XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación.

La Universidad de Barcelona organiza durante este mes de octubre el XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación; evento que cuenta con dos modalidades: online (del 10 al 30 de octubre) y la presencial (del 20 al 22 de octubre). El tema central es “La autonomía y la responsabilidad. Contextos de aprendizaje y educación en el siglo XXI”. El congreso está coordinado por el Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación (SITE).

Como queda señalado en la página web del evento: “La autonomía y la responsabilidad como valores morales son dos de los ejes vertebradores sobre los que se ha organizado la educación en la historia del pensamiento occidental. Recién iniciado el siglo XXI, dichos valores están ubicados en el centro del debate educativo contemporáneo, pues la calidad de su transmisión y aprendizaje van a contribuir a la promoción de una ciudadanía que abogue por la construcción de comunidades democráticas más justas y equitativas. El Congreso Internacional CITE 2011(…) tiene como objetivo ahondar en la reflexión y el debate científico sobre los valores de autonomía y  responsabilidad en la formación de ciudadanos y en la difusión de experiencias y buenas prácticas pedagógicas que giren en torno a dichos valores.”

Para la ocasión se han configurado cinco líneas o bloques temáticos:

1) Autonomía y responsabilidad: línea temática que analizará y debatirá estudios e investigaciones sobre el sentido de la autonomía ciudadana en el siglo XXI, así como los que se centren en qué tipo de responsabilidad necesita aprender la ciudadanía.

2) La escuela: en el que se abordarán, entre otras, cuestiones referentes a modelos escolares y otras formas alternativas de educación como el homeschooling y su efecto en la autonomía y responsabilidad del estudiante; el nuevo perfil del profesor como facilitador y del estudiante dentro de la organización de su propio aprendizaje.

3) Familias: sección que se centrará en los trabajos de investigación traten el tema del desarrollo de la autonomía y la responsabilidad de los estudiantes en el marco de la familia.

4) Sociedad de la Información y las tecnologías: que dará cabida a reflexiones que se centren en las posibilidades de las TIC para fomentar la autonomía y la responsabilidad del estudiante en el proceso de aprendizaje.

5) Neurociencia, aprendizaje y educación: que toma como punto de referencia el hecho de que el conocimiento sobre la organización y el funcionamiento del cerebro es necesario al  elaborar una teoría de la educación y puede inspirar estrategias fundamentales para una cultura preventiva o para una cultura reparadora e inclusiva.

Además de las comunicaciones que abordarán estas cinco líneas temáticas, también tendrán cabida dentro del programa del congreso un conjunto de ponencias que contarán con la participación de investigadores internacionales. Tal es el caso de Jaume Sarramona de la Universidad Autónoma de Barcelona, Margalida Coll Andreu del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona; Gabriela Diker de la Universidad del Valle (Colombia); Stephen Downes del Consejo Nacional de Investigación de Canadá; Ruth G. Thomas de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos); y Nel Noddings de la Universidad de Stanford (Estados Unidos).

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*