Patentes y Bioeconomía

La Bioeconomía o Economía Biológica es la ciencia de la gestión sostenible, es decir, la ciencia que estudia el uso eficiente de recursos naturales para alcanzar un desarrollo socio-económico sostenible. No se considera una rama de la teoría económica, sino un campo de estudio transdisciplinar, en el que participan economistas con especialistas en otras áreas como biología, física, química, etc. (Fundación Melior).

El nacimiento de la Bioeconomía se puede atribuir al economista rumano N. Georgescu-Roegen cuando publicó el libro “La Ley de la Entropía y el Proceso Económico” (1971), señalando el error de no incluir las leyes de la biología y la termodinámica en la economía. Actualmente, la Bioeconomía representa la ciencia que determina el umbral de la actividad socioeconómica para la cual podría utilizarse un sistema biológico sin destruir las condiciones necesarias para su regeneración y por ende su sostenibilidad (M. Mohammadian, Profesor de Bioeconomía, Universidad Complutense de Madrid).

A escala mundial, en el marco del Programa Internacional para el Futuro, la OCDE publicó en 2009 los resultados de un estudio multianual sobre bioeconomía titulado: The Bioeconomy to 2030: Designing a Policy Agenda.

En Europa, la Comisión Europea adoptó, en febrero de 2012,  una estrategia  de crecimiento sostenible para el desarrollo de una Bioeconomía coherente que tome medidas específicas para maximizar el impacto de la investigación y la innovación en Bioeconomía y  que priorice las inversiones en investigación y desarrollo de mercados de origen biológico (Documento en: http://bioeconomia.agripa.org/download-doc/64047)

España, por su potencial agroalimentario, su capacidad demostrada en el mundo de la investigación en este ámbito, y la disponibilidad de espacios geográficos, se configura como una sociedad que puede y debe aprovechar las ventajas que ofrece la Bioeconomía en nuestras peculiares condiciones, potenciándolas al máximo (Isabel García Tejerina, Ministra de MAGRAMA).

Por ello, España adoptó en 2015 una Estrategia de Bioeconomía cuyo objetivo es la producción y comercialización de alimentos, así como productos forestales, bioproductos y bioenergía obtenidos de la materia orgánica no destinada a consumo humano o animal y que impliquen desarrollos respetuosos con el medio, así como el desarrollo de los entornos rurales.

Curso de Bioeconomía

El Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) y el INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria) convocaron conjuntamente el primer “Curso de Bioeconomía para la Gestión y Financiación de Proyectos de Bioeconomía” que se celebró en 4 Jornadas (18 y 24 de mayo, 8 y 15 de junio de 2016). En él participaron investigadores de Universidades españolas y del CSIC, CDTI, CIEMAT, representantes de CCAA, de centros como ASAJA, CTAEX, ENCE, de Instituciones Europeas y de Empresas privadas como BIOPOLIS, BIOPLAT, ORDESA, BIOSERENTIA, etc., que trataron sobre los distintos sectores que involucra la Bioeconomía.

  • Agroalimentario
  • Nutrición
  • Forestal
  • Bioproductos
  • Bioenergía
  • Recursos Marinos
  • Pesquerías
  • Acuicultura

 

Vigilancia Tecnológica

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) colabora con muchas de las instituciones que asistieron al Curso de Bioeconomía, como son CIEMAT / BIOPLAT, publicando trimestralmente desde 2015, un Boletín de Vigilancia Tecnológica sobre Biomasa y haciendo análisis de patentes de este campo.

Patentes de Bioeconomía

Dentro del ámbito de la Bioeconomía, las patentes que se solicitan se relacionan con el aprovechamiento de residuos procedentes de la industria del vino, del olivo, de vegetales, etc. Algunos ejemplos de Universidades o empresas españolas, son:

–  ES 2443547 B2 (UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA) concedida en 06.10.2014 (solicitada a nivel internacional WO 2014013122 A1 23.01.2014) y que se refiere a un extracto polifenólico a partir de residuos de uva blanca utilizable en los sectores cosméticos, farmacéuticos y/o alimentarios.

–  ES 2533501 B1 (UNIV. DE VIGO y UNIV. DE SANTIAGO DE COMPOSTELA) 07.12.2015  sobre la obtención y aislamiento de un fertilizante orgánico y de semillas de uva a partir de residuos de uva.

–  ES 2433756 A1 (ABENGOA BIOENERGÍA NUEVAS TECNOLOGÍAS, S.A.) 12.12.2013

Se refiere a un procedimiento de producción de biocombustibles y co-productos alimentarios empleando extractos de cultivos de microalgas que optimizan la producción de biocombustibles por fermentación, en términos de tiempo y rendimiento, y mejoran la composición proteica de sus co-productos útiles en la industria alimentaria.

–  ES 2084564 B1 (Tratamiento Integral de Alpechines Baena S.L.) 16.11.96, sobre el alpechín tras someterse a una serie de procesos se utiliza en planta de compostaje o en fabricación de piensos.

ES 2173036 A1 (PEPTONAS VEGETALES, S.L.) 01.10.2002, que reivindica un Procedimiento de solubilización proteica directa en continuo de residuos industriales vía enzimática para obtener peptonas (mezcla de proteína, péptidos y aminoácidos) de origen vegetal. La fase sólida se utiliza como pienso en alimentación animal, en especial  herbívoros.

ES 2124189 B1 (CORTÉS VARGAS, D.) 16.11.1999, sobre un método para la recuperación de aluminio, celulosa y polietileno, a partir de residuos de envases de tipo pack.

ES 2319364 A1 (RAMOS ESQUINAS, J. F.) 06.05.2009, reivindica el método para la recuperación de residuos de aceite doméstico.

ES 2487716 A1 (SENER GRUPO DE INGENIERÍA, S.A.) 22.08.2014, sobre un “Procedimiento para el tratamiento de deyecciones ganaderas” con objeto de separar y recuperar el material fertilizante, que pueda ser transportado a zonas agrícolas alejadas.

ES 2444017 B2  (MURESAN, M. PETREI, L. M.) 29.09.2014, patente que reivindica un método de obtención de virutas de madera procedente de barricas usadas en la fermentación de bebidas alcohólicas y que se desechan con el tiempo. Las virutas conservan el aroma de la bebida que se ha preparado en la barrica y se destinan a la preparación de alimentos.

–  ES 2451011 T3 (PROBELTE PHARMA, S.A.) 26.03.2014, empresa de Murcia que solicitó la patente europea sobre un extracto que contiene hidroxitirosol procedente de aceitunas para su uso en las industrias alimentaria, médica y cosmética.

 

También en Europa se protegen procesos de este tipo, como ejemplo los solicitados en la Oficina Europea de Patentes designando España por una empresa francesa, una italiana y una sueca:

ES 2241778 T3 (COGNIS FRANCE S. A.) 01.11.2005 sobre extractos de residuos procedentes de la producción del vino como agentes cosméticos para el cuidado de la piel y el cabello, contra el envejecimiento.

ES 2401203 T3 (GOLDWATER S.R.L. UNI PERSONALE et al.) 17.04.2013, de una empresa italiana, que protegió un proceso para producir extractos nutracéuticos refinados a partir de residuos de alcachofa que permiten la producción de extractos de alto valor biológico.

ES 2402026 T3 (PHENOLIV AB) 26.04.2013, de una empresa sueca que trabaja en recuperación de residuos de aceituna, protegiendo el proceso para separar polifenoles (ricos en antioxidantes) y fibras dietéticas (solubles e insolubles) que pueden utilizarse como aditivos en otros productos alimentarios.

Compartir:

Deja un comentario