CELEBRANDO A MICKEY MOUSE

Si hace casi un siglo alguien hubiera anunciado que en el mundo entero se celebraría a bombo y platillo el 90 cumpleaños (y antes otros más) de un recién nacido ratón lo más probable es que le tomaran por ingenuo, chalado o similar.

Y es que por más que semejante animalillo nos sea simpático, y haya acompañado la infancia y resto de años de ya muchas generaciones de niños, no cabe duda de que tras esa reconocible silueta construida con apenas tres círculos y un poquito de gracia, se “esconde” un arduo trabajo de inversión en proteger y fomentar la imagen de nuestro pequeño amigo.

El cumpleaños de Mickey Mouse se celebra el 18 de noviembre por ser ese día del año 1928 el estreno de “Steamboat Willie”, el primer cortometraje sonoro en el que apareció. Sin embargo, su primera presentación al público, que pasó sin gran gloria, fue en mayo de ese mismo año en el cortometraje mudo “Plane Crazy”, en el que Mickey trata de emular a Charles Lindberg. Visto el éxito del sonoro Steamboat, Disney, padre de Mickey Mouse, reestrenó su Plane Crazy con sonido.

Pero si en la primavera de 1928 nuestro amigo Mickey estaba listo para mostrarse al público es porque ya antes el gran Walt Elias Disney se había puesto manos a la obra en su concepción.

Cuando un ratón procede de un conejo

Pues aunque sea  contra natura, parece ser que Disney para crear al ratón Mickey se inspiró en otro animal, un conejo de nombre Oswald, creado en colaboración con Charles Mintz. Y parece también, que el culpable de la transformación de Oswald en Mickey no fue otro que un litigio precisamente en materia de derechos de propiedad. Resulta que Oswald el conejo de la suerte adquirió cierto éxito y Disney quiso continuar trabajando con él, pero se topó con que Mintz se había hecho con todos los derechos sobre el conejo, dejando a Walt al margen de este personaje. ¿Quién sabe si de no ser así nunca hubiéramos tenido a Mickey Mouse en nuestras vidas?

A veces, una pérdida se vuelve en ganancia.

Además Mintz no terminó con los derechos de Oswald, ya que años más tarde, Universal puso en manos de Walter Lantz (creador entre otros del Pájaro Loco)  los derechos del conejo antecesor de Mickey. Y tras este periplo, actualmente la marca OSWALD está registrada, entre otros países, en Estados Unidos y en España a nombre de DISNEY ENTERPRISES!

M2702822(4)

Trabajándose a Mickey

Pero volviendo a la entrada de este post, decíamos que conseguir que en el mundo entero se celebre por todo lo alto el cumpleaños de un ratón no es algo natural y espontáneo sino más bien fruto de un constante empeño en que nuestro amigo Mickey sea realmente un personaje famoso.

Para ello, qué mejor que empezar por proteger su nombre, esto es en el mundo de la propiedad industrial, su MARCA. Pues bien, precisamente es en 1928, coincidiendo son su salida a la luz, y quizá escarmentado por la experiencia con Oswald, cuando la ya factoría Disney, procede a registrar la primera marca MICKEY MOUSE (71266717), tras la cual variaciones sobre ella quedarían también registradas en todo el mundo.  En total 422 marcas han sido registradas conteniendo el nombre del famoso ratón (fuente: WIPO).

Llama la atención que desde 1928 hasta 1998 es decir en 7 décadas, se habían registrado en el mundo 81 marcas, mientras que coincidiendo con su 70 cumpleaños, en 1998 se registraron ¡49! Otra curiosidad es que los países que más marcas han dedicado al nombre de Mickey Mouse son Indonesia (53), Singapur (51), Corea (46) e Israel (45). En EEUU se han registrado 34.

En España, actualmente no se encuentra registrada ninguna marca nacional con el nombre MICKEY MOUSE, sin embargo sí tiene efecto en nuestro país la marca internacional H0135377, así como las tres marcas comunitarias: 002827426, 004881926 y 005240668.

Además, la propiedad artística de la figura y el nombre de Mickey Mouse fueron reconocidos a favor de Walt Disney, por la Copyright Office de los Estados Unidos de América, mediante el certificado núm. 6.499, de fecha 14 de julio de 1931.

A este respecto cabría mencionar el conocido como Efecto Mickey Mouse en relación con los derechos de autor, consistente en que cada vez que están próximos a caducar los derechos de autor de Mickey, un mágico cambio en la legislación se produce … mágico, mundo de colores

No solo marcas

Y es que en materia de propiedad industrial, no son solo las marcas las que han tenido por objeto al ratoncillo Mickey, hay registradas también patentes y diseños industriales en su honor.

En España, tenemos registrada la caricatura de un grotesco ratón vestido con pantalones y que tiene manos y pies relativamente grandes, como reza la descripción del diseño industrial D0000482, solicitado por el mismísimo Walt Disney en abril de 1935.

Pero también tenemos tarteras (I0140629), hueveras (I0140627), tapones para recipientes (I0109630) o recipientes (I0140628).

En el ámbito de las patentes, se han encontrado más de 50 familias de patentes, o solicitudes de patentes, en las que se cita a nuestro cumpleañero ratón, casi siempre haciendo mención a su diseño o forma. Una vez más como curiosidad cabe destacar que la mayoría de estas patentes son chinas y no tienen como solicitante a Disney. En España no se ha encontrado ninguna publicación de patente que mencione a Mickey Mouse.

Encontramos por ejemplo, la solicitud de patente china CN20122702838U relativa a unas gafas de juguete inspiradas en Mickey, la americana US5283911 que son unas orejas con iluminación para engancharse a las gorras, o las japonesas JP2002292156  referente a un juego manual  y  JPH11167356, máquina de cristal líquido.

Así pues, tras este pequeño homenaje a tan ilustre ratón, no nos queda más que felicitar a  Mickey Mouse, y desear que los próximos 90 años siga participando de la propiedad industrial.

 

 

 

Mariluz Contreras

 

 

 

Compartir:

3 comentarios

  1. ¡Un artículo muy completo!
    En español no había encontrado algo igual, muchas gracias por toda ésta información Mariluz Contreras. No sé si puedas ayudarme a resolver una duda que tengo desde hace muchísimo tiempo: me gustaría ver el documento donde se solicita el registro de copyright de Mickey mouse (donde se vea el dibujo original y descripción), pues aunque he ojeado en https://cocatalog.loc.gov donde está los copyrights no se observa esa información, sino sólo un resumen de los datos.

  2. Me ha encantado este artículo, desconocía la historia de las patentes de este gran personaje al que todos los niños de España adoran. Y por supuesto hablar de su 90 cumpleaños me hace pensar un… wooow!

    Celebremos a Mickey Mouse!

    Gracias por esta información. Recomendaré este artículo del blog, sin duda.

Deja un comentario