El éxito empresarial y la Propiedad Industrial (Primera Parte)

La Propiedad Industrial es una herramienta al servicio de la sociedad. ¿Qué sentido tienen las Patentes, las Marcas, los Diseños en el mundo actual? Los títulos de Propiedad Industrial tienen un fin fundamental, y es proteger los derechos de sus titulares. ¿Por qué adquirimos un objeto, o los servicios de una empresa? Probablemente porque su marca nos genera confianza, su diseño es cautivador, o porque su tecnología es fiable. Sin embargo, estas consideraciones serían banales si la vida real no mostrase posibilidades de protección. ¿Te imaginas que algún peligroso delincuente se llamase exactamente igual que tú? ¿Cómo actuarías en el caso de una suplantación de tu identidad por parte de un tercero? En buena medida los derechos de Propiedad Industrial permiten a la sociedad tener herramientas para luchar contra casos como éstos, en el ámbito comercial.

Estas reflexiones podrían considerarse sólo teoría si en la vida real no se encontrasen casos de éxito, en los que las empresas usen las herramientas de Propiedad Industrial como elementos defensores de sus derechos. Por eso, desde este blog deseamos contribuir a la difusión de casos reales de empresas españolas que, para conseguir sus propósitos comerciales, han contado con la ayuda de la Propiedad Industrial. Estas empresas hacen uso de Patentes, Marcas, y Diseños como herramientas en su día a día para la consecución de sus objetivos. ¿Quiénes son algunos de los que registran Patentes, Marcas, y Diseños con éxito comercial? Acompañadnos en esta rápida visión, en la que ya os adelantamos que no están todos los que son…

 

El poder de la pedaleada, Rotor Bike

¿Quién no ha deseado, al menos durante su infancia, tener una bicicleta? Pablo Carrasco e Ignacio Estellés son dos de estos enamorados del ciclismo. Cuando Pablo estaba finalizando sus estudios de ingeniería aeronáutica en Madrid, en la década de 1990, se planteaba cómo vencer los puntos muertos que se dan en una bicicleta, cuando los pedales están en su posición más alta y más baja. Afortunadamente contaba con el asesoramiento jurídico de su amigo Ignacio Estellés; así, en 1994, se presentaba una primera Patente para solventar el problema. A esta primera solicitud le siguieron otras, y la constitución de la empresa Rotor Componentes Tecnológicos S.L., junto con años de duro esfuerzo y trabajo. En 2005 la empresa presentó una nueva Patente sobre un plato oval con el que optimizar los esfuerzos de la pedaleada, y que comercialmente se denomina Q Rings. Esta Patente se extendió en 2006 en una solicitud internacional PCT (WO 2006/097159 A1), que a su vez finalizó su tramitación como Patente en Estados Unidos, China y la Oficina Europea de Patentes.

Tras éstos y otros desarrollos llegaron los primeros éxitos internacionales: la victoria de la ciclista holandesa Marianne Vos en el Campeonato Mundial de Ciclocross y el Campeonato Mundial en Ruta de 2006 utilizando el plato oval Q Rings, así como la del español Carlos Sastre en el Tour de Francia de 2008, con la misma tecnología. Con estos resultados deportivos la facturación de la compañía empezó a crecer fuertemente; en la actualidad, la mayor parte de la actividad empresarial procede de sus exportaciones.

Imágenes de la primera Patente de ROTOR (izquierda), la solicitud internacional PCT relativa al Q Rings (centro), y detalle de la extensión de este dispositivo como Patente europea (derecha). Cortesía de las bases de datos Invenes, Patentscope y Esp@cenet.

Sin embargo, Rotor Componentes Tecnológicos S.L no sólo ha utilizado Patentes para la protección de sus desarrollos, sino que ha empleado otras figuras de Propiedad Industrial. Prueba de ello es la marca “Rotor bike components”, registrada para la Unión Europea ante EUIPO (marca EM 005172374), o como marca internacional (WO 1254073), así como la marca “Q RINGS” (marca europea EM 012436358).

Marca “Rotor bike components”, protegida por la marca internacional WO 1254073 y la marca europea EM 005172374 (cortesía de la base de datos TMView).

Un brindis, Freixenet

Freixenet es una empresa de arraigada costumbre nacional ya que, además de su conocido cava, el tradicional “spot” publicitario de la firma ha pasado a ser uno de los productos más típicos de Navidad (su anuncio de 2007, dirigido por Martin Scorsese, es quizás uno de los más originales).

Los orígenes de esta empresa se remontan a 1861, cuando Francesc Sala Ferrés fundó la primera empresa exportadora de vinos de Sant Sadurní d’Anoia, llamada Casa Sala. En 1914, su nieta Dolors Sala y su marido, Pere Ferrer Bosch, continuaron con la actividad de la anterior Casa Sala, elaborando un cava que pasó a denominarse Freixenet, diminutivo derivado de una finca familiar llamada la Freixeneda (en catalán, “freixe” significa “fresno”). La denominación Freixenet fue registrada en España como marca denominativa el 25 de febrero de 1920 (marca M 0037925, actualmente en vigor), aunque hoy en día pueden encontrarse más de dos centenares de Marcas asociadas a esta empresa en distintos países, como puede ser la marca española M 0120601, presentada el 17 de mayo de 1940, o las Marcas europeas EM 005625371 (presentada el 18 de enero de 2007), y EM 014665913 (presentada el 13 de octubre de 2015).

Imágenes de la marca española M 0120601 (izquierda) y de las Marcas europeas EM 005625371 (centro) y EM 014665913 (derecha; cortesía de la base de datos TMView).

La empresa no sólo ha registrado denominaciones de la compañía y los productos que comercializa, sino que también ha protegido su conocimiento técnico, materializado en diversas invenciones, mediante las correspondientes Patentes y Modelos de Utilidad. Así, la Patente española ES 2 563 637 B1, presentada el 10 de febrero de 2016, describe un vino espumoso natural y el procedimiento de elaboración del mismo, y la Patente Europea EP 2 030 909 B1, de 2008, una placa para soporte y almacenamiento de envases.

Imágenes de la Patente española ES 2 563 637 B1 (izquierda) y de la Patente europea EP 2 030 909 B1 (centro y derecha; cortesía de las bases de datos Invenes y Esp@cenet).

 

Pisando fuerte, Mustang

Mustang empezó su andadura profesional en el mercado del calzado en la década de 1960, fruto de la actividad empresarial de su fundador, Pascual Ros Aguilar. Desde los inicios de la compañía, la internacionalización de sus productos fue una seña de identidad; muestra de ello son algunos premios destacados obtenidos en esa época. Los Diseños de la firma se adaptaban en buena medida a las necesidades de las grandes cadenas europeas de distribución de calzado, lo que supuso un fuerte crecimiento de la empresa.

En la década de 1990 los hijos del fundador (Pascual, Santiago, Sergio, y María Ros Vidal) se hicieron cargo de la firma; los objetivos empresariales también se orientaron para atender las necesidades de un público juvenil con poder adquisitivo, centrando la estrategia en el producto bajo la marca mustang. Esta denominación fue protegida como marca no sólo en España, sino en otros países (como la marca italiana RM2005C000047); además, se utilizan otras denominaciones propias como sixtyseven by mustang (marca internacional WO 827830), o Mariamare (marca europea EM 012381034), para la comercialización de otros productos.

Imágenes de la marca internacional WO 827830 (izquierda) y de la marca italiana RM2005C000047 (derecha; cortesía de la base de datos TMView).

Además de los registros de éstas y otras Marcas, la compañía ha adoptado una estrategia de protección de su diseño. Muestra de ello es la protección del calzado registrado en España bajo el diseño D 510 723.

Algunas imágenes del diseño español 510 723  (cortesía de la base de datos InvenesDiseño).

Por otro lado, la empresa también sigue campañas de publicidad y marketing originales, como muestran algunos vídeos de promoción de sus productos.

Continuará…

Compartir:

3 comentarios

  1. I will tell you how to play hearts card game without download come with me and follow this Multiplayer Junction and redirected to game to play. Thank you

  2. As empresas em madri estão muito avançadas, que bom se fosse assim aqui no Brasil também, saudações brasileiras!

Deja un comentario