Curso de divulgación

Entre marzo y abril de 2009, hemos celebrado el primer curso de divulgación “Los Avances de la Química y su Impacto en la Sociedad”. Actualmente estamos organizando la segunda edición del mismo.

¿Qué es la Química y cual es su relación con otras ciencias? ¿Qué beneficios aporta la Química a la Sociedad? Para intentar contestar a estas preguntas, en el CSIC, hemos organizado un curso de divulgación, que celebramos entre marzo y abril de 2009. En el curso se expusieron ejemplos que demuestran que la Química proporciona la mayoría de las comodidades de nuestra vida cotidiana, con aplicaciones de la Química en salud humana, veterinaria, agricultura, protección ambiental, materiales útiles, etc. Además, la Química es una ciencia madura y útil para explicar fenómenos naturales, desde la vida hasta la detección de planetas extrasolares.

En la página web (http://www.losavancesdelaquimica.com/) se encuentra la información sobre el curso, además de  contenidos sobre divulgación y material didáctico en Química. Un resumen amplio del curso se puede descargar. Copias de las charlas del curso se pueden descargar en formato PDF.

Estamos organizando la segunda edición del curso, que celebraremos en el CSIC a partir de septiembre de 2010. El curso tendrá una duración aproximada de 30 horas y será impartido por profesores e investigadores de gran prestigio científico y alta vocación divulgadora. El curso está dirigido al público en general, sin necesidad de conocimientos de Química, solo interés por el tema. Los temas serán independientes entre sí. Algunos de los temas, aunque estarán abiertos al público en general, estarán especialmente dirigidos a alumnos de segundo ciclo de secundaria y de bachillerato y a sus profesores.

Para obtener más información y realizar la preinscripción enviar un mensaje de correo electrónico a herradon@iqog.csic.es

1. ¿Será divulgativo? ¿Habrá periodistas que hablen de ciencia y química? Me gustaría ser periodista en el futuro, especializado en ciencia.

2. Una de las ampliaciones del programa del curso, respecto al del año pasado, serán algunas charlas sobre salidas profesionales de los químicos. Entre ellas, tenemos previsto hablar de periodismo científico, docencia no universitaria y propiedad industrial.

Bernardo Herradón