20 años explorando el Archivo de la OEPM: Novedades de la Web de Historia de la Propiedad Industrial en el 2020

Considerando la importancia de los Archivos Históricos como centros culturales que preservan y custodian el patrimonio documental, hemos dedicado esta nueva entrada del blog al Archivo Histórico de la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM), que gestiona la Secretaria General del organismo, así como a las novedades introducidas en él durante el pasado año.

La OEPM y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) colaboran activamente en el estudio e investigación de los fondos de patentes, marcas y diseños industriales desde el año 1999. Como dice el famoso bolero de Carlos Gardel “Volver”, “que veinte años no es nada”, pero para el Archivo Histórico de la OEPM, estas dos décadas han significado mucho, fundamentalmente, porque han servido para sacar a la luz sus joyas documentales, que se custodian en la penumbra de los depósitos documentales de la calle Panamá, entre otros depósitos de Madrid, y ha supuesto la realización de múltiples publicaciones sobre la historia de nuestras invenciones y propiedad industrial. Esta colaboración de la OEPM con la UAM se ha realizado en el marco de una subvención de concesión directa, que se ha ido renovando anualmente a lo largo de todos estos años.

Los proyectos realizados en el marco de dicha subvención han sido coordinados desde su inicio por el doctor José Patricio Sáiz González, profesor titular del Departamento de Análisis Económico: Teoría Económica e Historia Económica de la UAM, quien ha ejercicio como director del Equipo de Investigación.  A medida que han pasado los años y, como fiel reflejo material y práctico de dicha colaboración, se han ido incluyendo novedades y se ha enriquecido con dicho estudio e investigación la página Web, conocida como Web Histórica de la Propiedad Industrial y que da  acceso e información a cientos de ciudadanos e investigadores que la visitan anualmente.

WEB HISTÓRICA DE LA OEPM

La Web cuenta con diversos alojamientos de contenido que se han ido añadiendo a lo largo de los años: Museo virtual, Exposición Virtual, Historia de la OEPM, Multimedia, Juegos, Tienda OEPM.

 

 MUSEO VIRTUAL

 

EXPOSICIÓN VIRTUAL


También incluye las bases de datos de privilegios, de patentes en los periodos: 1878-1940, 1930-1966, 1964-1975, y de marcas.

Y una pestaña de utilidades donde es posible realizar búsquedas de  texto libre del BOPI (Boletín de la Propiedad Industrial), así como  de patentes y marcas por geoposicionamiento y también búsquedas relativas a la legislación histórica.

NOVEDADES DE LA WEB HISTÓRICA EN EL AÑO 2020

El Real Decreto 535/2019, de 20 de septiembre, por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM), para el estudio y difusión de los fondos históricos de la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A., (BOE núm. 243, de 9 de octubre de 2019),  ha permitido llevar a cabo la última colaboración entre ambos organismos. El desarrollo de actividades en el trascurso del año 2020 ha sido complejo debido a la pandemia de la COVID19. Sin embargo, y a pesar de reducir al mínimo su presencia en las instalaciones de la OEPM, el grupo de investigación de la UAM ha podido continuar con sus tareas, llegando incluso a cuadriplicar el peso de las actividades que tenía previsto desarrollar.

Como últimas novedades destacamos las actividades que se han desarrollado en los años 2019 y 2020, entre las cuales se encuentran:

  • La extracción bibliográfica de 2 921 expedientes históricos de marcas, y la digitalización de sus logos.
  • La incorporación y organización de nuevos datos en la base de SQL Server y el tratamiento de las nuevas imágenes para poder ser consultadas en línea.
  • La actualización de la base de datos de marcas con nuevos registros.
  • La clasificación de las nuevas marcas según la Clasificación Internacional de Niza.
  • La mejora de las biografías de inventores/as, emprendedores, empresas, profesionales y promotores relacionados con el sistema de patentes, marcas y propiedad industrial, en general.
  • La incorporación en la galería de patentes curiosas de 5 nuevos ejemplos.
  • La expansión de la sección multimedia con nuevos vídeos: uno sobre mujeres inventoras y otro sobre Leonardo Torres Quevedo.

VÍDEO DE HEDY LAMARR (INVENTORA DE LA TECNOLOGÍA WIFI)

  • La ampliación de la sección de juegos relacionados con propiedad industrial, orientada a público juvenil, con dos nuevos juegos.

JUEGO DE BÚSQUEDA DE ERRORES

  • La mejora de las herramientas de geo-posicionamiento mediante la corrección de errores de geolocalización, logrando así afinar las búsquedas y aumentar las coincidencias de localidades previamente no localizables en Google Maps.

BÚSQUEDA POR GEOPOSICIONAMIENTO

 

  • Se ha finalizado la mejora del sistema de extracción de textos de colecciones de PDF y se ha aplicado sobre 95000 ficheros de patentes entre 1960 y 1975 (casi cuadruplicando las previsiones).
  • Asimismo, se ha desarrollado el motor de búsqueda textual avanzada sobre el total de 120 000 patentes (95 000 de este año más las 25 000 del anterior Convenio), un total de 2,24 millones de páginas procesadas y revisadas. Se han procesado nuevos expedientes y planos de privilegios facilitados, para hacerlos accesibles desde la Web y se ha continuado con las labores de difusión e investigación académica internacional sobre propiedad industrial.

Resulta de gran interés navegar por los recursos de la Web Histórica, tanto en los incluidos en el último año, como en los ya preexistentes. La Web histórica puede ser satisfactoria para cualquier tipo de público, ya que es un recurso para el uso dentro de las humanidades digitales, con carácter profesional para investigadores de la historia industrial, agrícola, económica, artesanal, de la ingeniería o de la creación a través de la patente industrial y la marca comercial. También es una web básica que nos acerca de una manera más genérica la historia de la propiedad industrial, de los inventores y de las invenciones, así como un lugar de entretenimiento y de enseñanza tanto para los más jóvenes como para los docentes que quieren motivar a los alumnos a mejorar su conocimiento histórico, cultural, social e innovador, así como su curiosidad, facultad que ayuda a realizar importantes descubrimientos. Esto queda “patente” con esta frase célebre, que Albert Einstein escribió en una carta dirigida a su primer biógrafo, Carl Seeling, en 1952:

 “No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso”

 

Ana Naseiro Ramudo (Jefa del Servicio de Archivo de la OEPM)

 

Compartir:

Deja un comentario