Semana de la Ciencia-2010

Del 8 al 21 de noviembre se va a celebrar en toda España la X edición de la Semana de la Ciencia 2010. Es la principal acción de Cultura Científica que se realiza en España, con numerosas y variadas actividades programadas que  van a permitir una interacción entre investigadores y ciudadanos. Los investigadores  enseñaremos nuestros centros de investigación, impartiremos charlas, organizaremos talleres, realizaremos exposiciones, etc. Para nuestros visitantes es una buena oportunidad de conocer las actividades científicas de nuestro país. A los más jóvenes les puede servir de inspiración y estímulo para realizar una carrera científica.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la institución más activa durante la Semana de la Ciencia, con 227 actividades en todas las comunidades autónomas. El CSIC ha preparado una página web con toda la información de cada una de las actividades con un buscador eficaz para facilitar encontrar el tipo de actividad deseado.

A continuación os recomiendo un par de actividades.

Actividades en el Centro de Química Orgánica «Lora Tamayo» (CENQUIOR)

Los días 16, 17 y 18 de noviembre se realizarán visitas guiadas y explicaciones sobre las investigaciones en el CENQUIOR.

El CENQUIOR está constituido por tres institutos de investigación: Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP), Instituto de Química Médica (IQM) e Instituto de Química Orgánica General (IQOG); que investigan en las áreas de ciencia y tecnologías químicas, ciencia de los materiales y ciencias medioambientales

En las visitas se informará  sobre la estructura e investigación del centro, así como los temas generales y la actividad de los tres institutos que componen dicho centro. Se realizarán visita guiadas por los investigadores a las diferentes dependencias del centro, con distintas demostraciones dentro de cada disciplina.

Descubriendo las proteínas

Se ha organizado el taller «Descubriendo las Proteínas«. Se realizarán los días 11 y 12 de noviembre de 10 a 13 h. Hay 50 plazas por sesión para estudiantes de bachillerato.

Más información:

Responsables de la actividad: Alvaro Martínez del Pozo, Dto. Bioquímica Días de celebración: 11 y 12 Noviembre;; 10:00h-13:00h Lugar: Facultad CC. Químicas, 4a planta Edificio A, aula 2401 (alvaro@solea.quim.ucm.es)

Se explicará el fundamento de dos de las técnicas más empleadas en la purificación de proteínas: la cromatografía de penetrabilidad y la ultracentrifugación en gradiente de sacarosa. Se ejemplificarán ambas aplicaciones con sendos ejemplos prácticos.

Otras actividades en la Facultad de Químicas de la UCM.

Descargar información.

Bernardo Herradón

IQOG-CSIC

herradon@iqog.csic.es

Compartir:

Deja un comentario