LAS PATENTES Y LOS JUGUETES. EL VALOR DE LAS PATENTES.

El juguete de moda, las pulseritas de gomas y su telar, están protegidos por una patente americana. Pero el inventor no extendió su patente a otros países.

El americano N. Cheong Choon presentó el 5 de noviembre de 2010 una solicitud de patente ante la Oficina de Patentes de Estados Unidos (USPTO) para proteger un dispositivo y un kit para hacer enlaces brunnianos. El 16 de julio de 2013 se publicó la concesión de esta patente con número US 8,485,565 B2.

 

En la memoria de la patente se divulga que un enlace brunniano es un enlace formado por un círculo doblado sobre sí mismo para capturar otro círculo formando así una cadena. La idea es utilizar bandas de colores, dobladas de diferentes modos para formar cadenas con distintas configuraciones. Estas cadenas se pueden llevar puestas como pulseritas, collares, se pueden hacer llaveros, bolsos, cinturones, etc.

El dispositivo o telar está compuesto por unas barras, cuya disposición se puede variar, para poder llevar a cabo diferentes enlaces y con ello obtener cadenas distintas. El kit protegido incluye además una herramienta de gancho para poder soltar las bandas de colores y un clip que asegura los extremos de la cadena formada.

Este kit se está comercializando por todo el mundo, pero también sus imitaciones. El kit original se puede encontrar en las jugueterías, distribuidos por la empresa propiedad del Sr.Cheong, un negocio que está resultando muy rentable. Sin embargo, paralelamente se están comercializando productos similares a un precio inferior, principalmente a través de Internet. Con objeto de detener la comercialización de las imitaciones, el inventor ya ha demandado en Estados Unidos a varias de las empresas que las comercializan. Además, en su página web incluye una advertencia sobre las copias ilegales y su riesgo para la salud de los niños.

El inventor, en su intento por frenar la comercialización de las imitaciones, también ha presentado una solicitud de patente para su invención en la Oficina Europea de Patentes, Canadá, Corea y Japón, entre otros.

En España, uno de los países líderes mundiales en la fabricación de juguetes, el porcentaje de patentes y modelos de utilidad de invenciones de juguetes representan menos del 1%. Esta cifra sube hasta casi el 3% en el caso de los diseños industriales.

¿Es suficiente ofrecer un producto de calidad para competir en un mercado globalizado? ¿Es necesario proteger nuestros productos para frenar las imitaciones?

La Oficina Española de Patentes y Marcas, consciente de esta problemática, estuvo en la Feria IBERTOY2014 en Barcelona, para ayudar a resolver dudas que pudieran tener los jugueteros españoles.

Más información: http://www.oepm.es/es/sobre_oepm/agenda/2014/2014_03_05_FeriaIBERTOY14a16marzo2014Barcelona.html

Compartir:

4 comentarios

  1. buen dia , me llamo guillermo valle y soy de argentina ,soy inventor amateur podríamos decir y estoy patentando un modelo de utilidad de un juego para el aire libre ,me podrias orientar si conoces en el mercado español alguna empresa de juquetes que le interese un nuevo desarrollo

  2. Muy interesante esta noticia. Demuestra la importancia de la protección. La semana pasada leía una entrevista al inventor donde se quejaba de lo mucho que le estaban copiando y eso a pesar de tener una solicitud de patente presentada en gran parte del mundo con patente concedida en los USA, imaginemos lo que le copiarían de no tener patente alguna…… En esta noticia que adjunto ya se habla de la guerra de patentes que se está generando: http://www.abc.es/sociedad/20140315/rc-pulseras-gomas-exito-ventas-201403150800.html . España siempre ha sido un país potente en el sector juguetero. Esperemos que este caso haga que aumente la concienciación sobre la importancia de proteger la propiedad industrial.

Deja un comentario