El Homeschooling en España. (Cap. III: el camino recorrido.)

Con el paso de las décadas el movimiento de los homeschoolers en el Estado español ha terminado por asentarse. En los últimos diez años se ha constituido una red donde, según el reportaje del diario El Mundo titulado “crecer bien sin ir al colegio”, y basándose en declaraciones del presidente de la ALE (Asociación para la Libre Educación), son 4.000 los niños que no asisten a la escuela. En estos casos los padres optan por una educación para sus hijos en el hogar o en escuelas no regladas. Dentro de este movimiento son tres las redes visibles que, a su vez, articulan la propuesta de la práctica educativa fuera de las instituciones estatales: Crecer Sin Escuela, la Asociación para la Libre Educación (ALE) y la escuela Clonlara.

      

La primera de estas asociaciones, Crecer Sin Escuela, se considera como la pionera en lo que a la práctica del Homeschooling se refiere dentro del contexto español. Su nombre parece estar inspirada en la revista que el propio John Holt abriera en EEUU en 1977 Growing Without School. En la actualidad, la versión española, mantiene su página en Internet  donde ofrece información sobre la teoría que sustenta la modalidad educativa que rechaza la oferta formativa institucionalizada. Sin embargo, a pesar de tratarse de un punto de encuentro para muchas familias que ven la posibilidad de educar a sus hijos en la escuela, la página carece de una actualización de calidad. 

 En cuanto a la ALE, cabe mencionar que se trata de la organización que más ha consolidado su labor en los últimos años. Incluso ha publicado un libro pionero en el contexto español donde, según explican en su página de Internet, “los capítulos han sido escritos por padres que educan a sus hijos en casa, por adultos que fueron educados en casa y por niños que se educan actualmente en el hogar”. La publicación de este volumen no sólo nos sitúa ante una organización con una capacidad operativa bastante amplia, sino que además conduce al primer intento por compartir una de las experiencias pedagógicas más innovadoras que se han realizado en lo que a educación se refiere dentro del contexto español. Sorprende este volumen al lector por la perspectiva crítica de algunas de las reflexiones que en él están recogidas, baste un ejemplo de unos de los padres participantes en el proyecto:

 La escuela tiene sus propias exigencias y como no se establece un diálogo entre escuela y familia, donde puedas exponer las tuyas, la escuela establece unilateralmente lo que está bien y lo que está mal para los niños y para los padres… y cuestionar sus objetivos y sus métodos es cuestionar al principio de autoridad

 De tal forma, por su capacidad organizativa y por su destreza a la hora de colar su voz en los diferentes congresos, conferencias internacionales y medios de comunicación, la ALE se ha convertido en el principal referente del Homeschooling en España. Ha conseguido, además, poner sobre la mesa el asunto del derecho a la desescolarización educativa y desde esta pasión por el trabajo no debe sorprender el ambicioso reto que plantean en su página de Internet:

Buscamos conseguir, en España, la misma legalidad de la que goza la Educación en el Hogar en otros países de la Unión Europea y de América (Reino Unido, Francia, EEUU, Canadá…); sabemos, por experiencia, que esta propuesta causa asombro, ya que esta muy extendida la idea de que la mejor vía es la educación en un ambiente diferente al familiar y rodeado de iguales. Sin embargo consideramos que esto no es así para todos lo niños y jóvenes. Apelamos, por ello, a los derechos básicos que en materia de libertades reconoce nuestra Constitución en su artículo 27, donde se expresa claramente que: “Todos tienen el derecho a la educación”. Se reconoce la libertad de enseñanza, y, más adelante,”la enseñanza básica es obligatoria y gratuita”. Pensamos que es posible encontrar vías a la diversidad de oferta educativa responsable.



 Y en tercer lugar, en lo que a las redes que articulan el Homeschooling en España, nos encontramos con la escuela Clonlara, que viene a ser un enlace para aquellos padres que habiendo decidido no matricular a sus hijos en las escuelas, deseen hacerlo en espacios de Internet estadounidenses donde se imparte un curriculum flexible y adaptable a las distintas circunstancias. Se podría incluso decir que esta experiencia se sitúa en esa delgada línea donde uno ya no sabe donde acaba la escuela y donde comienza la experimentación con las nuevas posibilidades educativas que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación. Desde Conclara se maneja un discurso duro y que confronta sin tapujos las estructuras escolares. A continuación se presenta un extracto de uno de sus folletos informativos:

 Platón propugnó la doctrina según la cual los niños debían ser alejados de la influencia de sus padres tan pronto como fuera posible; muchas escuelas, hoy en día, están de acuerdo con eso…¡pero no Clonlara! Trabajamos muy duro para eliminar los símbolos de la escuela y devolver a la familia lo que por derecho le pertenece, la educación de sus propios hijos. Clonlara insta a los padres a que ignoren el juego de la escuela, con su dinámica sobre lo que no se debería hacer, no se debe hacer y no se puede hacer, y a que se centren en la educación, y no en la escolarización. Clonlara ayuda a padres y estudiantes para que formen parte activa del proceso educativo, al tiempo que alienta a las familias a liberarse de los moldes tradicionales; señala en dirección a opciones casi ilimitadas.

 Al analizar el discurso de este concepto de escuelas nacidas a la sombra de las nuevas tecnología, resulta un tanto desconcertante asimilar el discurso encendido proyectado contra las instituciones escolares si se tiene en cuenta que la oferta educativa que luego venden a los padres desencantados está basada en un programa educativo de primaria y secundaria, donde se asigna un tutor por curso, y donde se reproduce una estructura escolar clásica basada en la oferta de notas y expedientes, en libros de textos o en currículum con asignaturas. Si bien, en cierta forma, estas contradicciones son sólo un reflejo del carácter experimental que todavía hoy el Homeschooling posee en el contexto español.

Para completar información:

El Homeschooling en España. (Cap. II: sus origenes… en los EE.UU.)

El Homeschooling en España. (Cap. I: un poco de historia.)

 

 

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Un buen artículo aunque queda puntualizar que no sé por qué piensan que el homeschooling se encuentra en fase experimental en España.

Uno de mis amigos, de 46 años, fue educado en casa aquí en España. La primera vez que mi amigo pisó un aula de clases fue en la universidad. Y no sólo él, sino muchos más que conozco. Lo que pasa que entonces no salían a la luz estos casos ya que no había control de la administración.

La educación en casa en España viene de muchíííísimos años atras.

Un saludo

Hola Ketty:

Bueno, intentaré explicar la razón que me lleva a considerar que en el Estado español la práctica del Homeschooling se encuentra en una fase experimental.

Desde mi perspectiva, esta situación en la que se encuentra el homeschooling, es experimental en comparación con la realidad que vive este movimiento en otros países. Y no sólo me viene a la mente EE.UU. (donde es una práctica frecuente), sino también países europeos como Francia, Inglaterra o Alemania.

Además, en España apenas la ALE está intentando organizar a muchas de las familiar que optan por no matricular a sus hijos en la escuela. Y siendo realista -y sin quitar ningún mérito a las familias que contra viento y marea han hecho de la educación en el hogar de sus hijos una lucha digna-, aún su situación como organización dista muchos de tener un peso significativo dentro del contexto educativo español. Basta observar los escasos trabajos que desde la pedagogía existen hoy relacionados con el estudio de los resultados de la práctica educativa de la Escuela en Casa.

Creo, de hecho, que para superar esta fase experimental sería necesario un mayor acercamiento a este movimiento por parte de la comunidad académica de la pedagogía, al tiempo que considero que también el homeschooling tendría que crecer no sólo en número de practicantes, sino también en su organización y reconocimiento legal.

Reciba un saludo y gracias por sus comentarios.

Me parece un artículo interesante, solo puntualizar:

"La primera de estas asociaciones, Crecer Sin Escuela,…"

CsE no es una asociación si no una red de apoyo formada por unas personas con intereses comunes.

En España desde hace 1 año existe Epysteme.org http://www.epysteme.org una asociación que ayuda a obtener titulación a alumnos homeschoolers.

Gracias

Deseo empezar homeschooling en Guatemala. Me gustaria formar parte de la lista de ´personas interesadas en el tema y recibir informaci{on sobre cómo empezar, Gracias.

Quisiera saber si las escuelas libre son legales en España, o como pueden ir los alumnos a ellas si se supone q su obligacion es ir a centros de educación primaria y secundaria.

Gracias-

Hola Marta;

Las escuelas libre hoy por hoy son legales en España. Hasta donde te puedo informar creo que con cierta frecuencia suelen negociar un convenio con las administración que les permite otorgar títulos oficiales a los estudiantes. En España existe una escuela libre que es referencia obligada para quienes optan por este tipo de organización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, es la Escuela Paideia de Mérida. Puedes encontrar más información en esta dirección: http://www.paideiaescuelalibre.org/Index_bis.htm

Un saludo y gracias por tu comentario,

Es cierto que es muy antiguo el Homeschooling, ahora me viene a la mente la educación que recibió el filósofo y economista inglés John Stuart Mill a manos de su padre James Mill y de su amigo Bentham (padre del utilitarismo), pero no es menos cierto que en estos momentos la opción de la escuela libre es muy sugerente debido a la situación crítica de la reglada (soy profe) y al aumento del nivel cultural (en general) de la población española. Os aconsejo que os acerquéis a laserrada.org, una prueba más de que algo está cambiando… Gracias por vuestros comentarios, todos pertinentes y respetuosos.

Hola, soy la madre que escribió el párrafo que rescatas del libro de ALE, ha sido divertido leerlo aquí, gracias. Debo señalar que ya no estoy en ALE, para que no haya malos entendidos, ok.

Además somos una de las familias matriculadas en Clonlara, y me gustaría explicar que Clonlara viene a ser más una escuela libre de tamaño familiar, que una escuela con currículo dirigido. Es cierto que te entregan la información sobre lo que el Estado espera de tus hijos en cada etapa, pero Clonlara sabe que somos inteligentes y muy capaces de gestionar toda esa información y usarla como mejor nos convenga. El papel de la tutoría es un apoyo o un acompañamiento si lo necesitas (nosotros nunca lo hemos utilizado, nos hemos limitado a enviar un informe trimestral de actividades y lecturas; y la muestra de los trabajos/reflexiones/diversiones de nuestros hijos), además la tutoría aporta la visión de un tercero en la valoración de los logros, posibilitando el traspaso de la experiencia educativa a la hoja de calificaciones. De modo que su función es más de traductora que de profesora, en realidad. Sólo en los cursos superiores (9,10, 11 y 12) la tutora establece comunicación directa con los alumnos y alumnas; antes son los padres/madres o tutores quienes mantienen el vinculo.

Sé que es difícil entenderlo, porque uno no espera que exista tal grado de confianza en las familias por parte de una institución, pero la fundadora de Clonlara, Pat Montgomery es una mujer excepcional, valiente, imaginativa… y libertaria ;-) .

A primeros de mes hemos presentado un libro con algunos de los editoriales que ha venido publicando en la revista de la escuela, lo hemos titulado "Pat Montgomery, Ayudando a las familias a ser libres", donde se explica cómo y porqué una escuela libre apoya la educación en familia.

Cordial saludo,

Somos un grupo multidisciplinar de estudiantes del Master Antropologia Visual de la Universidad de Barcelona, actualmente estamos reuniendo material e información para una investigación antropológica sobre el homeschooling y todas las dinamicas que encierran este proceso educativo en Barcelona y alrededores.

Nos contactamos con ustedes por este medio para saber si podrían ayudarnos en esta investigación; en la cuál, inicialmente, nos gustaría conocer todo lo relacionado con esta práctica, conocer algunas familias e introducir el punto de vista de los niños y de los padres en nuestro estudio.

Les dejamos nuestro correo electronico: antropologiavisual.ub@gmail.com

para que nos contacten y eventualmente poder programar una cita con alguno de vosotros para conocernos, presentarles nuestros objetivos, clarificar vuestras dudas y empezar un respetuoso contacto.

Atentamente,

Daniela González

Emeri Reig

Felipe Correa

Ludovica Nigro

Pedro Costa

Mis teléfonos de contacto son: 936026926 y 666752840

Soy partidaria al 100%del homeschooling.Soy de huelva no se si aqui existe,supongo que no.¿podria informarme alguien o decirme donde me puedo informar?¿Podria hacer homeschooling desde Huelva por internet oalgo asi?. Muchas gracias.

Buenas soy Coral como puedo quitar a mi hijo del colegio para realizar el homeschooling en Huelva sin tener problemas “legales”.Es suficiente con apuntarlo al Conclara o a A.L.E. Urge la respuesta. Gracias.

Estamos interesados en iniciar homeschool en español aqui en guatemala, nos interesaria informacion y si es posible autorizar estos estudios para su validez. Somos un colegio que defiende la libertad en el estudio y tenemos alumnos de toda edad. Tambien si es posible una tabla de costos. Muchas gracias, Rossana de Ruiz

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*