Presentación del Informe: «Impacto de las marcas en la economía y sociedad españolas»

Ayer tuvo lugar la presentación del Informe: “Impacto de las marcas en la economía y sociedad españolas” con la presencia de la Directora General de la Oficina Española de Patentes (OEPM) y el Presidente de la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA).

Dicho informe, encargado por la OEPM y ANDEMA, ha sido elaborado por investigadoresdel Departamento de Marketing de la Universidad de Alicante y tiene como finalidad cuantificar el valor de las marcas en la economía y en la sociedad españolas en un marco temporal bien definido: año 2010. El Informe tiene carácter multisectorial, y ha tenido en cuenta más de 40 sectores económicos representativos del tejido industrial español.

El valor y la importancia de la marca radican en su capacidad para contribuir al establecimiento de relaciones de confianza entre empresas y consumidores. Desde una perspectiva empresarial, las marcas sirven como elementos diferenciadores e identificadores, proyectando la imagen y la reputación de los productos o servicios de la empresa. Desde un punto de vista macroeconómico, la gestión y el desarrollo de las marcas crean riqueza y desempeñan un papel muy relevante en la economía de cualquier país.

Las marcas ofrecen al cliente/consumidor información, garantía, seguridad, calidad e imagen.

Con el objetivo de estimar el impacto de las marcas en la economía y en la sociedad españolas, se ha identificado una muestra inicial de empresas activas (312.381 empresas) que cuentan al menos con un trabajador y con un nivel de facturación superior a los 1.000 euros en el año 2010. De ellas se ha utilizado para el estudio aquellas que tenían almenos dos marcas registradas (22.177).

A continuación, se han examinado las siguientes magnitudes: Empleo, PIB, Impuestos y tributos, Exportaciones, I+D, Contribución al Comercio, y Publicidad, ya que constituyen en gran medida el motor del crecimiento y generación de riqueza para la sociedad española.

La principal conclusión arrojada por el presente Informe pone de manifiesto el importante papel que juegan las marcas en la economía española. Son clave en el sector del Comercio, generando un volumen de negocio de más de 400.000 millones de euros (un 60% del total) y en la proyección exterior del país, ascendiendo el valor de las exportaciones atribuibles a las marcas más de 125.600 millones de euros (un 45% de las Exportaciones de la economía española).

La participación de las marcas en la inversión publicitaria suponen 3.867 millones de euros (más del 75% del total). Además desempeñan un papel fundamental en su impulso de la I+D, con un gasto total en torno a los 4.100 millones de euros (un 55% del total de la I+D española) y en su contribución al Producto Interior Bruto (PIB), con un valor superior a los 400.000 millones de euros (un 40% del PIB español).

La marcas permiten a la Administración ingresar 73.500 millones de euros en concepto de diferentes tributos (un 46% del total de ingresos tributarios) y 70.500 millones de euros en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social de empresas y trabajadores.

En lo referente a su contribución al Empleo, las marcas ocupan a más de 6 millones de trabajadores (un 33% del total del empleo).

Resumen Ejecutivo (4639.46 Kb)

Informe (3434.42 Kb)

Compartir:

Deja un comentario