La PI y las pymes: para que las ideas lleguen al mercado

 

 

El título de esta nueva entrada en el blog lo hemos querido dedicar al lema elegido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para conmemorar el Día Mundial de la Propiedad Intelectual-Industrial de este año 2021.

Cada 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual-Industrial (DMPI) con el objeto de dar a conocer la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual e industrial (PI) en el fomento de la innovación y la creatividad. Este día, por lo tanto, constituye una oportunidad excepcional de encuentro con quienes se interesan por la PI en todo el mundo.

En esta ocasión, las protagonistas del DMPI son las pymes y son varias las razones para esta elección En primer lugar han sido un sector muy castigado por la pandemia y en segundo lugar, este sector supone más del 90 % del total de todas las empresas existentes, genera entre el 60 y el 70 % del empleo y es responsable del 50 % del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial. Son, por lo tanto, un factor clave en la reducción de la pobreza y el fomento del desarrollo en el mundo.

En el último estudio publicado por la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual (EUIPO) y la Oficina Europea de Patentes (OEP) que analiza 127 000 empresas de la Unión Europea y Reino Unido, se concluye que las empresas que son titulares de DPI tienen, en términos generales, un 163,8% más de empleados de las que no los tienen, y con ingresos superiores.

Por estos motivos, el DMPI 2021 ha querido trasladar este mensaje a las pymes y visibilizar cómo el uso de los derechos de PI puede ayudar a fortalecer su posicionamiento y a impulsar su crecimiento sostenido en el tiempo. Ha sido una oportunidad para descubrir la manera en que las marcas, los derechos sobre diseños industriales, los derechos de autor, las patentes, los secretos comerciales, las indicaciones geográficas y demás derechos de PI pueden ayudar a las pymes a que sus ideas lleguen al mercado con éxito.

La OEPM, las Oficinas Nacionales e Internacionales de PI y otras administraciones públicas han querido sumarse a la celebración de este día para intensificar la difusión de toda la información y ayudas que ofrecen a las pymes españolas y las acciones que llevan desarrollando a lo largo de estos años para crear condiciones favorables que les ayuden a impulsar la innovación y la creatividad.

Vídeo realizado con motivo del Día Mundial de la Propiedad Industrial e Intelectual 2021

El Director de la OMPI, Daren Tang, en un vídeo con motivo del DMPI, destacó la importancia de las pymes en nuestra economía y cómo el conocimiento sobre la  PI puede contribuir a que las ideas se conviertan en productos generando así crecimiento y competencia.

Además, puso énfasis en los datos de representación de las pymes para la economía mundial y, en particular, para la española: «En España, las pymes representan más del 99% de las empresas y generan el 65% del empleo del país. Están presentes en todos los sectores económicos, son flexibles por naturaleza y, a menudo, muy innovadoras».

Mensaje de Daren Tang, Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual e Industrial de 2021

 

La OEPM ha querido también ser una mesa de diálogo entre la administración, las instituciones de PI y las pymes para el intercambio y extracción de ideas y para ello ha organizado tres mesas redondas con tres objetivos diferentes:

1.     Propiedad industrial e intelectual 

La primera de las mesas redondas se celebró el 26 de abril: Día Mundial de la Propiedad Industrial e Intelectual. La PI y las pymes: Para que las ideas lleguen al mercado. Contó con la participación de representantes de la Dirección General de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, que actuó como co-organizador, la Asociación de Defensa de la Marca (ANDEMA) y las  pymes Aquilón CyL y Avispa, para profundizar en cómo la Propiedad Industrial e Intelectual puede ayudar en el proceso de comercialización y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas. La cita tuvo lugar en el Cine Doré, sala de proyecciones de la Filmoteca Española.

Para Aquilon CyL., empresa de gestión de proyectos de base tecnológica creada en 2012 a partir de tecnologías desarrolladas en la Universidad de León y la Universidad Autónoma de Barcelona, la PI les ha permitido salir al mercado de la sanidad animal y competir con las grandes farmacéuticas.

Aquilón proporciona un modelo de gestión basado en costes variables enfocado a llevar la PI que adquiere en centros de investigación, tanto públicos como privados, hasta que dicha tecnología alcanza una fase de madurez (TRL), lo que aporta un valor reconocible por la industria farmacéutica, zoosanitaria y de alimentación animal.

Para Avispa, una discográfica independiente especializada en rock y heavy metal en español con más de 30 años de experiencia, el mayor reto para su empresa, es proteger los fondos de catálogo y las producciones para asegurar la supervivencia de su sello musical en el mundo de internet. Ha sido su herramienta de defensa de sus derechos contra el uso no autorizado.

 

 

Vídeo  de la mesa redonda «La PI y las pymes: Para que las ideas lleguen al mercado»

 

2.     La internacionalización y las Oficinas de PI al servicio de las pymes

La siguiente mesa redonda, “Las oficinas de Propiedad Industrial al servicio de las pymes”, se retransmitió de manera virtual el miércoles 28 de abril, y en ella, representantes de la Oficina Europea de Patentes (EPO), la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), la OMPI y nuestra oficina quisieron acercar a las pymes los servicios y herramientas con que disponen las diferentes oficinas de Propiedad Industrial e Intelectual para que éstas tengan el soporte y la información adecuados a la hora de integrar la Propiedad Industrial en su estrategia empresarial.

Vídeo de la mesa redonda «Las oficinas de Propiedad Industrial al servicio de las pymes»

Todas las organizaciones se muestran cercanas a las pequeñas y medianas empresas y les ofrecen servicios de atención y ayuda además de otras herramientas como bases de datos, seminarios y tutoriales.

Como herramientas más exitosas y más agradecidas por parte de las pymes se destacaron las siguientes de cada oficina:

Además de los representantes de las oficinas de PI, dos exitosas pymes, Mooevo y Nabrawind Technologies, se unieron a la mesa redonda para transmitir sus experiencias en el uso eficaz de la PI.

Tanto Mooevo, empresa de ingeniería de diseño y desarrollo de sistemas eléctricos para la movilidad eléctrica y el transporte que ayuda a mejorar la accesibilidad de personas dependientes y amplía la movilidad y mejora el transporte en las áreas de reparto eficiente; como Nabrawind Technologies, empresa dedicada al diseño y desarrollo de tecnologías eólicas avanzadas para componentes aerogeneradores, así como a la asesoría de servicios de ingeniería, coinciden en la importancia de tener en su empresa un buen equipo humano con amplio conocimiento sobre Propiedad Industrial e Intelectual.

ES-2737728_A1.pdf

ES-2744638_T3.pdf

3.     Diálogo con las pymes y sus necesidades

La última mesa redonda tuvo lugar el jueves 29 de abril. Con el título “Lecciones aprendidas por las pymes sobre Propiedad Industrial”. En ella, tres pymes especializadas en sectores dispares entre sí motivaron a las start-ups, emprendedores y pymes de nuestro país a realizar un uso estratégico de la PI.

Brooklyn Fitboxing, empresa destinada al entrenamiento y al fitness con sacos de boxeo que recogen la información de cada golpe y movimiento mediante sensores, Rotor Componentes Tecnológicos, empresa que desarrolla y fabrica productos que ayudan a mejorar a los ciclistas mejorando su fuerza, rapidez y eficiencia sobre la bicicleta; y Vortex Bladeless, pyme tecnológica española que está desarrollando un nuevo tipo de aerogenerador sin palas, engranajes ni ejes, contaron sus inicios y reflexionaron sobre lo aprendido en su recorrido empresarial sobre su uso estratégico de la PI.

ES-1210713_U.pdf

ES-2343971_T3.pdf

ES-2374233_A1.pdf

Vídeo de la mesa redonda «Lecciones aprendidas por las pymes sobre PI»

 

De todas las intervenciones de pymes y oficinas de PI podemos extraer el siguiente resumen de conclusiones y reflexiones:

  • Es preciso un mayor conocimiento de las herramientas disponibles para integrar los derechos de PI en la estrategia empresarial.
  • La PI permite negociar y conseguir financiación.
  • Estar bien asesorado para conocer los beneficios que porta la PI hacen que esta sea un intangible de gran valor para una pyme.
  • La administración debe estar comprometida con este fin y hacer una profunda divulgación sobre la importancia de la PI para el impulso de la innovación y crecimiento en el mercado de las pymes y debe difundir los servicios y herramientas de las que dispone para ayudar a las pymes a conseguirlo.

Desde la OEPM seguiremos apoyando a las pymes españolas porque ellas son nuestro presente y nuestro futuro. Aquí os dejamos un hilo de tuits con vídeos de 2 a 5 minutos donde las empresas que han colaborado con nosotros durante esta semana de celebración muestran sus testimonios y experiencia con la PI.

https://twitter.com/OEPM_es/status/1388084652443848708

A todas las pymes: GRACIAS

Compartir:

Deja un comentario