Archivo de enero, 2009

Fray Andrés de Olmos (1485-1571); de la villa de Oña (Burgos) a la Huaxteca mexicana. (II/II)

En 1539, como se ha comentado en el capítulo anterior, Andrés de Olmos publicó el primero de sus trabajos que recogía la cultura de aquellos pueblos indígenas de México con los que tuvo contacto desde su llegada al nuevo continente en 1528. Para entonces este franciscano nacido en la villa burgalesa de Oña, según Jerónimo de Mendieta, era ya considerado “la mejor lengua mexicana que entonces había en esta tierra” (Sacado del Estudio Introductorio de Ascensión Hernández de León-Portilla y Miguel León-Portilla al Arte de la Lengua Mexicana de Andrés de Olmos, UNAM, 2002)

                                  
                       (Fray Andrés de Olmos 1485-1571)
(más…)

Etiquetas:

Fray Andrés de Olmos (1485-1571); de la villa de Oña (Burgos) a la Huaxteca mexicana. (I/II)

Pocos son los hombres de los cuales se puede decir que hayan sido pioneros en el estudio de la gramática de una lengua ajena a la vernácula. De ahí la proeza de este singular franciscano, Fray Andrés de Olmos, que habiendo nacido en la villa de Oña (Burgos), a medio paso entre la meseta castellana y la cordillera cantábrica, terminó escribiendo la primera gramática del náhuatl; la lengua mayoritaria en el siglo XVI de la Nueva España conquistada. Toda una gesta intelectual que merece ser rescatada a la sombra de la biografía de este ilustre oniense.

(más…)

Etiquetas:

Centro Indígena de Capacitación Integral (CIDECI) de San Cristóbal de Las Casas.

Mucha gente ha descrito a América Latina como el laboratorio político por excelencia a nivel mundial. La variedad de movimientos políticos con que esta región del planeta ha venido asombrando al mundo principalmente en el siglo XX, es un hecho evidente. Ahora bien, comparado con la cantidad de estudios y análisis que se realizan de estas experiencias políticas, cabe mencionar que poco se habla de las novedosas experiencias pedagógicas que durante décadas -y en la actualidad también- se han puesto en marcha en Latinoamérica. Sobre una de éstas experiencias detendré la mirada en esta ocasión: El CIDECI (Centro Indígena de Capacitación Integral) de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

(más…)

Etiquetas:

Ivan Illich Obras Reunidas. Volumen I (2006, Fondo de Cultura Económica).

Recientemente, en el número de diciembre de 2008 (nº 12) de la Revista ConCiencia Social (Diada Editora), he publicado una reseña al primer volumen de las Obras Reunidas de Ivan Illich editadas en 2006 por el Fondo de Cultura Económica. Considero que puede resultar interesante también para quienes se acerquen a este Blog tener en sus manos algunas anotaciones en referencia a la obra de Ivan Illich, autor que en los últimos tiempos está comenzando a ser analizado entre quienes estudian las posibilidades de construir ese otro mundo posible.

              
                           (Ivan Illich, 1926-2002)
                   

(más…)

Etiquetas:
Categorias: Reseñas

“Filosofía y educación” (UNAM, 1980) Tesis para obtener el grado de licenciatura del Subcomandante Insurgente Marcos.

Rafael Sebastián Guillen Vicente defendió en 1980 su tesis de licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México. Paseando recientemente por San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, encontré en el local Mono de Papel (dentro, a su vez, de Tierra Adentro, en la calle Real de Guadalupe) el documento en cuestión. Se trata, sin duda, de un interesante trabajo en el que se intuye el pensamiento y el estilo narrativo que años más tarde, y ya bajo la influencia de las comunidades indígenas de Chiapas, adoptaría Marcos en sus comunicados públicos. Al leer el texto uno no puede dejar de imaginar que apenas cuatro años después de su presentación, este joven (tenía apenas 23 años cuando presenta la tesis) nacido en la ciudad de Tampico (Tamaulipas) fundaría en la Selva Lacandona, junto con un reducido grupo de rebeldes, el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional). Rescato a continuación un fragmento de la tesis titulado: La escuela, el saber y el poder (pp. 76-80) que creo puede resultar de interés:

    

(más…)

Etiquetas:

Finaliza el Primer Festival de la Digna Rabia en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

En la última mesa de trabajo, Pablo González Casanova –por cierto: Doctor Honoris Causa en 2001 por la Universidad Complutense de Madrid- comentó que en estos días de trabajo en el Primer Festival Mundial de la Digna Rabia había aprendido mucho; mucho más incluso que en la mayoría de los cursos postdoctorales a los que suele asistir. Y no es para menos, en el CIDECI (Centro Indígena de Capacitación Integral) de San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas, durante cuatro días se ha escuchado la voz de intelectuales y organizaciones sociales de distintos países del mundo, entre otros: Carlos Aguirre Rojas, Silvya Marcos, Jean Robert, Marcos Roitman, Luis Villoro, Adolfo Gilly, Mónica Baltonado, la CGT del Estado Español, Walter Mignolo, el Congreso Nacional Indígena de México, la organización Ya Basta de Italia, John Berger, Gustavo Esteva o el Subcomandante Insurgente Marcos.

(más…)

Etiquetas: