Entrevista a George Whitesides. Los descubrimientos de la Química.


Profundizar en la química de lo que nos rodea nos permite mejorar la comprensión de nuestro mundo y encontrar nuevas formas de interaccionar con él, más óptimas y menos perjudiciales” y “los descubrimientos de la Química, una disciplina que ha de revolucionar el mundo en las próximas décadas”. Son dos frases de la página web del programa Redes, cuya emisión del pasado 13 deseptiembre, se dedicó a la Química.

En el programa Redes (titulado “Secretos de la materia y de la vida”) del 13 de septiembre, Eduardo Punset entrevistó al profesor George M. Whitesides (Harvard University, Premio Príncipe de Asturias en 2008), uno de los químicos más brillantes de las últimas décadas, pionero en muchos temas; realizando un investigación que, partiendo de la Química, interacciona en áreas fronteras como la Física, la Ciencia de Materiales y la Biología. El programa se puede ver en INTERNET y os lo recomiendo para conocer un poco las opiniones e investigaciones de uno de los químicos más destacados. Por desgracia, como en las últimas emisiones de Redes, el programa es un poco escaso en tiempo. Espero que Punset dedique más programas a temas químicos.


La investigación de Whitesides es un ejemplo claro de lo que la investigación química está aportando a la sociedad y de la centralidad de la Química. Para terminar, una frase de Whitesides: “En la Química está la respuesta a muchos de los problemas de la Ciencia aplicada de hoy
”.

Bernardo Herradón (herradon@iqog.csic.es)

Compartir:

Deja un comentario