La Ciencia en Televisión

Tras seguir los resultados de los partidos de fútbol, disfrutar de le emoción de los diversos deportes dominicales (hoy motociclismo y automovilismo), ver el interesante Tres 14 y Redes (a veces irregular), llegan las entrevistas de Científicos de Frontera, una joya de la Cultura Científica en la televisión en España (hace unos días se publicó un estudio sobre el poco interés de la Ciencia en los informativos de TV).

Estoy escuchando la excelente entrevista a Joan Massagué, dónde demuestra su excelente capacidad de divulgación, explicando de manera accesible su investigación. Todas los programas han tenido un altísimo nivel; siendo muy buenos ejemplos de como se puede explicar Ciencia de gran categoría («excelente» en la nomenclatura española) de una manera entendible. Además de su gran categoría, todos los entrevistados han demostrado una humildad encomiable, lo que también es de agradecer.

El programa dedicado a Massagué ha sido el quinto de la serie (hay 13 programados) y os recomiendo que no os los perdáis. Los programas los podéis descargar aquí.

Bernardo Herradón

IQOG-CSIC

herradon@iqog.csic.es

Compartir:

2 comentarios

  1. Dos palabras nada más: lo de la ‘excelencia’ me parece una mentecatez muy propia de este nuestro tiempo en el que se encumbra a cualquiera de las medianías más mediocres, evaluándolas como si de tenistas se tratara.
    Por último, si al director de este ‘blog’ Massagué le parece ‘de una humildad encomiable’ no me queda sino deducir que no conoce a Massagué.

  2. Para Jantipo,
    No hay que sacar las frases de contexto.
    «Excelente» va entrecomillado en mi post. Si sigues este blog, debes saber cual es mi opinión sobre la excelencia en ciencia.
    Efectivamente, nunca he tratado a Massagué y sólo le califico por la entrevista que Mónica Salomoné le hizo en el programa. Además, el comentario era genérico para los 5 entrevistas hasta ahora. Cada uno de los lectores de este blog tendrá su clasificación particular de humildad o arrogancia de los entrevistados, pero en general, todos han mostrado humildad (unos más que otros). Otra cosa es que los que les hayan tratado más cercanamente piensen que la entrevista fue una «pose».

Deja un comentario