26 DE ABRIL – DÍA MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

Cada 26 de abril, celebramos el Día Mundial de la Propiedad Industrial e Intelectual (PII), conmemoración internacional creada en el año 2000 por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para dar a conocer la función que desempeñan los Derechos de Propiedad Industrial e Intelectual (DPII) en el fomento de la innovación y la creatividad.

Este año 2020, en el que nos estamos enfrentado al mayor reto de la humanidad de las últimas décadas, la pandemia global ocasionada por la enfermedad COVID-19, el lema elegido para celebrar este día ha sido “Innovar para un futuro verde”. De esta forma, OMPI centra su mirada en las iniciativas innovadoras para lograr un futuro verde con el convencimiento de que los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial (PII) pueden ayudar a conseguir una transición hacia una economía sostenible y con bajas emisiones de carbono.

Con el lema de este año, se valora como las distintas modalidades de protección de los activos intangibles, patentes, diseños, marcas, indicaciones geográficas y derechos de autor, fomentan y refuerzan distintos ámbitos de actuación hacia un futuro más verde, desde el desarrollo de tecnologías verdes o la creación de productos ecológicos hasta los principios de sostenibilidad por los que se guían las empresas y el uso más sostenible de los recursos naturales, entre otros.

La campaña también ha rendido homenaje a los numerosos inventores y creadores de todo el mundo que son fuente de inspiración y apuestan por un futuro verde.

La OMPI ha visibilizado a través de sus página web casos de éxito de empresas e inventores que hayan dedicado innovación a desarrollar iniciativas extraordinarias para dar con soluciones a los problemas mundiales.

En la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A., (OEPM) somos muy conscientes de la importancia de preservar y cuidar nuestro planeta y del papel que podemos adquirir como Oficina de la Propiedad Industrial a nivel global para contribuir al fomento y promoción de iniciativas que redunden en un futuro más verde, como plantea el lema de la Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) este año 2020.

En base a nuestro compromiso adquirido con la difusión y promoción de, entre otras cosas, las tecnologías verdes, llevamos años trabajando en fomentar y crear iniciativas encaminadas fundamentalmente a visibilizar este tipo de información tecnológica a través de varias herramientas:

Exposición “Sostenibilidad energética, 540 años desde el primer privilegio registrado en España” relacionada con la protección y salvaguarda de nuestro planeta, de manera especial, con el empleo y desarrollo tecnológico de energías limpias, concretamente, de la energía eólica, en la que España es pionera.

Estudio Estadístico de Tecnologías de Mitigación del Cambio Climático 2006-2019 en el que se da a conocer la evolución mundial de las energías renovables al ser estas muy representativas en la lucha por la mitigación del cambio climático (solar fotovoltaica, eólica, biocombustible, solar térmica y termosolar, hidráulica, oceánicas y geotérmica). Se toman como referencia para este estudio las publicaciones de solicitudes de patente en relación a estos sectores, significativo indicador del esfuerzo realizado en I+D+i.

Boletines de Vigilancia Tecnológica que son publicaciones gratuitas, trimestrales y electrónicas en los que se recogen información puntual, esquemática y de rápida lectura sobre avances y novedades en los distintos sectores tecnológicos:

Coche Eléctrico

Energías Oceánicas

Biomasa

Alertas Tecnológicas que son publicaciones diarias y gratuitas que proporcionan información actualizada sobre las patentes más recientes que se estén publicando en el mundo en relación a un tema técnico concreto:

Energía Geotérmica

Energía Solar Térmica de Concentración

Pilas de Combustible

Energías Oceánicas

Energía Solar de Baja Temperatura

Energía Solar Fotovoltaica

Hidrógeno Electrolítico

Energía Eólica Flotante

Energía Eólica

Almacenamiento en Baterías

Materiales y Envases Plásticos Biodegradables

 

Además, en línea con las actividades propuestas por la OMPI, hemos tratado dar visibilidad a casos de éxito de empresas, entidades e inventores que han apostado por la innovación tecnológica aplicada a sectores verdes, resolviendo problemas técnicos que ayudan a que nuestro planeta sea más sostenible:

  • Colaboración PÚLICO-PRIVADA CSIC-TAGUA S.L.: filtros de zeolitas que evitan la fluorosis en los pozos etíopes.
  • Colaboración PÚLICO-PRIVADA CSIC-BCIRCULAR: reutilización de las fibras de vidrio y de carbono procedentes de los materiales compuestos de distintas industrias.
  • Tecnología del CSIC sobre captura del CO2 por carbonatación-calcinación.
  • Colaboración PÚLICO-PRIVADA CSIC-EvoEnzyme: las enzimas evolucionadas diseñadas a la carta para soluciones a medida en diferentes sectores.
  • Empresa WEDGE GLOBAL dedicada al sector de energías renovables marinas.
  • Grupo FRIAL por el desarrollo sostenible de sus procesos en el sector de la alimentación.
  • Empresa INESFLY por su microencapsulación polimérica que ha permitido la incorporación de insecticidas en pinturas y el control de los vectores del mal de Chagas, el Dengue y la Malaria.
  • Empresa HIPERBARIC: su tecnología HPP garantiza la seguridad de los alimentos y el aumento de su tiempo de vida mediante procesos respetuosos con el medio ambiente.
  • Empresa QUALITYFRY por reducir la huella ecológica durante el procesamiento de los alimentos.
  • Empresa TITAN TRACKER por sus seguidores solares.
  • Empresa MANUEL TORRES en la parte destinada a la I+D eólica.
  • Empresa HYPERIN por el desarrollo de un material ecológico, biodegradable, aislante e ignífugo.
  • Grupo MONSOL, líder en procesos de monitorización de sistemas fotovoltaicos.
  • Empresa NABRAWIND por su inversión constante en innovación del sector eólico para crear un futuro sostenible y verde.
  • ABORA: récords de eficiencia en trigeneración solar.
  • ECOALF: la empresa que produce productos de moda a partir de materiales reciclados.
  • Empresa PLASTIC REPAIR: mediante su tecnología prolonga la vida de los elementos retornables de transporte fabricados en material plástico.
  • VORTEX BLADELESS: la eólica sin palas.

 

 

Compartir:

Deja un comentario