Un informe revela que el modelo de publicación “open access” no es el más barato, pero sí el más efectivo económicamente en términos de coste/beneficio

La organización del Reino Unido JISC (Joint Information SystemsCommittee) acaba de publicar un informe elaborado por los profesores JohnHoughton, de la Universidad Victoria de Melbourne y Charles Oppenheim, de laUniversidad de Loughborough sobre los costes económicos ybeneficios de los tres modelos alternativos para la comunicación científica: elmodelo de suscripción, el modelo de publicación en revistas Open Access y elmodelo de autoarchivo en repositorios.

Los resultados sugieren que la adopción del modelo “open Access” conseguiríaun ahorro y beneficios económicos de millones de libras.

En unaeconomía del conocimiento, la innovación y la capacidad del sistema para creary difundir la última información científica y técnica son determinantesimportantes para la prosperidad (David and Foray 1995; OCDE 1997). Lapublicación científica juega aquí un papel vital para la eficiencia de lainvestigación y la difusión del conocimiento científico y técnico. Sin embargo,los avances de las tecnologías de la información y la comunicación estáncuestionando los modelos tradicionales de publicación, cambiando radicalmentenuestra capacidad de reproducir, distribuir, controlar y publicar lainformación. Una pregunta crucial es si existen nuevas oportunidades y nuevosmodelos para la publicación científica que servirían mejor a los investigadoresy comunicarían y difundirían mejor los resultados de su investigación.

El debate enla economía de la publicación científica tradicional y los modelos depublicación alternativos se centra casi exclusivamente en los costes, perodesde una perspectiva económica el objetivo es tener el sistema máscoste/efectivo, no necesariamente el más barato. Y sin embargo, por mucho quese estudien los costes, no es posible saber cuál es el más efectivo hasta quese examinan ambos, los costes y los beneficios.

Por ello, elobjetivo de este estudio fue examinar costes y beneficios de manera quesirviera para aportar luz al debate de las políticas y ayudar a los actores involucradosen la publicación científica a comprender las implicaciones institucionales,presupuestarias y económicas en general de los tres principales modelos depublicación científica: el modelo de suscripción, la publicación en revistasOpen Access y el autoarchivo en repositorios..

El proyectoimplicó dos fases principales:

  • Fase I: Identificación de costes y beneficios – describer los tres modelos, identificar todas las dimensiones de coste y beneficio por cada uno de ellos y examiner cuál de los principales actors del sistema de comunicación científica se vería afectado y cómo serían afectados por cada uno de los costes y beneficios identificados; y  
  • Fase II: Cuantificación de costes y beneficios – siempre que fuera possible cuantificar los costes y beneficios identificados en la fase I; identificar, y cuando fuera possible cuantificar las implicaciones de coste y beneficio para cada uno de los principales actors del sistema de comunicación científica; y, cuando fuera possible, comparer los costes y beneficios de los tres principales modelos.

 

Aunque lainvestigación tiene un alcance más amplio, el estudio tiene un enfoqueimportante en las implicaciones de los tres modelos para el Sector de laEducación Superior en el Reino Unido y para la publicación de revistas ymonografías científicas.

Este estudioes una herramienta de enorme utilidad para las organizaciones e instuciones quefinancian la investigación y para el desarrollo de futuras políticasrelacionadas con la publicación científica y, en particular, el “open Access.”

El studio ha sido robusto (la más detallada descripción de los tres modelosde comunicación científica), conservador, transparente (el estudio ofrece unmodelo en línea aquí en el quepuede introducir sus propios datos y ver el efecto) y equilibrado.

[Por favor, tome nota de que el modelo en línea es un fichero .exe, demanera que no necesita guardarlo localmente y correrlo como una aplicación. Sínecesita un poco de tiempo para entenderlo y es aconsejable leer las notas. Aunque simplificado, el modelo no esfácil]

El estudio:

Economicimplications of alternative scholarly publishing models: Exploring the costsand benefits
Portable Document Format (pdf) File 4 Mb

Compartir:

Deja un comentario