EXPOSICIÓN “SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA, 540 AÑOS EN ESPAÑA”

Con motivo de la Cumbre del Clima que se celebra estos días en nuestra capital, la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. ha presentado una exposición titulada “Sostenibilidad Energética. 540 años en España”.  Esta exposición viene a remarcar la importancia de buscar y potenciar la capacidad inventiva relacionada con la protección y salvaguarda de nuestro planeta, de manera especial, con el empleo y desarrollo tecnológico de energías limpias, concretamente, de la energía eólica, en la que España es pionera.

La exposición toma como hilo conductor los inventos registrados en España que empleaban la energía cinética del viento partiendo de la primera patente de invención registrada en la Corona de Castilla en el año 1478, que fue concedida como privilegio por la Reina Isabel I a su médico y físico, Pedro de Azlor, para un nuevo sistema de su invención para la construcción de molinos de cualquier tipología. La patente de Pedro de Azlor es una de las patentes más antiguas registradas en el mundo.

Imagen del Archivo General de Simancas. Ministerio de Cultura. España

La segunda patente que se recoge en la muestra tiene como marco la Ley de 1826, que es la primera ley española de patentes de la contemporaneidad, que fue dada en el reinado de Fernando VII, después de varios decretos anteriores del gobierno francés. Curiosamente la primera patente que se registra a raíz de esta Ley, al igual que el primer privilegio de invención, es un molino, concretamente, un molino harinero mecánico para moler trigo de rotación vertical solicitado por Jean Marie La Pierrere.

 La tercera patente relacionada con la energía eólica, se presenta dentro del marco de la Ley de Patentes de 1878 por José Simón Suriñach y Enrique Soler Camp, para un molino de viento, que en realidad es un aeromotor. Estas tipologías de molinos se presentaron, curiosamente en España en una época anterior a su registro en Estados Unidos, donde sí tuvieron mayor explotación que en España a partir de 1888 con la empresa Aermotor Company.

La cuarta patente está enmarada dentro de la Ley de patentes de 16 de mayo de 1902, que refundió en un mismo documento jurídico todas las tipologías de protección de la propiedad industrial, se trata de la patente también para un aeromotor presentada por Jules Frigard-Canú en 1912, por primera vez, vemos que se emplea además esta palabra, cuyo significado se recoge en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua como: motor accionado por aire en movimiento.

La quinta patente se presenta a raíz de la Ley de Patentes de 1986, que incluyó la legislación de propiedad industrial española dentro del marco de la Comunidad Económica Europea, que vino a sustituir la longevo Real Decreto-Ley de 1929. Fue presentada por Manuel Cámara Martínez, para un aerogenerador, que según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua son aparatos que transforman la energía eólica en energía eléctrica mediante rotores de palos. Habrá que esperar a la década de los años 90 para que el gobierno comience a subvencionar programas de investigación para facilitar el desarrollo de esta tipología de patentes, sin embargo, en esta década empieza la crisis de las centrales termohidroeléctricas y las nucleares, como consecuencia de la crisis del petróleo de la década de los años 70 y las protestas contra la energía nuclear surgidas tras el accidente de Chernóbil en los años 80.

La última patente representa los tiempos actuales de búsqueda de alternativas energéticas más cuidadosas con nuestro medioambiente. Fue presentada en 2012 por Deutecno, y está siendo puesta en práctica en la actualidad por la Empresa Vortex Bladeless, se trata de un aerogenerador resonante por vorticidad, sin aspas, que además protege el medio en muchos aspectos, incluso, en el relacionado con la protección de las aves.

Esta exposición se podrá visitar en la planta 0 de la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. hasta el día 12 que será presentada en las instalaciones de IFEMA Feria de Madrid.

Más información

Vídeo Exposición

Autor: Ana Naseiro

 

Compartir:

2 comentarios

  1. mynikevisit-na com is recognized to be one of the most popular international brands. It has gained high popularity across the globe for the athletic wear of premium quality.

Deja un comentario