Archivo de febrero, 2008

Noticia en El País; “En Estados Unidos uno de cada cien adultos está entre rejas”.

En la edición impresa de hoy del periódico El País se hace alusión al informe del Pew Center publicado ayer por el diario The New York Times. Se señala que en los EE.UU “el año pasado, el número de personas entre rejas creció en 25.000, hasta rozar los 1,6 millones de reclusos. Otros 723.000 individuos están en cárceles locales. En Estados Unidos hay 230 millones de adultos.”

Uno de cada cien adultos está en la prisión en los EE.UU. Uno de cada cien adultos del país más poderoso del mundo carece de libertad. ¿Es éste el precio de la libertad? ¿Es la consecuencia latente de un país paralizado por la paranoia de la seguridad? ¿Es éste el modelo a seguir? ¿Qué esta fallando para que una sociedad encierre a más de dos millones de personas?

(más…)

Etiquetas:

Ciclo de Tertulias Pedagógicas en la Facultad de Educación

Este viernes 29 de febrero, dará comienzo el ciclo de Tertulias Pedagógicas organizado por el grupo de alumnos de doctorado GESCO del Departamento de Teoría e Historia de la Educación la Facultad de Educación de la UCM. Comenzarán las tertulias bajo la siguiente temática: “La otra educación en territorio zapatista”. Se trata de una actividad académica que nace con la intención de abrir nuevos espacios públicos para el diálogo entre los distintos sectores que participan de la actividad universitaria. La cita es este viernes 29 a las 16.00h en el aula 1303 de la Facultad de Educación de la UCM (Metro: Metropolitano, EDIFICIO -LA ALMUDENA- Rector Royo Villanova s/n Ciudad Universitaria 28040 – MADRID)

(más…)

Etiquetas:

Revista: “Foro Educación. Pensamiento, cultura y sociedad”

Acaba de caer en mis manos el número 9 de la revista “Foro de Educación. Pensamiento, cultura y sociedad”. Aparentemente una publicación más, aunque basta con echar una ojeada a sus páginas interiores para observar que no se trata de la “típica” publicación del campo académico de la pedagogía. Más bien todo lo contrario, ya que en su interior los que escriben son jóvenes y consagrados investigadores, los cuales participan dentro de un espacio, un foro, concebido para que “se hable alto y claro de educación, cultura y sociedad, en el que la crítica, el pensamiento y el estudio sean los principales acicates para hacer de la educación, cultura y sociedad algo mejor.”

(más…)

Etiquetas:

Nuevas Universidades; viejos problemas de la Universidad.

Resulta que con demasiada frecuencia, quienes comenzamos a meternos en las tripas de estos leviatanes modernos que hoy son las universidades, terminamos por enfrentarnos a la pregunta por excelencia: ¿Por donde empezar a cambiar las cosas? ¿Desde dentro o desde fuera?

(más…)

Etiquetas:

Tolstoi, Aquiles y la tortuga

Las ciencias sociales también participan de la confusión de aislar la unidad que participa del movimiento. Quizá el ejemplo más contundente sea “la escuela” como uno de los objeto de estudio de las ciencias de la educación.
(más…)

Etiquetas:

NUEVO BLOG; PRIMERAS PALABRAS

Como en todo comienzo las presentaciones son necesarias;

Mi nombre es Jon, y mi situación dentro del mundo académico es la siguiente: desde enero de 2008 he iniciado como becario de investigación en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la UCM. De hecho, actualmente ando enfrascado con el DEA -tiempo tendremos de ir compartiendo inquietudes al respecto-, que a su vez responde al objetivo de presentar mi tesis de aquí a unos años (si bien eso, hoy por hoy, todavía suena a palabras mayores…).
En cuanto a la intención de abrir este espacio virtual, en verdad, quisiera comentar que no va más allá de construir una bitácora-diario donde reflejar la lectura que de la realidad pedagógica realiza alguien que se inicia en la investigación. Una lectura que a veces sonará utópica y poco aterrizada, pero que cumplirá buena parte de sus propósitos en la medida que sirva para ventilar y hacer entrar aire fresco a uno de los campo de conocimientos que más lo necesitan; que creo que es el caso de la pedagogía.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General