Los hermanos Marx y las patentes

 

Todos conocemos a los famosos artistas estadounidenses, los hermanos Marx, por su dilatada carrera en el mundo de la cinematografía, primero en el vodevil y luego en Broadway y en el cine. Sus habilidades cómicas y su ingenio siguen, después de tantos años haciéndonos reír.

Lo que no todo el mundo conoce es la faceta de alguno de ellos como inventores. Gracias a que las patentes deben ser publicadas para su divulgación, conocemos las invenciones que estos artistas desarrollaron.

De los cinco hermanos Marx, tanto Zeppo como Gummo desarrollaron una actividad relacionada con patentes, si bien en el caso de Gummo fue de mucha menor entidad que la realizada por Zeppo.

Gummo

Milton Marx o Gummo, es el más desconocido de todos ya que no participó en las películas más famosas de sus hermanos, pues dejó a temprana edad el mundo del vodevil. Sin embargo, actuó como representante de sus hermanos y a él se le debe la patente  US1320335A sobre un sistema de embalaje para opti­mizar la ropa sucia en compartimentos para evitar su mezcla y poder clasificarla por tallas.

 

Zeppo

Herbert Marx, conocido como Zeppo, sí actuó en las seis primeras pelí­culas, como la famosa “Sopa de gan­so” o “Pistoleros de agua dulce”. Poseía un talento especial para la mecánica, razón por la cual fundó en 1941 la empresa Marman Products, dedicada al diseño y al ensamblaje de piezas y material armamentístico re­queridos por el ejército estadounidense durante la II Guerra Mundial.

Entre los productos que diseñó destaca la abrazadera tipo Marman. Consiste en un sistema de sujeción para maquinaria u objetos pesados que permite que dos superficies cilíndricas se puedan juntar mediante el uso de un anillo especial, también conocido como “anillo Marman”.

https://es.wikipedia.org/wiki/Abrazadera_Marman#/media/Archivo:Typical_Marman_Clamp_System.tif

Como curiosidad más destacable un tipo particular de abrazadera fue diseñada y utilizada para izar la famosa bomba nuclear arrojada sobre Hiroshima “Little boy” desde el foso hasta el bombardero B29 con la ayuda de gatos hidráulicos.

 

Además, obtuvo patentes relacionadas con la monitorización del pulso cardiaco: US3473526 A y US3426747 A.

Y por último, relacionado con otro sector totalmente diferente, protegió como patente, US2590026 A, un dispositivo de hidroterapia para tratamiento de enfermedades que consiste en una almohadilla a la que se suministra vapor a través de unos conductos y de la que os dejamos estas imágenes:

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario