El éxito empresarial y la Propiedad Industrial

Como humanos que somos nos gusta crear e innovar, ya sea inventando nuevas formas de resolver problemas técnicos, o bien con innovaciones estéticas o introduciendo nuevos productos o servicios en el mercado con denominaciones originales. Nos gusta mirar al horizonte y soñar en seguir el ejemplo de otros que han conseguido el éxito. Pero a veces esos ejemplos que vemos nos parecen demasiado alejados de nuestra realidad y nos cuesta sentirnos identificados.

Sirva esta serie que empieza hoy para introducir ejemplos de empresas españolas que empezaron con muy poco y, creyendo en sus innovaciones y en su protección a través de la Propiedad Industrial, han alcanzado ese éxito tan deseado. Son ejemplos obtenidos del último libro de casos de éxito “La propiedad Industrial y su influencia en el éxito empresarial” que la Oficina Española de Patentes y Marcas acaba de publicar.

Productos con sentimiento, MR. WONDERFUL

Mr. Wonderful nace como un estudio de diseño gráfico no aburrido que diariamente lanzaba mensajes positivos y frases «buenrolleras» a través de sus redes sociales (RRSS). El éxito de estos mensajes y diseños hizo que rápidamente tuvieran repercusión en la red y fueran ampliando el catálogo de productos con esos diseños, así como el número de seguidores en RRSS.

Crean productos bonitos que hablan de sentimientos y conectan a las personas con mensajes llenos de felicidad y optimismo. No es sólo el crear un producto, es una  forma de entender la vida.

 

ORIGEN DE LA EMPRESA: HISTORIA

Todo surge en 2011 con la boda de Angi y Javi, los fundadores de la empresa. Buscaban un estudio que diseñara sus invitaciones de boda de una forma original pero enseguida se dieron cuenta de que no había oferta en España para este tipo de producto. Detectaron un nicho de mercado por cubrir y se decidieron a lanzar su propia web de invitaciones de boda personalizadas.

Inicialmente la orientación del proyecto era la personalización, que cada cliente contara con un proyecto hecho a medida que reflejara su historia de forma única. Esto implicaba una dedicación muy intensa, una cantidad de horas elevada y un trabajo coordinado con el cliente. El proyecto empezó a evolucionar a buen ritmo y los clientes iban llegando. Como no había presupuesto para invertir en publicidad utilizaban las redes sociales, sobre todo Facebook y el blog muymolon.com. Así fueron creando una comunidad de seguidores que crecía día tras día.

 

FILOSOFÍA DE LA EMPRESA: EVOLUCIÓN, MODELO DE NEGOCIO, INTERNACIONALIZACIÓN

La evolución de la empresa pasó por la creación de una web de venta online www.mrwonderful.com. Fueron pioneros en realizar productos capaces de expresar sentimientos y generar emociones. Cada vez que plantean un producto nuevo lo primero que se trabaja es el mensaje que debe llevar en función de la intención que tiene ese producto.

A los pocos meses de iniciar la venta online son las propias tiendas físicas las que se ponen en contacto con ellos para estudiar la posibilidad de vender sus productos en  tiendas. Empezaba la distribución a pequeña escala. Medio año más tarde les contacta el primer gran cliente.

En España cuentan con unos 1.200 puntos de venta. A nivel internacional tienen una presencia fuerte en Francia e Italia con más de 300 puntos de venta en cada país, en Portugal y Bélgica tienen más de 100 puntos de venta. Además, tienen presencia física de una manera más discreta hasta en 20 países entre los cuales empiezan a despuntar países latinoamericanos como Chile, Colombia, México, República Dominicana, Costa Rica, o Perú.

PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE PI

 

En Mr. Wonderful se genera un volumen diario muy alto de contenido creativo. El 100% de los intangibles de Propiedad Industrial/Intelectual pasan por un sistema de registro antes de que el material se haga accesible al público.

Estos métodos de registro varían en función del tipo de interés y objeto de la creación. Mr.Wonderful hace uso de las diferentes herramientas de protección de Propiedad Industrial e intelectual en las diferentes jurisdicciones. Entre otros, Mr. Wonderful es titular de:

• Marcas registradas a nivel internacional que incluyen todos los países de la Unión Europea, México, Colombia y Perú.

• Diseños, con más de 550 diseños industriales registrados en la OEPM.

• Nombres de Dominio (marca en internet).

• Otros Derechos de Autor (fotografía, material contractual, bases de datos, páginas web, artículos literarios, entre otros).

Mr. Wonderful mantiene una estrategia activa de registro y protección de marcas, diseños y derechos de autor con el fin de ampliar su portfolio de activos de Propiedad Industrial e Intelectual en armonía con su estrategia de expansión comercial worldwide.

Diseños presentados en la OEPM

 

LUCHA CONTRA LA PIRATERÍA/FALSIFICACIÓN

La persecución de las infracciones se ha convertido en una lucha incesante y compleja, especialmente en el actual sistema comercial basado en las nuevas tecnologías e internet. A mayor éxito y proyección de la marca, mayor es la proliferación de las infracciones en cualquier parte del mundo. Sin embargo, esta lucha es necesaria tanto para la marca y su posicionamiento en el mercado como para la protección del consumidor y la defensa de la competencia.

El sistema de persecución de la infracción se determina caso por caso, teniendo en consideración una serie de criterios, como, por ejemplo, la valoración de la infracción, determinación del objeto y alcance o el canal de la infracción; tomando las medidas legales y extra-judiciales más adecuadas según la relación menor coste-mayor eficacia.

Mr. Wonderful mantiene una política estricta de persecución de copias y falsificaciones así como de defensa del resto de derechos, vigilando y monitorizando infractores y competidores, y estudiando las nuevas herramientas tecnológicas que ofrece el mercado para reducir dichas infracciones y con ello, el impacto económico y de reputación en nuestra marca.

 

 

Elena Ulloa

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario