Las mejores invenciones del año 2018 según la revista TIME y las patentes que las protegen

Un año más y ya son cinco años consecutivos (201420152016, 2017) dedicamos una entrada a las patentes que protegen algunas de las 25 mejores invenciones del año anterior  según la revista TIME.

Este año como novedad se han elegido las mejores invenciones dentro de ciertas categorías: “arquitectura y diseño”, “accesibilidad”, “moda y diseño”, “comida y bebida”, “equipamiento y aparatos”, “salud y bienestar”, “deporte y forma física”, “sostenibilidad y bien social”, “juguetes, juegos y entretenimiento” y “viaje y transporte”, además de una sección de “menciones de honor”. Pasamos a analizar algunas de ellas:

Accesibilidad

La ayuda auditiva que no se ve – “Eargo

Son numerosas las personas que se ven obligadas a utilizar ayudas auditivas, las cuales les permiten mejorar considerablemente su calidad de vida. Sin embargo, estas ayudas son bastante visibles y en cierto modo suponen un estigma para aquellos que las emplean. Esta ayuda auditiva desarrollada por la empresa norteamericana “eargo” encaja perfectamente en el canal auditivo y pasa totalmente desapercibida. Además, el propio usuario la puede instalar si necesidad de varias citas con un especialista como ocurre actualmente. Por supuesto el producto se encuentra protegido mediante patentes, como por ejemplo, la EP2457387B1.

Eargo: Fuente: https://eargo.com/products-hearing-aids

Figuras de la patente EP2457387B1

 

Arquitectura y Diseño

La impresora Vulcan

Dentro de la sección de “arquitectura y diseño” una de las invenciones escogida es la impresora 3D llamada “Vulcan”. Se trata de una impresora de grandes dimensiones que permite imprimir la estructura básica de una vivienda unifamiliar en menos de un día. La impresora ha sido desarrollada por la empresa ICON, la cual dice tener varias patentes en tramitación tanto sobre el “hardware” como sobre materiales, aunque me ha sido imposible encontrarlas. ICON se ha asociado con la ONG “NEW STORY” para aplicar la tecnología en países en vías de desarrollo y menos desarrollados como El Salvador, México, Bolivia y Haiti. En este vídeo se puede observar su funcionamiento durante la construcción de la primera casa en Austin (Texas).

Aunque no ha sido posible encontrar la patente concreta que protege esta invención, la construcción de vivienda mediante fabricación aditiva o ”impresión 3D” ya es conocida desde hace años. Es posible encontrar documentos de patente sobre invenciones en ese sentido, como por ejemplo la WO2016/133853.

Figura de la solicitud WO2016/133853

 GRYPMAT:

Como tantas otras invenciones, ésta surgió para solucionar un problema que había sufrido a menudo el inventor, en este caso Tom Burden, que en cuanto que mecánico de las fuerzas aéreas norteamericanas había visto como sus herramientas se deslizaban a lo largo de superficies inclinadas llegando a caer. En este caso, la solución ofrecida por el inventor consiste en una especie de bandeja para contener herramientas u otros objetos, donde la clave está en el material elegido y su estructura, que proporcionan una enorme fricción entre la bandeja y la superficie sobre la que se apoya, impidiendo su deslizamiento. En este vídeo pueden observar el funcionamiento del Grypmat. La invención es el objeto de la solicitud de patente internacional WO2015050920.

Figuras de la solicitud WO2015050920

Equipamiento y aparatos

Nanit

Este dispositivo consiste en una cámara que vigila continuamente al bebé durante su sueño, enviando imágenes e información de todo tipo a través de una aplicación de teléfono móvil. Utilizando “inteligencia artificial” controla variables como el nivel de humedad, si el bebé se mantiene despierto durante demasiado tiempo y al mismo tiempo, proporciona a los padres sugerencias para solucionar los problemas que pueden plantearse.

Nanit se ha convertido en un gran éxito comercial. La tecnología es el objeto de varios documentos de patente, como por ejemplo la solicitud internacional PCT WO2017196695A2.

Nanit. Fuente: https://www.nanit.com/

Figura de la solicitud WO2017196695A2

 

 

Salud y bienestar

Aimovig-erenumab-aooe

Es bien sabido que la migraña crónica es una enfermedad incapacitante que padecen gran número de pacientes. No son muchos los tratamientos y hasta ahora sólo existían los de tipo paliativo, pero no medicamentos que impidiera la aparición de la migraña. Las compañías farmacéuticas Amgen y Novartis han desarrollado el medicamento Aimovig, aprobado ya por la FDA y que mediante una inyección mensual subcutánea bloquea en el cerebro un receptor del péptido CGRP (Péptido relacionado con el gen de la calcitonina – calcitonin gene related peptide) que puede desencadenar las migrañas. El coste de cada dosis es de 575 US$. La invención se encuentra protegida en España por la patente europea validada ES2643835T  de título “anticuerpos de unión a receptor de CGRP humano) .

Deporte y forma física

Un sujetador deportivo “inteligente” – Reebok’s pure move

Este sujetador deportivo emplea tecnología de detección del movimiento para adaptarse a los movimientos de la mujer en tiempo real. Cuando se detectan movimientos enérgicos, se activa el endurecimiento de un fluido con el que se ha tratado el tejido de la prenda, lo que hace que el tejido proporcione un mayor soporte, mientras que, durante los momentos de menor movimiento, el gel se ablanda y se obtiene un ajuste más confortable. La invención se ha denominado “pure move”, y la ha diseñado Danielle Witek. Es objeto de una familia de solicitudes de patente, como la EP3384790A1.

Fuente: https://www.reebok.es/puremove_bra

Figuras de la solicitud EP3384790A1

 

Sostenibilidad y bien social

Una prueba de embarazo biodegradable y discreta – Lia

Lia es una prueba de embarazo que trata de solucionar dos problemas: reducir los residuos generados por estas pruebas, ya que es biodegradable y también permite deshacerse de ella de forma discreta, por el inodoro, de manera que pueda emplearse sin temor a que sea descubierto cuando se desea realizar la prueba sin comunicárselo a nadie. La invención se encuentra protegida por la patente US9606116 y la correspondiente familia.

 

Lia, Fuente: https://meetlia.com/

Figuras de la patente US9606116

 

Juguetes, juegos y entretenimiento

El altavoz que sustituye al “mando a distancia” – sonos

Este altavoz trata de solucionar el problema que los numerosos aparatos electrónicos que todos tenemos en el salón, alrededor de la televisión provoca: la proliferación de múltiples “mandos a distancia”. Este altavoz permite controlar la TV únicamente mediante la voz. La tecnología detrás de “sonos” se encuentra protegida por múltiples patentes, que la empresa divulga en su portal web.

Viaje y transporte

El traje de “Iron-man” hecho realidad – Daedalus Mark 1

La empresa “gravity industries” ofrece, a un precio exorbitado (440.000 US$), un traje denominado “Daedalus Mark 1” que permite volar a semejanza de como lo hace el super-héroe Iron-man en los cómics y películas. Lo logra mediante cinco motores a reacción de pequeñas dimensiones, dos en cada mano y uno en la espalda. Para manejar la potencia de 1050 CV es preciso encontrarse en muy buena forma física y aprender a manejarlo lleva su tiempo. El inglés Richard Browning es el inventor del dispositivo, así como el fundador de la empresa Gravity Industries, Ltd. El “Daedalus Mark 1” es el objeto de la solicitud de patente internacional WO2018154293A1. En este vídeo se puede observar su funcionamiento.

Figura de la solicitud WO2018154293A1

 

 

 

Leopoldo Belda Soriano

 

 

 

 

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario