Archivo de julio, 2008

Curso de Verano: “Los comienzos de Oña” (segundo día)

Mucho se ha hablado de la “Biblia de Oña”. Se dice que en el Monasterio de San Salvador de Oña, en algún tiempo, hubo una biblioteca que nada tenía que envidiar a la de monasterios hoy más afamados como el de Santo Domingo de Silos. Y la joya de aquella biblioteca era una Biblia visigótica del siglo X de grandes dimensiones, de unas 500 páginas, que se conservó en muy buen estado hasta el siglo XIX. Entonces, con las desamortizaciones de 1835 el libro salió del Monasterio para su salvaguarda hasta nuevo aviso. Y el aviso tardó en llegar. Así que la “Biblia de Oña” quedó almacena en la casa de un particular hasta que un buen día alguien que pasaba por allí observó las buenas condiciones que presentaban las hojas de aquel libro gigante para asar ricos chorizos castellanos. Y allí fue a parar la práctica totalidad del volumen del que apenas hoy quedan como legado unas 14 páginas. Bien se puede decir entonces que de la antigua Biblia, sólo queda el sabor a chorizillo y unas pocas páginas.

      
              (vista de Oña desde el camino a San Vitores)

(más…)

Etiquetas:

Curso de Verano: “Los Comienzos de Oña” (primer día)

Este lunes de 27 de Julio ha comenzado en la localidad burgalesa de Oña el curso de verano titulado: “Los comienzos de Oña”. Durante cinco días participarán en este evento historiadores, arqueólogos, paleógrafos, geógrafos y teólogos de diferentes instituciones españolas con el objetivo de compartir algunos trazos del inmenso mosaico que dibuja la Historia de Oña y su Monasterio de San Salvador. Dentro de unos pocos años, en el 2011, se cumple el milenario de la fundación del  Monasterio, y desde la Universidad de Burgos y el Ayuntamiento de Oña se ha proyectado celebrar durante los próximos tres años un conjunto de cursos de verano para la celebración de tal evento. Asimismo, con actividades de este carácter la investigación alcanza su máxima expresión no sólo por acercar su mirada al objeto de estudio en cuestión, sino también, y sobre todo, por el hecho de compartirla con el pueblo y en el pueblo.

         
      (foto sacada de http://www.onienses.com)

(más…)

Etiquetas:

“Sortes Vergilianae” de Alberto Manguel

Hoy aparece en El País un relato de Alberto Manguel. En estos tiempos de mediatizada crisis (¿es que acaso existieron tiempos sin crisis?) y con el verano calentando de lo lindo, se agradece la lectura de un texto de los que dejan buen sabor de boca. Lo reproduzco a continuación:< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(más…)

Etiquetas:

Paul Goodman (1911-1972); un autor pionero en la pedagogía crítica de los EE.UU.

Paul Goodman nació en la ciudad de Nueva York en 1911, y falleció en 1972 de un ataque al corazón . Criado en un ambiente pequeño burgués, desde muy pronto demostró una gran capacidad para el estudio de temáticas diversas y una destacada habilidad para escribir desde poesía, cuentos o teatro, hasta ensayo, novela o crítica literaria. Dedicado a sus estudios en la Universidad de Chicago, su obra no adquirió un notable compromiso con las corrientes de pensamiento libertario hasta bien entrada la década de los años cuarenta. Es más, su fama como icono de la contracultura estadounidense no fue tal hasta varias décadas después, ya en los sesenta. Años en los que Goodman concibió sus ensayos de carácter más pedagógico.

          
                         (Paul Goodman 1911-1972)

(más…)

Etiquetas:
Categorias: Biografías

Un acercamiento a la metodología para la alfabetización de Paulo Freire (Cap. IV) .

La metodología para la alfabetización (ver cap. I, II y III) que se llegó a poner en marcha dentro de todo un movimiento pedagógico nacional se vio parado en Brasil con el golpe de estado militar del 31 de Marzo de 1964. Paulo Freire fue encarcelado, al igual que muchos de sus colaboradores, y  meses después inició su exilio en Chile. En un contexto geopolítico sumamente agresivo para el pensamiento de izquierda y tras unos años en Chile, uno de los pocos centros de pensamiento de América Latina donde aún tenía cabida la propuesta de la Pedagogía de la Liberación era el Centro Intercultural de Documentación que Ivan Illich había abierto en México.

(más…)

Etiquetas:

De los “Los detectives salvajes” a “2666″. Una breve introducción al universo narrativo de Roberto Bolaño.

La juventud de Roberto Bolaño (1953-2003) en las calles del Distrito Federal  tiene algo de leyenda. Al parecer, siendo casi adolescente, junto con su gran amigo Mario Santiago Papasquiaro (Ulises Lima en Los detectives salvajes), participó en la fundación de uno de los grupos de jóvenes poetas más temidos por los acomodados literatos que por entonces acaparaban la escena literaria de la Ciudad de México. Se hacían llamar movimiento poético infrarrealista y lucharon por un cambio no sólo de esa poesía condescendiente con el establishment mexicano, sino también de la hipocresía que inundaba parte de los círculos intelectuales del país.

 
                          Roberto Bolaño

(más…)

Etiquetas:
Categorias: Reseñas

Un acercamiento a la metodología para la alfabetización de Paulo Freire (Cap. III) .

Paulo Freire estableció cinco fases para la elaboración práctica del método de alfabetización. Método donde el peso de la propuesta residía en su preparación y no tanto en la aplicación. De tal forma, el trabajo de investigación liderado por los coordinadores de debate y los propios equipos de investigación tenía una importancia significativa en el proceso. El trabajo de campo debía ser minucioso y ciertamente preciso, siendo para tal fin necesaria una inversión de tiempo fuerte.

                        
(Portada del libro de Paulo Freire Educación como práctica de la libertad, 1967, donde expone buena parte del proceso metodológico de la alfabetización concientizadora)
(más…)

Etiquetas:

Un acercamiento a la metodología para la alfabetización de Paulo Freire (Cap. II) .

Si hubiera que destacar una aportación evidente de Freire para quienes piensan hoy la educación, ésta es la metodología elaborada y llevada a la práctica para la alfabetización de adultos en la región latinoamericana. En este sentido, Paulo Freire inició en 1961 una labor de gran calado como consecuencia de sus trabajos dentro del Movimiento de Cultura Popular de Recife. Gracias a la consolidación de un equipo humano multidisciplinar ligado al Servicio de Extensión Cultural de la Universidad de Recife y con el apoyo y cobertura ofrecida por el Gobierno de Goulart, inició un ambicioso proyecto para la alfabetización de campesinos del Nordeste de Brasil.


    

(más…)

Etiquetas:

Un acercamiento a la metodología para la alfabetización de Paulo Freire (Cap. I) .

Mucho se habla hoy de la necesidad de trabajar innovadoras metodologías de alfabetización en relación a las nuevas tecnologías. Los analfabetos digitales se presentan como un problema dentro de las autodenominadas sociedades del conocimiento (para muchos también sociedades de la ignorancia). Y muchas son las propuestas que creen haber descubierto en la educación la panacea que resuelva este entuerto. Nuevos profetas de la pedagogía apuestan ahora por el “aprender haciendo” y por una propuesta formativa que parta de la toma de conciencia por parte del verdadero protagonista de todo proceso educativo, esto es, el sujeto que aprende. No está de más, ustedes me comprenderán, que con este panorama rebosante de nuevos “gurus” de las tecnología que intentan hacernos creer que la “pedagogía 2.0” debe ser innovadora y partir de una concepción horizontal y participativa de los procesos de enseñanza-aprendizaje, dedique unas líneas a exponer, de forma resumida, la metodología trabajada por uno de los pedagogos clásicos del siglo XX: Paulo Freire.

           

(más…)

Etiquetas:

En relación a mi (¿polémica?) comunicación para el III encuentro Edublog: “Universidad, conocimiento pedagógico y los Blogs”. (parte II; La web 2.0 como una posibilidad para la renovación del quehacer del docente universitario)

Este segundo post está dedicado a precisar algunos puntos relacionados con la comunicación titulada “Universidad, conocimiento pedagógico y los Blogs” que fue presentada en el III Encuentro Edublogs. Se intentará responder, en suma, a la siguiente pregunta: ¿qué posibilidades para la renovación del quehacer universitario se abren como consecuencia del desarrollo de las TICs (me refiero especialmente a aquellas que se desprenden de lo que se conoce como el fenómeno de la web 2.0)?

(más…)

Etiquetas:

En relación a mi (¿polémica?) comunicación para el III encuentro Edublogs: “Universidad, conocimiento pedagógico y los Blogs” (parte I, Un recorrido genealógico que explique la relación entre Universidad y conocimiento.)

Doy inicio a un conjunto de post que van encaminados a precisar (y ampliar) algunas de las reflexiones presentadas en la comunicación para el III Encuentro Edublogs: “Universidad, conocimiento pedagógico y los Blogs”. La intención es no sólo continuar el debate en torno al peso que las nuevas tecnologías (especialmente las derivadas de la web 2.0) tienen dentro del campo académico universitario de la pedagogía, sino también poner sobre la mesa la tesis central presentada en mi participación en el encuentro, esto es: hoy quienes están liderando la innovación pedagógica que se deriva de la aplicación de las herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza aprendizaje son los maestros de infantil, primaria y secundaria, al tiempo que los docentes (me refiero especialmente a los del campo científico de la pedagogía y psicopedagogía) de nuestras queridas universidades han quedado rezagados en la aplicación de las herramientas tecnológicas en el desarrollo de su actividad docente e investigadora.

(más…)

Etiquetas:

Agustín García Calvo en relación al polémico “Manifiesto por la lengua Común”

Después de que el omnipresente Savater (apoyado por un nutrido de bien-pensantes intelectuales, entre ellos: Vargas Llosa, Marina o Álvaro Pombo) presentara hace unos días en el Ateno de Madrid el Manifiesto por una Lengua Común, un ilustre de este centro del pensamiento madrileño, Agustín García Calvo, ha entrado en el debate de “la lengua” sin complejos y con ese espíritu indomable e independiente que ha caracterizado su trayectoria. Así, en su artículo publicado el pasado miércoles 2 de julio en “El País” (me alegro de que este periódico no olvide que alguna vez fue un lugar de encuentro para muchos lectores que demandaban una visión crítica de la realidad) García Calvo no se anda con rodeos a la hora de poner en su sitio el debate en cuestión. También hay algunas lindezas para los firmantes del Manifiesto, baste por el momento una: “Algo de vergüenza da que hombres doctos y esclarecidos confundan en un trance como éste los manejos unificatorios de una u otra administración con la máquina, desconocida y libre, de la lengua”.

(más…)

Etiquetas: