Archivo de agosto, 2008

“La construcción social de la realidad” de Peter Berger y Thomas Luckhmann. Un trabajo clave para el estudio de las instituciones modernas. (Segunda parte)

A las instituciones además de corresponderles la tarea de objetivar la realidad, también les atañe la capacidad de sedimentar intersubjetivamente los sistemas de signos como consecuencia de la reiteración de su función social. Es la sedimentación, por tanto, la facultad que permite a las instituciones superar las barreras espacio temporales y que las experiencias transmiten de una generación a otra. Aunque, también, como puntualizan Berger y Luckmann en La construcción social de la realidad (1966): “toda transmisión de significados institucionales entraña, evidentemente, procedimientos de control y legitimación, anexos a las instituciones mismas y administrados por el personal transmisor” (p. 93, Ediciones Amorrortu).

(más…)

Etiquetas:
Categorias: Reseñas

“La construcción social de la realidad” de Peter Berger y Thomas Luckmann. Un trabajo clave para el estudio de las instituciones modernas. (Primera parte)

En La construcción social de la realidad (1966), Berger y Luckmann presentan un recorrido por la historia de las instituciones y su papel dentro de la sociedad desde la teoría del conocimiento. Su intención es situar el modo en que los seres humanos consiguen objetivizar cierto grado de conocimiento, el cual, mediante su asentamiento en la rutina del día a día, llega a configurar universos simbólicos que operan de forma significativa en lo que se ha denominado como sentido común.

             

(más…)

Etiquetas:
Categorias: Reseñas

Curso de Verano: “Los comienzos de Oña”. (Cuarto y último día)

Impresiona pensar que monjes de Cluny llegaran a Oña y trajeran consigo novedosas técnicas para la construcción y decoración del Monasterio de San Salvador. Según ha expuesto en su ponencia Jose Luis Serna Gabriel y Galán, esa puede ser la razón que explique la relación tan estrecha que presentan algunas de las obras recientemente halladas en el Monasterio de Oña.

       
           (reconstrución del Monasterio de Cluny)
(más…)

Etiquetas:

Curso de Verano: “Los comienzos de Oña” (tercer día)

Los ricos siempre han cambiado más de casa que los pobres. La búsqueda constante de un hogar mejor, más moderno, ha sido una constante de quienes más dinero atesoran en las distintas sociedades. Y esa misma fórmula es aplicable en el estudio de las construcciones monacales. Así, aquellas abadías que aunaban el control de grandes extensiones de territorios con fuertes vínculos con las esferas de poder, difícilmente mantenían sus construcciones primeras. Un caso paradigmático es el Monasterio de Oña. El aspecto que hoy presenta su Iglesia, su sala capitular o su claustro sólo es entendible a la sombra de este razonamiento.

(más…)

Etiquetas: