“El aula sin muros” de Marshall McLuhan

Hace casi cincuenta años, en 1960, Marshall McLuhan publicó el texto titulado El aula sin muros (1974, Barcelona; Laia). Leyendo las conclusiones expuestas por el autor canadiense, y habiendo realizado intentos por seguir el debate en torno al cambio de paradigmas que para la pedagogía se abre con la Web 2.0, uno tiene la sensación de que al tiempo que el contexto de la comunicación ha sufrido cambios radicales en las últimas cinco décadas, el debate pedagógico sigue estancado en el mismo lugar.

Resulta interesante el texto de McLuhan ya que acierta al presentar tres puntos clave para el estudio que el impacto de las nuevas tecnologías puede acarrear para instituciones educativas; instituciones que, en realidad, poco han variado en su forma de proceder desde hace unos doscientos años. Es cierto que McLuhan hablaba, en su momento, de tecnologías de la comunicación como la radio, el cine o la televisión, si bien, como se verá, sus conclusiones son también válidas para fenómenos como el de la Web 2.0.

En primer lugar comenta McLuhan que las tecnologías no deben estudiarse a modo de mundos alejados de la realidad que apenas son sólo útiles para desvirtuarla, pues sucede que en su uso social generan nuevas formas de expresión y de nombrar, a su vez, la realidad. En El aula si muros se hace mención a este punto de la siguiente forma: hoy empezamos a darnos cuenta de que los nuevos medios no son simplemente una gimnasia mecánica para crear mundos de ilusión, sino nuevos lenguajes con un nuevo y único poder de expresión (p. 237)

              
                  (Marshall McLuhan 1911-1980)

Un segundo punto clave del texto se centra en medir el modo en que estos nuevos lenguajes impactan en las instituciones que tradicionalmente han realizado una función social para la generación, transformación, transmisión y conservación del conocimiento. En este aspecto McLuhan ya menciona lo mismo que creen descubrir alarmados muchos de los nuevos “gurus 2.0” de las tecnologías con ambiciones pedagógicas que pululan por la Red: Hoy estos nuevos medios de comunicación amenazan, en vez de reforzar, los procedimientos tradicionales de la escuela. Es habitual contestar a esta amenaza con denuncias sobre el desgraciado carácter y efecto de las películas y de la televisión, del mismo modo que se temió y se desdeñó el “cómic” expulsándolo de las aulas.(p. 237)

En tercer lugar en el texto aparece una de las cuestiones que más se debaten en diferentes espacios de Internet que intentan abordar el impacto de las nuevas tecnologías en la educación institucionalizada. Así, McLuhan tiende a pensar que las características de las nuevas tecnologías: podrían convertirse en un instrumento para el maestro (p. 237).

En resumen, lo que en El Aula sin muros se menciona es que las nuevas tecnologías de hace cincuenta años, como las de ahora, abren nuevas posibilidades de lenguaje y de expresión a quienes participan de las mismas. Asimismo, cada nuevo avance tecnológico en el campo de la comunicación impacta en el conjunto de instituciones sociales que lo preceden, al tiempo que éstas se preocupan en estudiar el modo en que las nuevas tecnologías pueden ser integradas a su labor y así mejorar su desempeño social.

Con todo, resulta curioso observar que si bien algunas instituciones con el paso del tiempo han sabido hacer uso de las nuevas tecnologías para el desarrollo de su labor social, la escuela es quizá de todas ellas la que más dificultades tradicionalmente demuestras para este fin. Las investigaciones que desde la pedagogía se han hecho al respecto son, sin duda, insuficientes. El nuevo debate en torno al impacto que aplicaciones tecnológicas como la Web 2.0 puede conllevar para el mundo de la educación y su falta de consideración respecto a planteamiento que ya fueron formulados hace más de cincuenta años, es un síntoma más del desahuciado estado del pensamiento pedagógico en la actualidad.

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

muy interesante y pertinente volver a sacar este texto McLuhan…

nosotros estamos trabajando una propuesta con Juan Freire sobre el concepto de "Educación Expandida" que publicaremos en breve y que casi diría que comento aquí como "exlusiva" jaja

un saludo.

Buscando informacion sobre escuela abierta, me encontre con este interanste informe.

La Escuela abierta va mas alla de unos muros, de un contacto con la tecnologia la cual ya trascendio los muros de la pedagogia, los estudiantes saltaron esa barrera y nos tienen a los docentes tratandoles de alcanzar y saltar ese muro.

Me gustaríua continuar en contacto y si tiene algo que me pueda aportar a la Escuela Abierta, se lo agradezco, estoy en proceso de cosntrucción teorica respecto al tema.

Hola estoy realizando una investigaciòn sonbre entornos virtuales y toco el tema de el aula sin muros, pero quiero leer el libro donde lo puede conseguir??

hola como esta sige vivo era bonito cuando era joben

Sinceramente, chapeau!!!!!!!!! la verdad es que no conocía ese libro, y es bastante alarmante, como dices, que todavía estemos enfrascados en un debate de hace 40 años…..

[...] Para McLuhan los medios de comunicación constituían extensiones del sistema nervioso humano. Al margen, son también de interés sus consideraciones sobre educación en su obra El aula sin muros (1974), como explica Jon Igelmo. [...]

hola!!!

Estoy estudiando primero de magisterio de primaria y me ha tocado buscar toda la información posible de este profesor. Me echáis una mano?
Gracias

(requerido)

(requerido)


*