GRUPO PREMO: LÍDERES DE LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La entrada de esta semana está dedicada a GRUPO PREMO una empresa española, innovadora por definición, que ha basado su éxito empresarial, en una adecuada gestión de la Propiedad Industrial, como así queda recogido en el libro “La Propiedad Industrial y su influencia en el éxito empresarial-Volumen 2”.

PREMO es una empresa innovadora, con más de 54 años de andadura y base en Málaga, cuya máxima es visualizar y afrontar lo que va a llegar al mundo de la tecnología del mañana: la robótica, las comunicaciones entre máquinas, el coche eléctrico, híbrido o autónomo, el internet de las cosas, la realidad virtual, la inteligencia artificial, el Big Data etc. Todo este tipo de tecnologías, que están transformando la economía y la sociedad, necesitan una enorme cantidad de sensores y de información conectada a Internet de manera inalámbrica.

Es allí donde, PREMO, se adelanta a su competencia, ofreciendo soluciones tecnológicas basadas en el magnetismo que puedan ser usadas en ese tipo de tecnologías. Una vez diseñadas estas soluciones tecnológicas, las venden a las mayores compañías del mundo en cada campo o aquellas que son pioneras. Las principales marcas internacionales de automóviles como Mercedes, Audi, BMW, Toyota, Tesla, Ford, Renault y un largo etcétera confían en las piezas elaboradas por esta empresa andaluza para muchos de sus modelos más innovadores. En el caso concreto de Tesla, PREMO es uno de los escasos proveedores de Europa con los que trabaja la compañía. 

 

A día de hoy, el GRUPO PREMO cuenta con una cuota de exportación que alcanza el 98%, estando presente en 57 países y siendo China su principal mercado de venta; Alemania y Estados Unidos el 2º y 3º respectivamente.

Cuenta con más de 1.100 empleados trabajando por crear un “mundo sensorizado”, conectado de manera inalámbrica a la red, mediante una tecnología barata, para facilitar la accesibilidad a todo el mundo, con la máxima de utilizar una energía muy eficiente que no necesite baterías.

Más del 10% de la facturación del GRUPO PREMO se invierte en I+D+i lo que se traduce en un equipo de unas 90-100 personas que se dedican a la I+D+i, desde el proceso hasta el producto, gestionado junto con el ecosistema de Centros Tecnológicos Españoles, CSIC, Universidades Españolas etc.

Para que este sistema de negocio, basado en la I+D+i, sea rentable y revierta en valor para la empresa, PREMO ha adoptado una política de protección basada en la Propiedad Industrial donde los resultados tecnológicos de la estratégica de innovación se protegen por medio de patentes, apostando también por una unificada estrategia de marca y donde la expansión comercial es la clave del éxito. La innovación tecnológica de la empresa queda avalada por las más de 40 patentes, tanto patentes europeas como patentes tramitadas vía PCT (Tratado de Cooperación de Patentes), como por la vigilancia tecnológica que realizan de sus activos intangibles.

Como puede comprobarse, PREMO está invirtiendo gran cantidad de recursos y esfuerzo en innovación, ya no sólo en tecnología de nuevos materiales y de nuevos procesos de fabricación sino en crear un verdadero “sistema de gestión basado en la innovación” donde todo el personal es partícipe de los desarrollos tecnológicos que la empresa genera; esto ha hecho que PREMO pase de ser una empresa originalmente industrial a ser una empresa cuyo centro es la innovación y la industria es una consecuencia. 

Para poder desarrollar este sistema de gestión tan característico y fundamental para la empresa se ha creado un centro tecnológico de innovación en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga, que está conectado en red con el resto de centros de I+D que PREMO tiene en Barcelona, Corea, Francia y América. En Málaga, está el equipo técnico que diseña, no sólo productos o componentes, como hace la competencia, sino también las máquinas y los procesos que conforman dichos productos. Es por ello que desde Málaga, salen máquinas que viajan a las 3 fábricas ubicadas en Marruecos, China y Vietnam.

Este modelo de negocio les permite que, de una idea, generada en cualquier equipo de ingeniería de la empresa, pueda salir un prototipo, tan sólo en 24h, por lo que cualquier cambio sugerido por el cliente se puede integrar en el proceso de creación y, en pocas semanas, se tiene un producto final para producción masiva.

Uno de los productos estrella del GRUPO PREMO son las aplicaciones RFID (Radio Frequency IDentification), es decir, tecnología de identificación por radio frecuencia que tiene usos tan diversos como el acceso inalámbrico a un aparcamiento, el forfait de las estaciones de esquí o las tarjetas del autobús, y que en el sector de la automoción se utiliza para acceder al vehículo sin llave (KES, Keyless Entry System) y en la transmisión de la presión de los neumáticos al ordenador de a bordo (TPMS, Transmisión de Presión de Neumático). Estas dos últimas herramientas, fabricadas por PREMO, tienen importantes cuotas de mercado llegándose a fabricar alrededor de 150 millones de dispositivos, lo que hace que uno de cada tres coches que se fabrican en el mundo lleve un componente PREMO.

Una adecuada gestión de los intangibles ha sido un factor clave para GRUPO PREMO.  En este vídeo, realizado por CEVIPYME, Antonio Rojas, Director Tecnológico del GRUPO PREMO, nos habla de la importancia de las  patentes a la hora de incrementar el valor de su empresa. En GRUPO PREMO apuestan por proteger la innovación con patentes así como por su internacionalización a través de solicitudes de patente según el Tratado de Cooperación Internacional en Materia de Patentes, PCT.

 

Compartir:

Deja un comentario