El Grafeno y sus patentes en España

Cada vez son más frecuentes y numerosas las noticias sobre el grafeno y sus distintas aplicaciones.

 (recuperado de http://www.movilzona.es/2014/04/04/samsung-encuentra-la-clave-para-sus-pantallas-flexibles-el-grafeno/ )

 El grafeno es una forma alotrópica del carbono cuya estructura es una única lámina plana de átomos de carbono sp2 unidos, que están densamente empaquetados en una red cristalina en forma de panal. El término grafeno fue acuñado como una combinación de grafito y el sufijo-eno de Hanns-Peter Boehm, que describe láminas de carbono de una sola capa en 1962. El grafeno es más fácil de visualizar como una malla de alambre a escala atómica hecho de átomos de carbono y sus enlaces.

Mitad metal, mitad semiconductor, bidimensional, transparente, impermeable, tan resistente como el diamante, elástico y generador de campos magnéticos muy elevados

Su historia comienza  durante el año 2004 en la Universidad de Manchester. André Geim y K.Novoselov exfoliaron el grafito a base de pegar cinta autoadhesiva (Scotch) sobre el grafito. La oblea de grafito queda atrapada entre las dos caras adhesivas .Hay que pelar capas cada vez más delgadas, hasta lograr que el grafeno se vuelva translúcido.  Así lograron la capa de nanopolvos de grafeno y, como resultado de estas investigaciones, en 2010 les concedieron el Premio Nobel.

( recuperado de  http://www.mundodigital.net/grafeno-y-grafano-materiales-del-futuro/ )

 Tras este hallazgo, que se puede aplicar en campos como la electrónica, medicina, aeronáutica o generación energética, España se ha situado en una posición privilegiada en su producción y exportación en Europa.

Actualmente, hay concedidas en España unas cien patentes relacionadas con el grafeno de las cuales alrededor de  50 son enteramente españolas.

Varios centros de investigación como la Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto de Tecnología Química de Valencia, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Alicante, o el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid del CSIC, están llevando a cabo interesantes estudios. Ejemplos de los resultados obtenidos son las patentes ES2435801 y ES2507415.

Así mismo, hay seis empresas españolas implicadas en la producción e investigación de grafeno que ocupan posiciones líderes en los mercados internacionales:

GRAPHENANO: empresa líder mundial en la fabricación de grafeno con un 90% de capital español y un 10% de capital aleman, con sede en Alicante y centro de producción en Ciudad Real, que acaba de abrir una sede en Alemania. Esta empresa fabrica láminas de grafeno, cable de grafeno, grafeno en polvo y grafeno en piezas tridimensionales. La gran baza de esta empresa es su sistema de producción basado en el dióxido de carbono y no en el grafito, lo que le da una gran independencia.

Empresas como BMW o Toyota ya han contactado con ella para incluir el grafeno en sus vehículos.

GRAPHENEA NANOMATERIALS: Empresa con sede en San Sebastián que fabrica láminas de grafeno, liderando en Europa esta producción enfocada principalmente a la investigación y desarrollo, tanto a centros de investigación como a empresas como Nokia, Philips, Nissan o Cannon.

ES2442765

 AVANZARE: Empresa con sede en Logroño cuya línea de producción es el grafeno en polvo, usado en múltiples aplicaciones y usos industriales como las tinturas semiconductoras para usos electrónicos o los aislantes, lo que hace de esta empresa única en España, pues su producción se vende a otras empresas para la producción de productos comercializables.

Granph NANOTECH: Empresa con sede en burgos que fabrica láminas de grafeno enfocando su producción a la investigación del Grupo Antolin

WO2014/128316

GRAPHENDIS: Empresa con sede en Altea (Alicante) que se dedica a la investigación y distribución de grafeno a escala mundial.

ABENGOA SOLAR NEW TECHNOLOGIES S.A. (ABENGOA RESEARCH)  que en colaboración con un grupo de científicos de IMDEA Nanociencia y la Universidad Autónoma de Madrid han desarrollado un nuevo método para crear tintas de grafeno que podría ser usada en una impresora comercial de inyección de tinta, o bien aplicadas en espray sobre superficies diversas. El resultado de estas investigaciones abre la puerta al desarrollo de tintas con funciones tecnológicamente avanzadas.

ES2383356

La demanda de grafeno aumenta y con ella se crea la necesidad de nuevas formas de producción que incrementan el número de solicitudes de patente.

 

 

 

Compartir:

3 comentarios

  1. […] Las invenciones relacionadas con las raquetas son muy diversas pero se puede decir que la evolución técnica de las mismas a lo largo de la historia se ha centrado en los materiales empleados para su fabricación. Hasta la década de los sesenta las raquetas se fabricaban en madera laminada. A finales de esa década se comenzaron a fabricar en acero. A partir de 1975 y siempre con el objetivo de aligerar su peso, se empezaron a fabricar en aluminio. Fue en la década de los 80 cuando se introdujo el grafito. Hoy en día este material se suele mezclar con titanio y tungsteno. También se fabrican en fibra de vidrio, pero la gran revolución en estos momentos es la fabricación de raquetas en grafeno. […]

  2. Muy interesante. Me descubre aspectos que ignoraba. Creo que esta tecnología tiene un gran futuro

  3. Enhorabuena por la entrada. Sirve para levantar el ánimo pues muestra que también producimos ciencia y tecnología.

Deja un comentario