VISCOFAN: Innovando y transformando el mercado de las envolturas artificiales

 

En España siempre hemos tenido una importante industria alimentaria, dentro de la que destaca VISCOFAN, una empresa líder mundial en la elaboración de envolturas artificiales para la industria cárnica, envolturas que constituyen un integrante fundamental de un alimento presente en las mesas de todos los españoles; los embutidos y en especial, las salchichas. La próxima vez que deguste alguno de estos productos, piense que en un 30% de los casos, en su fabricación habrá intervenido una compañía española con alto grado de innovación.

 

Fachada de la fábrica de Cáseda (España)

Viscofan fue fundada en 1975 fruto de la combinación de saberes entre la industria papelera y el sector de construcción de maquinaria. De este conocimiento singular nació una empresa de producción de envolturas celulósicas para productos cárnicos cuya primera factoría se situó en la localidad de Cáseda (Navarra), desde donde se ha ido expandiendo hasta convertirse en una multinacional presente en 15 países.

La utilización de envolturas artificiales en la industria cárnica comenzó en los años 30 ante la incapacidad de abastecer la demanda de envolturas de origen animal. Desde el primer momento de su creación, en 1975, Viscofan apostó por la innovación, e invirtió en investigación y desarrollo, para conseguir un producto que superara a los existentes en el mercado.

 

Salchichas y embutidos con envoltura de celulósica

La innovación se desarrolla en los principales productos de la compañía que son:

• Tripas celulósicas: envolturas que se elaboran utilizando como materia prima la celulosa natural (salchichas cocidas tipo Frankfurt, Viena y curadas).

• Tripas de colágeno, donde la materia prima es el colágeno (salchichas frescas y productos crudo/curados como el salami, el salchichón, los mini snacks, etc.).

• Envolturas de fibrosa realizadas a partir de viscosa pero con una matriz de papel de abacá (productos cocidos/ahumados y curados-fermentados, mortadelas, chorizo, salchichón, lomos, etc.).

• Envolturas plásticas que utilizan como materia prima diferentes polímeros plásticos (para productos cocidos como jamones, mortadelas, quesos, patés, etc.), así como films de plástico y bolsas retráctiles para envasar productos (carnes de cerdo y vacuno, frescas o congeladas, alimentos curados, etc.)

• Maquinaria destinada a facilitar la utilización de las envolturas que la compañía fabrica.

• Medios de cultivo celular basados en el colágeno.

El desarrollo de su propia tecnología y la adecuada protección de la misma han sido los elementos claves que han posibilitado su posición de liderazgo mundial. La empresa posee 57 familias de patentes que abarcan todos los productos de la compañía y entre las cuales destacan 8 patentes europeas concedidas.

Como ejemplo de algunas invenciones protegidas mediante patente y comercializadas por Viscofan se puede destacar las salchichas con “shadow-print”, donde la propia tripa puede servir también de máscara en el proceso de ahumado de la salchicha para formar sobre la piel del embutido diversas imágenes promocionales.

Otro ejemplo de invención bajo patente es la máquina aplicadora de COFFINET, que permite aplicar simultáneamente la envoltura del producto cárnico y una malla exterior.

Máquina aplicadora de Coffinet

En 1990 Viscofan adquirió la firma alemana Naturin, dentro de la cual se ha desarrollado la unidad de negocio “Viscofan BioEngineering”, localizada en Weinheim (Alemania). Sus actividades se centran en la producción a nivel industrial de colágeno de origen bovino y su transformación en productos para la biología celular y la investigación básica en el campo médico, principalmente medios de cultivo para células madre e ingeniería de tejidos.

Membrana de colágeno de Viscofan para uso biomédico

Viscofan reúne las características esenciales para el triunfo en un entorno tan turbulento como en el que nos encontramos: desarrollo de una tecnología propia protegida mediante patente, internacionalización y diversificación. Estos tres elementos le han permitido triunfar mundialmente a pesar de las desfavorables circunstancias de los últimos años.

 

Este caso de éxito empresarial se encuentra recogido en la publicación de la OEPM “La Propiedad Industrial y su influencia en el éxito empresarial. Volumen 2(2018)”

Compartir:

Deja un comentario