5º Curso de Gestión Administrativa de la Propiedad Industrial (Paralegales)

En un entorno económico como el actual, en el que el conocimiento se ha convertido en motor del crecimiento, los derechos de Propiedad Industrial constituyen un pilar esencial en la creación de valor. Gran parte del valor de mercado de una empresa viene determinado por sus activos intangibles en forma de patentes, marcas y diseños, que le permiten lograr mejor financiación y mayor rentabilidad en sus inversiones en I+D+i.

En la industria, la universidad y en definitiva en la sociedad española, urge la necesidad de formar sólidamente a nivel de Propiedad Industrial a aquellos profesionales cuya actividad incide en la mejora de nuestra competitividad mediante la gestión de los activos intangibles resultantes de la actividad innovadora.

Todas las actividades encaminadas a un mejor conocimiento de la Propiedad Industrial y la importancia de un uso estratégico de la misma contribuirán a mejorar la posición competitiva de nuestras empresas en los mercados globales.

En este contexto, dos organismos con gran trayectoria en el ámbito de la docencia, como son la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), organizan el curso de Gestión Administrativa de la Propiedad Industrial.

Este curso, en su 5ª edición, dará comienzo el próximo 25 de mayo en Madrid y está especialmente destinado a la figura del “paralegal”, es decir, todo profesional que pueda prestar asistencia en la gestión administrativa de los diferentes títulos de Propiedad Industrial sin la necesidad de ser abogado.

Las cuatro ediciones anteriores de este curso, han formado a cerca de un centenar de alumnos con un perfil profesional diverso, estando representadas empresas, centros tecnológicos, OTRIS,  universidades, agencias y despachos de Propiedad Industrial.

El componente práctico del curso es muy importante y lo imparten reconocidos profesionales activos en la industria, Agencias de Propiedad Industrial, bufetes o instituciones nacionales e internacionales relacionadas con el mundo de la Propiedad Industrial (OEPM), Oficina Europea de Patentes (OEP), Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) y Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

El Curso de Gestión Administrativa de la Propiedad Industrial (Paralegales) se enmarca dentro de las actividades de la Cátedra de Innovación y Propiedad Industrial Carlos Fernández-Nóvoa, cuya finalidad es promover un sistema integrado de formación e información para facilitar la transferencia de conocimiento mutuo entre la empresa y las Universidades. La Cátedra Fernández-Nóvoa, cuyas actividades comenzaron en 2011, es un medio eficaz para coordinar las múltiples actividades que tanto la EOI como la OEPM desarrollan en el campo de la innovación y de la Propiedad Industrial, creando  nuevas sinergias, consiguiendo una mayor  integración y coordinación de las actividades de formación y difusión y estableciendo una plataforma conjunta empresa-mundo académico.

OBJETIVOS DEL CURSO

Los principales objetivos del curso se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Ofrecer al participante una formación teórica y práctica en materia de Propiedad Industrial, invenciones, signos distintivos y diseños.
  • Dar una formación en profundidad de todos los aspectos relevantes de los sistemas de protección españoles.
  • Proporcionar formación continua y estructurada de los sistemas de protección internacionales: Europeo, PCT, USA, Chino, etc.
  • Potenciar el intercambio de experiencias entre los diferentes sectores implicados a nivel nacional e internacional.

ESTRUCTURA DEL CURSO

El curso está estructurado en 5 módulos independientes; El contenido y las fechas de cada uno de ellos es el siguiente:

Módulo I (25, 26 y 27 de mayo)

  • Significado de la Propiedad Industrial y su Gestión como clave para la protección de los activos intangibles.
  • La patente como protección de la innovación técnica.
  • Documentos que acompañan a una solicitud de patente. Pymes e innovación.

Módulo II (22, 23 y 24 de junio)

  • Procedimiento de tramitación en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Sede electrónica.
  • El Estado de la Técnica y el procedimiento de concesión.
  • El Modelo de Utilidad como protección de la innovación técnica.

Módulo III (13, 14 y 15 de julio)

  • Procedimiento de tramitación en la Oficina Europea de Patentes (OEP) I.
  • Procedimiento de tramitación en la Oficina Europea de Patentes (OEP) II.
  • La Internacionalización de la innovación técnica. Casos prácticos de la solicitud de una patente.

Módulo IV (21, 22 y 23 de septiembre)

  • Procedimiento de solicitudes PCT. Capítulo I y II.
  • Tramitación de solicitudes PCT a través de la a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
  • Redacción de una solicitud de patente con vistas a la internacionalización.

Módulo V (19, 20 y 21 de octubre)

  • Los Signos distintivos como generación de valor empresarial.
  • El Diseño como protección de los activos intangibles de las empresas.
  • Protección en la UE: Marca y Diseños Comunitarios. Evaluación final.

Dependiendo de sus necesidades, los alumnos pueden acudir al curso completo o apuntarse a alguno de los módulos en los que está estructurado. La matriculación para cada módulo independiente se puede efectuar hasta el mismo día de comienzo de cada uno de ellos.

Más información

Compartir:

Un comentario

  1. Parece interesante el curso…….. Si no fuera por el nombre….. Paralegales

Deja un comentario