Mito o realidad: el 80% de la información que contienen las patentes no se publica por otras vías

Cuando se habla de la importancia de las patentes como fuente de información tecnológica es frecuente encontrar citas en las que se indica que  “el 80% de la información que contienen las patentes no se publica por otras vías” y este dato  se ha convertido en un mantra que se repite en fuentes de muy diverso origen:

Why researchers should care about patents (2007, OEP)
“Patents contain detailed technical information which often cannot be found anywhere else: up to 80% of current technical knowledge can only be found in patent documents”(página 2).

WIPO national seminar on the use of technological information contained in patent documentation as a tool for development (2004, OMPI)
“Patent documents contain information that is not divulged in any other form of literature. A study in the U.S. Patent and Trademark Office shows that as much as 80% of the technology disclosed in the U.S. patent documents are reportedly not disclosed in non-patent literature .

Las patentes como fuente  de información en el proceso de transferencia de tecnología     (2004, OEPM)
“Las patentes contienen más del 80% de toda la información técnica mundial  y constituyen un estímulo de nuevas idea y una respuesta a problemas técnicos planteados. Se las considera una de las fuentes de información más completa, accesible, práctica y actualizada sobre los desarrollos  innovadores de todas las áreas tecnológicas” 

Pero, ¿de dónde sale esta cifra tan exacta, que desde luego impresiona?¿cómo se ha podido calcular?

Esta pregunta ya se la plantearon hace unos años los expertos del blog IpKat que en una entrada del año 2007  Patent information – a dodgy statistic?  cuestionaban la fiabilidad de esta cifra  y remitían a un informe del año 1977 de la Oficina Americana de Patentes (USPTO)  como origen de la misma.

En fecha más reciente,  abril de 2014, uno de los expertos del Patent Information Users Groug Inc (PIUG)  ha planteado el mismo un debate, «80% of technical information found only in patents» – is there proof of this?  y efectivamente el origen de esta cifra procede de un informe  del año 1977 publicado en 1978 por la United States Patent and Trademark Office (UPSTO) y que gracias a internet es posible consultar y descarga  íntegramente de Archive org (Technology Assessment & Forecast: Eighth Report, December 1977. United States Patent and Trademark Office, 1978;  Baruch, J., Parker, L., Lawson, W.)

En este informe, en la sección II titulada “The Uniqueness of patents as a technological  resource” aparecen dos estudios donde se analiza el valor de las patentes como fuente de información tecnológica. Para ello a partir de una muestra de 435 patentes americanas correspondientes a dos años de publicación distintos, 1967 y 1972,  se  estudia en que medida la información que aparece en estas patentes está incluida también en la literatura científica, utilizando para ello las  bases de de datos Chemical Abstract (CA), Electrical and Electronics Abstracts (EEA) y Engineering index (EI).

Tomado de: Technology Assessment & Forecast: Eighth Report, December 1977. United States Patent and Trademark Office, 1978.

Los resultados del estudio indican que «The results of this study show that about 8 out of 10 U.S. patents contain technology not disclosed in the non-patent literature.»

Este comentario desde luego hace pensar:   ¿no es un estudio antiguo? ya han pasado más de 35 años de su publicación y además sólo se analizan patentes americanas, lo que puede suponer un sesgo y de unos sectores concretos.

Siguiendo con los comentarios que aparecen en el  debate «80% of technical information found only in patents» – is there proof of this?  una de las entradas menciona una publicación más reciente del año 2005, Patents: A unique source for scientific technical information in chemistry related industry?  , en la que se analizan las publicaciones patente y no patente en el ámbito de la química en tres años espaciados en el tiempo: 1980, 1990 y 1999.

Las conclusiones del estudio indican que:

  • En la mayoría de áreas de la química, las patentes son la primera publicación en especial las relacionadas con los usos de los compuestos químicos.
  • Cuando la información se divulgada por primera vez en una patente hay una menor posibilidad de que se publique más tarde como literatura no patente, es decir, si la información se da a conocer por primera vez en una patente, esta  es a menudo la única fuente de esa información.
  • Pero si la información se vuelve a publicar como literatura no patente, es frecuente que a lo largo del tiempo se extiendan estas publicaciones.
  • Y además el estudio indica que estos datos pueden variar según  el subsector analizado y  por ejemplo en el ámbito de los polímeros el  60-70% de las primeras publicaciones son patentes, pero en el campo de los  de los metalocenos es sólo entre el  5-15%”.

 

 

Tomado de: Patents: A unique source for scientific technical information in chemistry related industry?

Como reflexión es indudable el papel de las patentes como fuente de información[1], sólo basta recordar que en el año 2012 se solicitaron más de 2.300.000 patentes en todo el mundo  y la base de datos espacenet permite consultar más de 90 millones de documentos. Si además estas cifras se comparan con las estimaciones sobre el número total de artículos científicos publicados en el mundo, alrededor de 50 millones hasta el año 2008[2], resulta evidente el valor relativo y absoluto de los documentos de patentes.

Pero quizás hablar de cifras tan exactas como el 80% no sea lo más adecuado, pues estos datos varían en función del sector considerado y las fuentes consultadas. Por ejemplo internet ha supuesto una verdadera revolución como vía para la publicación alternativa de información científica a través de blogs y servicios Open access (OA).

Por todo ello  y como recomienda  Nigel Clarke quizás sería mejor decir:

«It is generally accepted that ……a significant volume of technical and scientific information is only available through patent publication”



[1] Datos recogidos en el Informe 2013 World Intellectual Property Indicators

[2] Cifra estimativa calculada por Arif  Jinha en su artículo Article 50 million: an estimate of the number of scholarly articles in existence

 

Compartir:

7 comentarios

  1. Siendo una información que todos conocemos o al menos nos han vendido desde que yo me especialice en patentes, creo que habría que ahondar un poco más. Si en EEUU y para el campo de la química hablamos de un 80% de publicaciones en patente no publicadas en otros medios, en España creo que la balanza sigue totalmente invertida, el 80% serán publicaciones científicas, no de patente.
    En cuanto a la suficiencia en la descripción, le doy el mismo porcentaje de no fiabilidad que al de las publicaciones científicas. Al menos en farma podemos disponer de otros registros.

  2. Aun cuando esa cifra del 80% pueda ser cierta en el campo de la química, dudo mucho que lo sea en el campo de las TIC

  3. La lectura de este interesante artículo me hace reflexionar sobre si la existencia del denominado «período de gracia» en ciertos países puede introducir algún tipo de distorsión respecto a dónde se publica por primera vez la información tecnológica. Quizás en los países con período de gracia como USA, el porcentaje de información tecnológica publicado por primera vez en los documentos de patentes sea mucho menor que en Europa.

  4. Muy interesante este artículo, un interesante ejercicio de investigación. Creo que el porcentaje de información tecnológica proveniente de los documentos de patentes ha disminuido muchísimo en el mundo de internet. Indudablemente ese 80% de información disponible únicamente en Internet ha disminuido considerablemente.

  5. Indudablemente las patentes son una interesante fuente de información, pero una información incompleta en la mayoría de los casos ¿por qué? Porque la inmensa mayoría de los documentos de patente, sobre todo en el campo farmacéutico que es el que más conozco, no cumplen con el requisito de “suficiencia de la descripción”. Con el objetivo de aumentar su exclusividad, las empresas farmacéuticas ocultan información clave, de tal manera que un experto en la materia sólo puede llevarla a la práctica ejerciendo una experimentación excesiva o “undue burden”. Así nos encontramos con que empresas de países de cuya capacidad tecnológica no se puede dudar, como Brasil e India, deban invertir millones de dólares y años de esfuerzo para fabricar medicamentos cuya patente caducó. Patentes como fuente de información tecnológica, pero por favor de información completa y no de información prácticamente inútil……… como ocurre hoy en día en el campo farmacéutico

Deja un comentario