EL ORIGEN DE LOS GRÁFICOS POR ORDENADOR ANALIZADO MEDIANTE DOCUMENTOS DE PATENTE

Los documentos de patente, además de proporcionar protección jurídica a las invenciones y ser una herramienta fundamental para rentabilizar la innovación mediante la concesión de licencias, son una fuente eficaz de información tecnológica que revela datos valiosos sobre los diferentes campos técnicos en los que se encuadra cada solicitud. Además, aportan datos de interés sobre las publicaciones como el nombre del autor, un resumen, figuras, la fecha de publicación, etc., al igual que otras fuentes de información tecnológica (artículos académicos, tesis, libros).

Sin embargo, existe una diferencia sustancial que hace de los documentos de patente una fuente muy importante a la hora de buscar  y recuperar documentos de un campo técnico determinado; se encuentran ordenados por un sistema de clasificación único: la Clasificación Internacional de Patentes. A cada documento se le atribuye un símbolo de clasificación dependiendo del área técnica a la que pertenezcan, a nivel mundial e independientemente del solicitante.


Basándonos en estos símbolos de clasificación, tanto por sí solos como en combinación con otros limitadores (rango de fechas, idioma, país, palabras clave), se puede definir una estrategia de búsqueda y recuperación de documentos que permite analizar de manera eficaz tanto los campos técnicos de interés como tecnologías relacionadas, sectores emergentes, otros campos técnicos cercanos, qué empresas u organismos lideran el sector, análisis de competencia, etc.

Recientemente se ha publicado “The Technology Roots of Computer Graphics” de Eduardo Pérez Molina (Oficina Europea de Patentes), donde se utiliza la información tecnológica recogida en los documentos de patentes para la realización de un estudio y análisis centrado en este caso sobre Gráficos por Ordenador (CG) durante los años 40 y 50.

La metodología utilizada para obtener los datos ha consistido en primer lugar en identificar los símbolos de clasificación que corresponden con CG, a partir de estas clasificaciones se ha obtenido un primer conjunto de documentos al que se han sumado los documentos citados y citantes de éstos, y posteriormente se ha limitado el conjunto resultante a aquellos que hayan sido solicitadas antes de 1960. El resultado son 1.316 documentos de patente

Del análisis de los símbolos de clasificación de este conjunto de documentos se puede extraer información importante sobre los comienzos de CG, qué tecnologías influyeron, cuál son los campos técnicos más cercanos o la dependencia con otros desarrollos tecnológicos.

 

Además de identificar los campos esperados, cómputo y displays (G06 y G09G, respectivamente), se obtuvieron otros tecnologías relevantes en el desarrollo de CG como los sistemas de radar (G01S), los sistemas de televisión (H04N) y los tubos de descarga (H01J).

Por otro lado, el estudio detallado de estos documentos revela que el 30% del conjunto de patentes fue solicitado por 11 empresas, siendo las más importantes:

Del análisis de las patentes solicitadas por cada una de estas empresas, podemos determinar que a RCA principalmente le interesaban los campos de televisión, radar, tubos de descarga y circuitos digitales. IBM y Bell, sin embargo, estaban más enfocados a patentes relacionadas con el almacenamiento de información, reconocimiento de caracteres y circuitos digitales. Finalmente ITT estaba centrada en ordenadores.

El ordenador digital Whirlwhin desarrollado por el MIT (Jay Forrester, 1948) fue uno de los primeros en utilizar una pantalla capaz de representar gráficos. Diseñada directamente para el SAGE (USA Air force’s Semi Automatic Ground Enviroment) para simular un vuelo de entrenamiento de los escuadrones de bombarderos.

En 1959 surgió el primer sistema de dibujo por ordenador, la DAC-1 (Design Augmentedby Computers).  Fue creado por General Motors e IBM. La DAC-1 permitía al usuario describir un automóvil en 3D con la capacidad de rotar y cambiar el ángulo de la imagen.

En conclusión, la información tecnológica recogida en los documentos de patente no es sólo utilizable de forma exclusiva por científicos o técnicos dentro de I+D, sus usos son casi tan importantes en otras áreas como el marketing, análisis de riesgos o planificación estratégica. El sistema de patentes ofrece datos muy valiosos, ordenados por su campo técnico, que son de gran utilidad  en el desarrollo empresarial.

Compartir:

Un comentario

  1. Realmente interesante lo que se expone sobre la utilización de la información disponible en los documentos de patentes para efectuar una investigación sobre cómo evolucionaron determinadas tecnologías. En cierto modo las patentes serían para la «arqueología tecnológica» un equivalente a los fósiles o yacimientos en la arqueología tradicional. Felicito al autor y recomiendo la lectura del artículo original de Eduardo López Molina.

Deja un comentario