Tiempo de chocolate con Matías López

Con la llegada del frio siempre apetece una buena taza de chocolate y más aún cuando se acerca la Navidad, tiempo de regalar turrones, chocolates, mantecados,… para endulzarnos las fiestas o simplemente para colgarlos en el árbol con el que adornamos nuestros hogares. 

Y hablando de chocolates no podemos olvidar la fábrica chocolatera “Chocolates y Dulces Matías López”, fundada en el Escorial en el año 1875 por el empresario Matías López y López, gran defensor de la Propiedad Industrial, como comentábamos en la noticia publicada por la OEPM con motivo de una exposición fotográfica en el Escorial.

En esta entrada al blog queremos mostrar algunos de los registros de las marcas “Matías López”, alguno de ellos de gran importancia.

Nº de marca: 225

Denominación breve: Matías López

Fecha de solicitud: 31 de marzo de 1875

Propietario: Matías López López

Clasificación NIZA: 29,33

Se trata de una marca denominativa: “Matías López” que se solicitó en el mismo año de inauguración de la fábrica situada en el Escorial.

 

 

Esta marca coincide con el envoltorio de las tabletas de chocolate. Como curiosidad, en su parte de atrás encontramos un aviso dirigido a los compradores con el fin de facilitar la identificación y compra de la marca Matías López. El mensaje dice:

AVISO IMPORTANTE: Algunas fábricas de Chocolate han adoptado en sus cubiertas los mismos colores de papeles que hace tanto tiempo venía usando la casa de Matías López, y para evitar equivocaciones, el Sr. López previene al público, que desde hoy llevarán las cubiertas de sus Chocolates su retrato, y recomienda vean si la cubierta dice: CHOCOLATES MATÍAS LÓPEZ.” 

“Llevan además en la pasta y cubierta el precio, nombre y apellido, rogando al público se fije muy especialmente en el nombre Matías, pues hay otros fabricantes que llevan el mismo apellido”

Nº de marcas: 9002 /9002 Bis nº1 /9002 Bis nº2

Denominación breve: Matías López y López

Fecha de solicitud: 22 de agosto de 1902

Propietario: Viuda e Hijos de Matías López

Clasificación NIZA: 29

Encontramos algunas marcas de café e infusiones elaboradas por la casa Matías López. Como vemos la tienda principal (deposito central) se encontraba en Madrid, en la calle Montera nº25.

Nº de marca: 9867

Denominación Breve: “Flacos y Gordos”

Fecha de solicitud: 04 de mayo de 1903

Propietario: Viuda e Hijos de Matías López

Clasificación NIZA: 29, 28

Las campañas de mercadotecnia de Matías fueron muy novedosas para la época. Se contrató al famoso litógrafo madrileño N. González, para que en colaboración con el dibujante Francisco Ortego Vereda diseñaran el primer cartel publicitario de España, conocido popularmente como «Los gordos y los flacos». Llegó a editar una serie de veinticinco postales con su publicidad en dos ediciones. La publicidad de este tipo de chocolates se hizo muy famosa en el siglo XIX siendo preparado hasta un pasodoble como himno de la compañía que podéis oír en el siguiente enlace 

En la actualidad su tataranieto, Manuel de Cendra y Aparicio, recupera la elaboración del chocolate, apoyándose al igual que su antepasado en la Propiedad Industrial y registrando la Marca nacional M2869044(3) – CHOCOLATES Y DULCES MATIAS LOPEZ ANTES, DESPUES, LOS QUE TOMAN DOS VECES AL DIA CHOCOLATE DE LOPEZ

Todas las marcas de “Matías López” las puede encontrar en la Web Histórica de la OEPM.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir:

Un comentario

  1. Descargar el Songr te permite conocer una app que sirve para convertir los vìdeos de youtube, incluso sobre la propiedad industrial, en archivos mp3 o mp4 en una excelente calidad y que puedes llevar a donde quieras en tus dispositivos.

Deja un comentario