NUEVAS ALERTAS TECNOLÓGICAS SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL y BLOCKCHAIN

Las Alertas Tecnológicas forman parte de los servicios gratuitos de Información Tecnológica que la OEPM ofrece a los usuarios a través de su página web. En ellas se proporciona información actualizada sobre las patentes recientemente publicadas en el mundo en relación a un tema técnico concreto.

Las áreas temáticas de cada Alerta se establecen en función de las necesidades de información en materia de patentes demandadas por las Plataformas Tecnológicas, empresas innovadoras, Universidades, centros de investigación y otros gestores de I+D que operan en el mismo sector tecnológico. Con ello se pretende que la tecnología que generen sea una tecnología con valor que permita el retorno financiero y mejore la competitividad de las empresas y su internacionalización. La estrategia de búsqueda de cada Alerta Tecnológica es diseñada por examinadores de patentes expertos.

Esta semana, a las 25 Alertas Tecnológicas disponibles en 4 grandes epígrafes (Ciencias de la Vida y Alimentación, Energía y Sostenibilidad, Materiales y sus aplicaciones y Varios), se han sumado 4 nuevas Alertas: Blockchain, Machine Learning, Redes neuronales y Lógica Difusa, agrupadas bajo el epígrafe de «Inteligencia Artificial y Blockchain».

1.     Blockchain

La cadena de bloques o Blockchain es una forma de realizar y reflejar anotaciones sobre transacciones de cualquier tipo y consignarlas de forma distribuida en múltiples nodos. Las transacciones se verifican con una prueba de trabajo matemática casi imposible de revertir. Esta característica y su naturaleza distribuida hace que la cadena de bloques funcione como un libro de registros distribuido, con miles de copias idénticas, muy difícil de corromper. Su carácter de tecnología transversal supone que su impacto afecta a muchos sectores de la industria, la economía y la sociedad.

2.     Machine learning

El Machine Learning o aprendizaje automático es un conjunto de tecnologías y técnicas que permiten que sistemas informáticos puedan aprender de manera autónoma a partir de un conjunto de datos que se les facilita. El aprendizaje se produce de manera supervisada o no supervisada y su ritmo y precisión puede depender de si se añaden nuevos datos con los que el sistema puede mejorar sus modelos. Es la base de la mayoría de tecnologías que forman la base de la Inteligencia Artificial.

3.     Redes neuronales

Las redes neuronales son un caso particular de aprendizaje automático que consiste en un sistema informático que imita el funcionamiento de las neuronas animales a la hora de procesar información en red. En las redes neuronales profundas (deep learning), parte del proceso es opaco al supervisor humano, por lo que la forma de aprender del sistema queda oculto y desconocido. Este conjunto de técnicas se usa preferentemente para problemas de clasificación o reconocimiento de patrones, típicos de la inteligencia avanzada animal.

4.    Lógica difusa

Las técnicas e implementaciones de lógica difusa (fuzzy logic) se emplean en problemas de clasificación donde no existe una verdad total, por ejemplo para decidir si un color es verde o azul si cromáticamente están muy próximos. Donde la lógica clásica solamente es capaz de decir Verdadero o Falso, la lógica difusa puede distinguir entre rangos de veracidad o falsedad. Los sistemas y métodos que incorporan lógica difusa suelen implementarse como una solución de inteligencia artificial para un problema de decisión en un entorno que no está perfectamente definido. Se puede complementar con aprendizaje automático para mejorar sus capacidades.

A estas 4 nuevas Alertas se suman otras 25 ya existentes en diferentes sectores técnicos:

Ciencias de la Vida y Alimentación

Energía y Sostenibilidad

Materiales y sus aplicaciones


Varios

 

La oferta de servicios gratuitos de Información Tecnológica proporcionados por la OEPM se completa con los Boletines de Vigilancia Tecnológica. Publicaciones trimestrales realizadas por la OEPM íntegramente o en colaboración con otras organizaciones nacionales e internacionales como el Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI), las Plataformas Tecnológicas o el Instituto Nacional da Propriedade Industrial  (INPI) portugués. Incluyen una selección de las patentes más relevantes publicadas en el mundo durante el trimestre analizado y se realizan en 15 sectores.

Estos y otros servicios de la OEPM son valorados muy positivamente por los usuarios, lo que ha contribuido a situarla como una de las oficinas de Propiedad Industrial más innovadoras del mundo según la revista World Trademark Review.

 

 

Compartir:

Deja un comentario