LAS ARMAS INTELIGENTES EN LAS PATENTES

Uno de los últimos números de la revista  Marchamos, publicada por la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A., incluía un artículo sobre Inteligencia Artificial en el que se abordaba el desafío de las Armas Inteligentes. Este término se refiere a armas completamente autónomas, es decir, que pueden seleccionar y destruir sus objetivos sin un control humano directo. En lengua inglesa se conocen como Lethal Autonomous Weapons (LAWs) y Killer Robots. En esta entrada se va a presentar una breve selección de patentes publicadas en relación con esta tecnología.

Consideraciones Previas

En primer lugar, a la hora de emprender una búsqueda de patentes sobre armas inteligentes, es que podrían existir más patentes sin publicar que publicadas, debido a que las solicitudes de patente relacionadas con armamento tienden a ser catalogadas como “de interés para la defensa nacional” y por tanto declaradas secretas y no publicadas en España (Art. 112. 1 Ley 24/2015). Tampoco serían publicadas si se tramitara su solicitud en otros países, en virtud de los acuerdos internacionales vigentes para la salvaguardia mutua del secreto de invenciones relativas a la defensa respecto de las cuales se hayan presentado solicitudes de patentes.

En segundo lugar, las patentes relacionadas con armas se clasifican en la clase F41 (armas) de la Clasificación Internacional de Patentes (CIP). También se ha hallado literatura  patente relevante en las clases G01 (metrología, ensayos), G05 (regulación, control) y G06 (computo, calculo, conteo).

Patentes relacionadas con Armas Inteligentes

1. El invento de la patente US7210392B2 consiste en un sistema de arma autónoma capaz de disparar sin intervención directa de un ser humano. Para ello, un sistema de control analiza los datos que recibe a través de unos sensores y, de acuerdo a una serie de reglas previamente programadas, y a unos algoritmos de aprendizaje, decide si procede o no a ejecutar los disparos.

Un operador controla en remoto la operativa y puede tomar los mandos del sistema en todo momento.

2. En US20040030571A1 se presenta un sistema para la gestión de una flota de vehículos armados no tripulados, con capacidad para actuar de manera coordinada y conjunta. Dicha flota puede estar formada por una combinación de vehículos no tripulados terrestres (UGV), aéreos (UAV) y submarinos (UUV).

El sistema de control objeto de esta invención se inspira en el comportamiento de los enjambres de insectos para modelar el funcionamiento de la flota de vehículos, dotándola de un cierto grado de autonomía. En otras palabras, la invención reivindica un sistema de control híbrido en el que se combina, mediante inteligencia artificial, un control centralizado tradicional con un control descentralizado innovador que le permite a la flota de vehículos adaptarse en tiempo real a un entorno cambiante.

La invención utiliza técnicas de aprendizaje maquinal para crear modelos de funcionamiento de la flota de vehículos de creciente complejidad y eficiencia en relación con los objetivos iniciales parametrizados.

 

3. El invento de la patente US2012185115 se denomina Laserbot, y consiste  en un robot de control remoto provisto de un arma, que es un láser de CO2. Este dispositivo se emplea, fundamentalmente, para la desactivación de minas terrestres.

El principal punto débil que tiene el uso de este tipo de dispositivos en un escenario bélico es el control remoto. Por ejemplo, la comunicación inalámbrica entre operador y robot es susceptible de ser saboteada por el enemigo; también, ante condiciones meteorológicas adversas, la transmisión de órdenes entre operador y robot puede verse interrumpida.

Para superar estos inconvenientes, la invención propone dotar al Laserbot de una mayor autonomía respecto al operador. Para ello prevé que estos robots cuenten con una red de sensores que actúan como una fuente de datos que serán procesados en tiempo real por el robot. La interpretación de esos datos afectará a la manera en la que el robot ejecuta las órdenes del operador.

Por otra parte, mediante técnicas de aprendizaje maquinal el Laserbot es capaz de aprender de sus experiencias pasadas, mejorando sus respuestas presentes.

En definitiva, se pretende que el Laserbot sea progresivamente más autónomo e independiente del control humano.

Conclusiones

La inteligencia artificial puede tener diferentes aplicaciones en el sector armamentístico, con muy diversos grados de aceptación social. Así, el desarrollo de sistemas de armas inteligentes como los de los ejemplos 1 y 2 siempre resultará más controvertido que el desarrollo de robots capaces de desactivar minas terrestres de manera autónoma – evitando poner en peligro la vida de un operador humano – como el que se describe en el ejemplo 3.

Por otra parte, si nos paramos a pensar sobre el invento del ejemplo 2, no parece tan remota una distopía como la que se presenta en el video Slaughterbots, cuyo fin es el de concienciar del peligro que suponen las armas inteligentes para el conjunto de la humanidad.

Por último, la búsqueda y el estudio de patentes relacionadas con las Armas inteligentes puede  ser útil para averiguar cuál es el estado del arte en este campo de la técnica y vislumbrar las tendencias tecnológicas de estos sistemas. Sin embargo, la literatura de patentes no aporta nada respecto a las consideraciones de carácter moral planteadas por el desarrollo, fabricación y comercialización de este tipo de armamento.

Compartir:

Un comentario

  1. Felicito la publicación de este artículo,

    Si se me permite opinar, dicho artículo está redactado con conocimiento en materia de propiedad industrial, sin embargo, la interpretación técnica se encuentra limitada por falta de especialistas en materia de defensa.

    En este sentido, las tecnologías de tipo militar, a diferencia de las de uso civil, contienen diversos mecanismos de protección para evitar la intromisión de agentes externos.

    Esto es, no solo se debe limitar la recuperación e interpretación de una patente, sino también las patentes relacionadas al desarrollo tecnológico.

Deja un comentario