¿Dónde estaba Mesopotamia?

Algunas dudas remitidas a este blog sobre conceptos determinados expresados en el mismo, nos animan a iniciar una nueva categoría: “Datos de interés”. En ella se incluirán entradas preferentemente cortas, referidas a aclaraciones y datos concretos que disipen las dudas remitidas. Si la brevedad impone concisión extrema, en todo caso se hará con rigor y claridad. De modo que se abre hoy esta categoría solventando las interrogantes relacionados con la ubicación actual de la antigua Mesopotamia.

La cuestión de la localización de Mesopotamia podría quizássatisfacerse en una enciclopedia general. Pero acaso también ahí sedeslice un error de interpretación muy frecuente en la culturaoccidental no especializada. “Mesopotamia” (=”entre ríos”) es el nombreque los griegos dieron a un territorio muy preciso -y sólo a ése-,comprendido entre los ríos Tigris y Éufrates de NE a SW, y entre laregión de la actual Bagdad (donde los cursos de ambos se acercan muchoentre sí) y su desembocadura en el Golfo Pérsico de NW a SE. Todo eseterritorio formado por una enorme y llana planicie de aluvión, estabaen la Antigüedad surcado no sólo por las corrientes de los dos ríos ysus muchas derivaciones, sino también por una compleja red de canalesmayores y menores, a más de millones de acequias. La íntima asociaciónentre agua y tierra cultivable, ciudades y aldeas inspiró a los griegosese concepto: Mesopotamia. Por lo tanto, todo el antiguo territorio dela milenaria Mesopotamia se encuentra hoy dentro de los límites de laRepública de Iraq, y se corresponde en parte con sus provincias másmeridionales.


Mapa de la ubicación de Mesopotamia

Pero en modo alguno puede denominarse “Mesopotamia”, sin embargo, almucho mayor territorio septentrional, más allá de la región de Bagdad,comprendido también entre el Éufrates y el Tigris, las montañasseptentrionales por el norte y la citada región de Bagdad por el sur(hoy repartido entre Siria, Iraq y Turquía), una inmensa y alta mesetade características muy precisas. No es correcto llamarla Mesopotamia oAlta Mesopotamia, pues sería impropio (aunque a veces se diga así enlibros, enciclopedias, etc.), dado que se trata de un mundocompletamente distinto al de la verdadera Mesopotamia. Los antiguos losabían bien y los distinguían. La región septentrional era y es unaunidad de paisaje, naturaleza, cultura e historia distinta, que losárabes percibieron en su carácter peculiar, por lo que la llamaronal-Yazira (“la isla”, como nuestra “Algeciras”). La diferencia másnotable es la siguiente: la agricultura de al-Yazira ha sido, desdetiempo inmemorial, de secano. Es la región donde nació la primeraagricultura, y fue el país de los hurritas, mitannios y asirios. EnMesopotamia nació más tarde la agricultura de regadío: allí sólo esposible cultivar con riego. Es la región donde nació la ciudad, país desumerios, acadios y babilonios.

Obra recomendada
P. Sanlaville
Le Moyen-Orient arabe. Le milieu et l’homme
Armand Colin/HER, Paris 2000

Firmado por el mejor especialista en geografía de Oriente antiguo ymoderno, el librito resume los resultados de toda una vida dedicada adesentrañar la naturaleza y las modificaciones sobrevenidas en Oriente.Como no podía ser menos, la descripción geográfica de ambas regiones estan minuciosa como precisa.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Lo siento pero están cerrados los comentarios.