Archivo de junio, 2009

Un nuevo estudio confirma la ventajas económicas del “Open Access”: el caso holandés

Creo que es importante insistir en el temaeconómico del “Open Access”, puesto que en última instancia ése parece ser elprincipal problema.

 La organización SURF ha encargado un estudio,en este caso para Holanda, para analizar los costes y beneficios potenciales delos modelos alternativos de publicación que propone el “Open Access”. Esteestudio es una continuación de los estudios similares  llevados a cabo en Australia -Research Communication Costs, EmergingOpportunities and Benefits’ (Houghton et al. 2006) y el Reino Unido -‘EconomicImplications of Alternative Scholarly Publishing Models’.

 El estudio holandés compara los tres modelosde publicación: eL modelo desuscripción, el modelo de publicación en una revista de acceso abierto y elautoarchivo en un repositorio. Para asegurar una comparación significativa(modelos de publicación), los repositorios explorados incluían procedimientosde revisión por pares y de control de calidad, necesarios para la publicacióncientífica formal.

 El resultado revela que elmodelo con más ventajas es el de la publicación en una revista en accesoabierto, que significa que la institución o la agencia financiadora paga por lapublicación del artículo en abierto. Este modelo de publicación podría ahorrar133 millones de euros. Incluso si Holanda fuera el único país que adoptara estemodelo y continuara pagando por las licencias de acceso a las revistas, podríaahorrar 37 millones de euros.

 Este informe concluye quelos beneficios no se obtendrían sólo a largo plazo; en la fase de transicióntambién el acceso abierto a los resultados científicos tendría efectospositivos.

 Podéis leer el resumendel estudio, o bajaros el texto completo del estudio

Etiquetas:
Categorias: General

Elsevier amenaza el acceso abierto

Corre el rumor de que Elsevier está contactando con las Universidadesdel Reino Unido para convencer a sus vicerrectores  de que en lugar dedepositar los artículos en sus respectivos repositorios institucionales(en los que el acceso a los artículos es abierto), utilicen el propiosistema de Elsevier para su archivo y difusión (es decir, se ofrececomo alternativa a los repositorios institucionales), con el argumentode que este procedimiento ahorraría muchos costes a la Universidad.

Si lo consigue, representará una nueva táctica en la estrategia generalde asegurar su futuro contra el reto que supone el movimiento depublicación en acceso abierto.

La noticia

Enviada por

http://www.versvs.net


				
Etiquetas:
Categorias: General

El pulso del Open Access en Alemania

La comunidad Open Access en Alemania tiene un magnífico portal que osinvito a visitar porque está lleno de ideas, recursos y buenasprácticas. Ofrece información también para los diferentes actoresinvolucrados en este empeño.

http://open-access.net/de_en/homepage/

Etiquetas:
Categorias: General

OASIS, el nuevo sitio para compartir, apoyar, desarrollar y saber todo sobre el acceso abierto a la información científica

Acaba de lanzarse el proyecto OASIS (Open AccessScholarly Information Sourcebook). Su propósito  es ofrecer unafuente de informaciónautorizada sobre “Acceso Abierto”, que cubre el concepto, principios,ventajas, los métodos y medios para lograrlo. El sitio destaca losdesarrollose iniciativas de todo el mundo, con enlaces a diversos recursosadicionales ycasos de estudio. Como tal es tanto una experiencia de creación decomunidadcomo un ejercicio de generación de recursos. Se anima a los usuarios acompartir y bajar los recursos ofrecidos y a modificarlos y adaptarlosa los usoslocales.

El sitio va dirigido a investigadores, bibliotecarios, instituciones,agencias de financiación, administradores, editoriales y todos aquellosinteresados en el acceso abierto a la información científica, dondepodrán encontrar información práctica para sus proyectos, un lugar deencuentro y discusión, ayuda de expertos internacionales e informaciónsobre las principales iniciativas que se están desarrollando en elmundo.

El Acceso Abierto está en evolución e invitamos a la crecientecomunidad global a formar parte de este emocionante movimiento mundial.

OASIS

Etiquetas:
Categorias: General

Primera Conferencia sobre integración de contenidos digitales a través de redes académicas avanzadas

En el marco del Proyecto Biblioteca Digital Colombiana (BDCol)para la creación de una red nacional de repositorios y bibliotecasdigitales en Colombia, los próximos 4 y 5 de junio se celebrará en la Universidad de Rosario (Bogotá) la Primera Conferencia Nacional e Internacional: “Integración de contenidos digitalesa través de redes académicas avanzadas”. El proyecto BDCol, en el queparticipan por el momento trece universidades, pretende interconectar ydar mayor visibilidad  a la producción académica y científica de las instituciones colombianas.

 

Como modelos deintegración de estas infraestructuras se presentarán en la conferenciala iniciativa DRIVER y el proyecto de Brasil

 

Etiquetas:
Categorias: General