Jornada con motivo del Día Mundial Antifalsificación en el Puerto de las Palmas

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), junto con la  Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA), conmemoró como en años anteriores el Día Mundial Antifalsificación a través de diversos actos con el fin de sensibilizar a los consumidores.  Este año se celebró el pasado 7 de Junio en el Puerto de Las Palmas y la jornada versó sobre el “fenómeno de las falsificaciones”.

La inauguración estuvo a cargo del Subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, que puso de relieve que los españoles gastaron alrededor de 1.000 millones de euros en productos falsificados durante 2012, a pesar de ser conscientes de los efectos negativos de esta acción.

En el transcurso de la cita, la Directora General de la OEPM, Patricia García-Escudero, presentó el informe “La actitud del consumidor frente a las falsificaciones realizado por el Servicio de Estudios del Consejo Superior de Cámaras.

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), empresas y asociaciones de empresarios y comerciantes participaron en una mesa redonda donde se puso de manifiesto el valor de los derechos de Propiedad Industrial y el impacto negativo de las falsificaciones en el tejido empresarial; se expusieron acciones concretas que se están llevando a cabo para combatir este fenómeno y se plantearon compromisos futuros para que el año que viene las cifras sean reflejo del esfuerzo conjunto.

Por la tarde, tuvo lugar una rueda de prensa donde intervino el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que resaltó la importancia de los derechos de Propiedad Industrial para crear riqueza en nuestro tejido empresarial ya que aseguran el fomento de la innovación y la competitividad de nuestras empresas.

La Delegada Especial de la AEAT en Canarias, Mª Carmen Guillén, presentó los datos más relevantes de las operaciones de su Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales en 2012; también el Comisario General de Policía Judicial, José García Losada y el Coronel Jefe de Comandancia de Las Palmas, Ricardo Arranz Vicario presentaron las cifras del Balance anual de intervenciones por delitos contra la Propiedad Industrial, cifras conjuntas del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil. En el año 2012 afirmaron que 5 millones de objetos falsificados fueron incautados, por un valor total de 542 millones de euros.

Posteriormente, y para cerrar la jornada, tuvo lugar en los almacenes de la AEAT en el Puerto de Las Palmas una demostración de los procedimientos que se llevan a cabo en la aduana con la mercancía interceptada y una destrucción de productos falsificados.

Compartir:

Un comentario

  1. Como un proveedor profesional de etiquetas de seguridad, RFID,de soluciones de anti-falsificación y trazabilidad en Shanghai, mediante nuestra tecnología avanzada y materiales especiales registrados y patentados, seguro de ayudar a las marcas conocidas a evitar los falsofocados y proteger su marca.

    Bienvenido a visitar http://www.techsun.com.cn/en

    Silvina

Deja un comentario