdf) especificado por la Oficina del Rector, en la fecha de su publicación. La Oficina pondrá el artículo a disposición pública en un repositorio institucional”. Más información en el blog de Peter Suber, http://www.earlham.edu/~peters/fos/2009/03/mit-adopts-university-wide-oa-mandate.html

Etiquetas:
Categorias: General

I Jornada Interuniversitaria sobre Acceso Abierto en la Universidad de Valencia

El próximo martes 24 de marzo se celebrará en la Universitat de València la Primera Jornada Interuniversitaria de la Comunitat Valenciana sobre Acceso Abierto al Conocimiento. Esta jornada servirá de encuentro de las distintas iniciativas que están llevando a cabo las universidades públicas de la Comunitat Valenciana para potenciar el acceso abierto al conocimiento, especialmente a través de Repositorios Institucionales. Más información en:  http://www.uv.es/jroderic/index.html

Etiquetas:
Categorias: General

España participa en el consorcio SCOAP3

Recientemente el MICINN se ha adherido a una de las iniciativas más prometedoras en el ámbito del Open Access como es SCOAP3 (Sponsoring Consortium for Open Access Publishing in Particle Physics), http://scoap3.org/. Impulsado originalmente por el CERN, SCOAP3 propone un nuevo modelo de publicación en acceso abierto para la física de altas energías (hep). Según este modelo, los integrantes del consorcio cubrirán de manera federada los costes de la publicación de las principales revistas de la disciplina, que se convertirán en revistas de acceso abierto. Si el modelo resulta exitoso, se prevé su extensión a otras disciplinas científicas.

Etiquetas:
Categorias: General

La Universidad Carlos III de Madrid fomenta el acceso abierto a los resultados de investigación en las convocatorias propias de ayudas a la investigación

Seguimos la senda de las políticas actuales de fomento del acceso abierto a los resultados de la investigación científica de las instituciones públicas. Véase por ejemplo,  la “ORDEN679/2009, de 19 de febrero, por la que se establecen las bases reguladoras deayudas a programas de actividades de I + D entre grupos de investigación de laComunidad de Madrid y convocatoria en tecnologías  cofinanciada con Fondo Social Europeo” (BOCM nº 53, de 4 de marzo de 2009), y el “Borrador de Anteproyecto de Ley de la Ciencia y la Tecnología“.


(más…)

Etiquetas:
Categorias: General